La empresa chilena U-Planner es premiada por Microsoft a nivel mundial

“La innovación que realiza U-Planner con soluciones digitales en la educación es muy potente". - Wilson Pais, Director de Socios de Negocios de Microsoft Chile.

Desde la combinación perfecta entre el horario de estudiantes, profesores y disponibilidad de salas, la medición del aprendizaje del alumno, hasta la capacidad de analizar si un estudiante podría abandonar una carrera, son parte de las áreas de estudio y propuestas de solución que generan los softwares desarrollados por U-Planner, basados en Inteligencia Artificial. El resultado de los análisis que entregan las plataformas, apunta a que las entidades educacionales tengan la mejor forma de enfrentar un nuevo año académico; planificación de sistemas de estudio y la activación de las redes de apoyo en caso de que un estudiante tenga posibilidades de abandonar de su carrera.

La innovación tras estas soluciones y el hecho de que han tenido un alcance a más de 700 mil alumnos a nivel mundial, fueron más que suficientes para que Microsoft la considerara como ganadora indiscutida de la categoría ‘Public Sector: Education’ en la premiación Partner of The Year 2017. U-Planner logró superar a otras empresas internacionales: Edsby, una que presta servicios de análisis educativo desde hace más de 30 años, y Learning Possibilities, otra que ofrece servicios completos de nube educativa.

(Lee: Inteligencia Artificial “made in Chile”: AIRA acelera reclutamiento y selección de personal)

Otras entidades chilenas premiadas fueron Softline Internacional Chile S.p.A. en la categoría de Partner Country Of The Year, y Alfapeople en la categoría de Enterprise Resource Planning (ERP).

“Estamos orgullosos de este premio ya que confirma todo el potencial de crecimiento que tiene nuestra empresa, ser reconocida por Microsoft como el partner del año sólo reafirma el trabajo que estamos desarrollando en apoyar a las instituciones de educación. Nuestro objetivo partió en simplificar y hacer más eficientes los recursos humanos y de infraestructura que tienen las distintas instituciones que utilizan nuestros servicios. En el camino que hemos recorrido y a través de las alianzas con las que hemos trabajado, creamos nuevas plataformas, porque vimos que la Inteligencia Artificial y otras tecnologías como Big Data, puede ayudar a solucionar otros serios problemas en la educación”, señala Juan Pablo Mena, CEO de U-Planner.

U-Planner comenzó a operar en Chile el año 2012, siendo su primer cliente una universidad que les pidió solucionar su problemática de planificación horaria académica. Diseñaron un sistema para combinar horarios de profesores, alumnos y la infraestructura de la institución. Cuando comprobaron que la plataforma implementada cumplía cabalmente los requerimientos, decidieron ofrecerlo como servicio a otras entidades. Recibieron inversión de Wayra Chile, de Telefónica, y el apoyo de la Fundación Chile para escalar el trabajo que estaban realizando a otras latitudes. Desde ese momento, a la fecha, ya son más de 40 instituciones en distintos países, como Australia, Perú, Colombia, México y Estados Unidos, donde han confiado en el trabajo de U-Planner, donde se destacan la Universidad de Washington, Universidad de Sidney y la alianza de cooperación con la corporación Laspau, afiliada a Harvard.

(Lee: Inteligencia artificial, una tecnología que expande nuestras capacidades)

La especialización que ha adquirido la compañía en el desarrollo de softwares y plataformas relacionadas a la educación, la llevó a crear una serie de servicios relacionados a esta temática, entre los que destacan U-Learning, para un aprendizaje de forma personalizada; U-Improve, para mejorar continuamente las mallas curriculares y los procesos de acreditación y, entre otros, U-Retention, para predecir cuándo un alumno podría desertar de su carrera y de esta forma adoptar de manera oportuna, las acciones para apoyar al estudiante e impedir su deserción. Otra aplicación desarrollada por la compañía, es U-HPC, que es un esfuerzo en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, que apunta a optimizar y mejorar la asignación de recursos, para aumentar la cobertura de la educación y su calidad.

Los procesos y las plataformas de U-Planner, están basados en la nube y actualmente operan en Microsoft Azure, lo que les permite una disponibilidad mayor, para poder llevar las soluciones tecnológicas que ha creado la compañía, a los distintos países en donde se encuentra operando.

La innovación que realiza U-Planner con soluciones digitales en la educación es muy potente. Sin duda, la forma en que usan la nube y su alcance global que hoy los lleva a operar en Estados Unidos y en Australia, son un claro testimonio que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, en el cloud, nos pueden ayudar en todas las áreas de desarrollo”, afirma Wilson Pais, Director de Socios de Negocios de Microsoft Chile.

Fuente imagen destacada