El estado actual del ‘mobile’ en América Latina

La penetración de usuarios de smartphones en América Latina hoy es de 39.1%, y se estima que alcanzará el 43.2% en el 2018.

La tenencia de teléfonos móviles o celulares ha aumentado considerablemente en América Latina y el Caribe en los últimos años. A medida que el mundo crece, y que la oferta digital migra de la World Wide Web hacia el mobile, la región se rehúsa a quedarse atrás.

(Lee: ¿Cómo será el futuro del mobile?)

Según un estudio llevado a cabo por GSMA, el porcentaje de penetración de teléfonos móviles entre 2013 y 2019 está encabezado por Chile, quien desde el inicio de ese periodo goza de una tasa de tenencia de móviles mayor al 70%. Le siguen Argentina, Colombia, México y Brasil, tal como puede visualizarse en este gráfico:

Statistic: Mobile phone user penetration as share of population in Latin American countries from 2013 to 2019 | Statista

Sin embargo, hay un caso particularmente notable y es el de Perú. El país andino tuvo hasta 2014 la penetración más baja, incluso cuando se comparaba con la suma porcentual de tenencia de smartphones del resto de los países de la región juntos. Sin embargo, a partir de ese año puede observarse cómo la curva refleja un aumento en la penetración que, según proyecciones y comparado con las cifras del 2013, se incrementará 7.1 puntos porcentuales para el año 2019.

En relación a los teléfonos inteligentes o smartphones, la consultora Newzoo lista a Brasil en el cuarto lugar en su lista Top Countries by Smartphone Users and Penetration, perteneciente a su reporte global del estado del mercado mobile Global Mobile Market Report 2017.

El gigante suramericano solo es superado por Estados Unidos en el tercer lugar, India en el segundo y China en el tope de la lista. Otros países latinoamericanos que resaltan en la lista incluyen a México en el puesto número 9, Argentina en el número 25, Colombia en el puesto 29, Perú en el 35 y Venezuela en el 36.

(Lee: Tenencia de smartphones aumentó 50% en Colombia en el 2016)

Por otro lado, y siguiendo con estadísticas relacionadas al uso de smartphones, la compañía eMarketer llevó a cabo una proyección basada en datos recogidos a partir de 2011. En su estudio, concluyeron que la penetración per capita de smartphones alcanzará el 39.1%. Este parámetro se define por individuos de cualquier edad, dueños de (al menos) un smartphone, y que usen el dispositivo al menos una vez al mes.

Statistic: Smartphone user penetration as percentage of total population in Latin America from 2011 to 2018* | Statista

Se estima que la penetración alcance el 43.2% para el año 2018, como se observa en el gráfico. Esto representaría un crecimiento del 35.6% para este sector en los últimos siete años, oportunidad que ha sido bien aprovechada por diferentes emprendimientos y startups hoy día enfocadas en el mobile, sus plataformas, usos y beneficios para el consumidor latinoamericano.

Fuente imagen destacada