Guía UX: Todo lo que debes saber sobre el diseño centrado en el usuario

Los conceptos del diseño UX buscan mantener una relación óptima entre el usuario y el entorno tecnológico, y esto aplica a todas las plataformas e interfaces.

La tecnología avanza muy rápido y eso conlleva a encontrar usuarios con nuevas necesidades y exigencias. Para poder complacerlos es importante darles las facilidades de acceder a nuestros contenidos de manera dinámica, rápida y atractiva.

Muchas veces, por ejemplo, cuando pensamos en tener nuestra página web, centramos nuestra atención en la información que queremos mostrar pero no en cómo la vamos a mostrar. Pero esto es un error.

(Lee: Transformación digital al servicio del cliente)

El diseño UX (user experience) centrado en el usuario, con una aproximación pertinente al momento de armar la arquitectura de la información y, sobre todo, enfocado en la usabilidad, es hoy día un pilar fundamental para cualquier empresa, organización o particular que desee compartir una plataforma propia con sus usuarios, consumidores y socios.

Por esto, los fundamentos del diseño UX no solo se perfilan como un asunto que solo atañe al proceso de construcción de una web. El diseño enfocado en usabilidad y centrado en el usuario debe ser tomado en cuenta al momento de construir apps móviles, productos digitales, herramientas, etcétera. Los conceptos del diseño UX buscan mantener una relación óptima entre el usuario y el entorno tecnológico, y esto aplica a todas las plataformas e interfaces.

Así, los aspectos de UX nos van a ayudar a alcanzar diferentes objetivos, desde mantener la información más relevante a la vista del usuario, reducir los pasos para llegar a lo que busca, hasta conseguir un máximo de facilidad para que el usuario utilice el contenido en diferentes dispositivos sin ningún inconveniente.

(Lee: [infografía] Estilos y tendencias del diseño web mobile)

Para aprender más sobre este tema tan importante, el equipo de Attachmedia ha elaborado una Guía muy interesante que contempla todo lo que debes saber sobre el diseño UX, desde conceptos básicos hasta recomendaciones de herramientas que puedes utilizar para mejorar el proceso.

Fuente imagen destacada