‘Reconstrucción’, el videojuego que redefine la memoria del conflicto armado en Colombia

Bajo la premisa de que "la guerra no es un juego", este videojuego acerca a las personas alejadas del conflicto a las realidades vividas en él.

Luego de décadas de conflicto armado en el país suramericano, aún muchos de los habitantes de Colombia se mantienen ajenos a las realidades y vivencias que experimentan quienes se encuentran más cerca. Esta falta de información y cercanía fue lo que inspiró a los desarrolladores y creativos de Pathos Audiovisual a crear ‘Reconstrucción: La guerra no es un juego’, un producto transmedia que consta de una dinámica de juegos del género aventura, seis documentales cortos y un portal web.

(Lee: Soy una ‘gamer’: La industria de los videojuegos es cosa de chicas)

La trama de la historia se desarrolla al rededor del conflicto bélico vivido en las zonas rurales del país, involucrando al jugador en procesos de tomas de decisiones inspirados en historias reales de víctimas y ex-combatientes. La protagonista de la historia es una mujer llamada Victoria, quien regresa a su pueblo natal luego de haber formado parte de un grupo de desplazados.

(Lee: Los peligros de cruzar la frontera de EE. UU. en un videojuego creado por joven latinoamericano)

Además de las vivencias de Victoria, en el juego se narran diferentes historias y se guía al jugador a través de una serie de eventos reales que ocurren día a día en las zonas afectadas por la guerra, de manera que la experiencia pueda vivirse a través de la pantalla aún en la distancia. Un detalle destacable es que las decisiones tomadas por el jugador afectan el desarrollo de la historia, de modo que los acontecimientos dependen siempre de lo que el usuario elige hacer o no.

‘Reconstrucción’ es un proyecto impulsado por ViveLab, una estrategia perteneciente al MinTIC de Colombia. En palabras de Álvaro Triana, uno de los productores de ‘Reconstrucción’, “la creación de espacios como el ViveLab para el desarrollo de videojuegos, es importante en la medida en que ayuda a fortalecer y promover el sector de las TIC, a partir del uso de herramientas tecnológicas y de capacitaciones técnicas para realizar ese tipo de actividades de emprendimiento digital”.

(Lee: Endless Lake, videojuego chileno, reconocido como el mejor en Instant Games de Facebook)

Cabe destacar que el resultado final es producto de la interacción de un grupo multidisciplinario de actores. Tanto desarrolladores como programadores y diseñadores se vieron involucrados en el proyecto, trabajando de la mano con una serie de organizaciones encargadas de mantener al juego adosado a una línea pedagógica y no bélica. Contando con los testimonios y la participación de víctimas del conflicto armado, así como algunos ex-combatientes, el propósito del juego dista mucho de la apelación a la violencia, teniendo como objetivo más bien la sensibilización y educación en relación al conflicto.

‘Reconstrucción: La guerra no es un juego’ está diponible para Google Play y App Store.

Aquí el trailer del videojuego: