Level 3 Communications y la PUCV firman alianza para potenciar emprendimientos chilenos

El acuerdo de colaboración es un claro ejemplo de cómo empresas globales pueden colaborar con universidades y startups en América Latina.

La compañía estadounidense proveedora de servicios de telecomunicaciones y tecnologías empresariales a nivel global, Level 3 Communications, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su centro de innovación, Hub Global, firmaron recientemente un acuerdo de colaboración que les permitirá a ambas organizaciones avanzar en la creación de variadas instancias de innovación y desafíos tecnológicos. 

Por medio de esta alianza estratégica, Level 3 está proporcionando acceso a Internet de Alta Velocidad al Hub Global de la PUCV, convirtiendo al centro de innovación regional en uno de los que cuenta con mejor conectividad del país.

(Lee: HackGirls busca acercar a las mujeres chilenas a la programación)

Al estar conectado a la red de fibra óptica de Level 3, el Hub, sus emprendimientos y empresas incubadas, cuentan con tecnologías de telecomunicaciones de clase mundial, capaces de responder en el presente y el futuro a la alta demanda de banda ancha que requieren sus diversas actividades emprendedoras.

El centro de innovación de la PUCV opera y proyecta un espacio colaborativo de trabajo que entrega una alta especialización y tareas de excelencia, que han permitido la creación de empresas tecnológicas dinámicas de alto impacto (startups), por medio de procesos de innovación abierta y desafíos de innovación. El Hub centra su actividad en las verticales que dominan la economía digital de hoy, como son las tecnologías IoT, Big Data, software y aplicaciones, biotecnología y telecomunicaciones.

“Como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sabemos que solo la incorporación de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento al aparato productivo nacional nos llevará al tan anhelado desarrollo”, comenta el rector Claudio Elórtegui. “Por ello, esta alianza con Level 3 nos pone en condiciones de poder visualizar y materializar proyectos con tecnologías de primer nivel en nuestro centro de innovación Hub Global, que potencien la labor que venimos realizando”. 

(Lee: Chile: Universidades y Centros de Investigación crean plataforma de transferencia tecnológica)

La alianza también abre nuevas posibilidades de colaboración entre la universidad y Level 3 en tecnologías como servicios de productividad empresarial, computación en la nube, comunicaciones unificadas, entre otros.

“Level 3 ha colaborado sostenidamente con centros de innovación y universidades en todo el mundo, y Chile no es la excepción. La visión es potenciar la economía digital, Investigación y Desarrollo, para incrementar la competitividad a nivel país, en medio de un escenario globalizado, en que la conectividad y tecnologías de valor agregado son un pilar estratégico para la Transformación Digital de las organizaciones productivas, en beneficio de la sociedad y las personas”, destaca David Iacobucci, director de ventas de Level 3 en Chile.

El acceso dedicado a Internet de Level 3 provee alcance y escalabilidad global sobre su red diversificada, con conectividad en más de 60 países y 500 mercados globales. 

La capacidad de backbone IP global de Level 3 es superior a los 42 terabits por segundo (Tbps). Adicionalmente, su red posee más de 330.000 kms de fibra óptica, con amplias soluciones de acceso off-net en Norteamérica, Europa, América Latina y Asia Pacífico.

(Lee: Emprendimiento en Chile: Desafíos y consejos desde el ámbito tributario)

El Hub además articula un nodo nacional y global de conexión para creación colaborativa en red de empresas de alto impacto, que integre a emprendedores, comunidad universitaria, empresas y gobierno. En este aspecto, la alianza con compañías tecnológicas de clase mundial como Level 3 es clave.

Con esta alianza, inédita en la región, la PUCV invita a Level 3 a conformar el staff de “embajadores de innovación” al interior del Hub Global. Esto permitirá a Level 3 el relacionamiento con la cartera de startups incubadas, sus partners en el extranjero, socios de negocios, la red de mentores PUCV, su red de inversionistas y con todo el ecosistema de innovación y emprendimiento de Latinoamérica.