Los ‘insights’ más relevantes del 4Women Forum México

Más de 250 mujeres se reunieron para formar parte de la primera entrega del 4Women Forum México este pasado 17 de mayo de 2017.

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro de 4Women Forum México, en el que más de 250 mujeres emprendieron en conjunto el camino hacia el éxito. La iniciativa busca empoderar a las mujeres y contribuir a disminuir la brecha laboral de género.

Creado por Pablo Lascurain, fundador de 4founders, Intrinno y Startup Grind Latam, 4Women Forum se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de México con una que asistencia permitió crear la primera comunidad femenina en el país que se enfocará en el crecimiento de las mujeres tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Durante varias horas se ofrecieron charlas y paneles de opinión, en los cuales las ponentes discutieron sobre temas de gran trascendencia para las asistentes.

(Lee: ¡Mujeres al poder! Tips para empezar por tu cuenta)

Al encuentro asistieron Saskia Niño de Rivera (Reinserta), Bárbara Arredondo, Alba Medina, Ana Lucía Cepeda (Bolsa Rosa), Romina Sacre (rominasacre.com), María Teresa Arnal (Google México), Adriana Tortajada (directora del equipo de Venture Capital y Mezzanine del Fondo de Fondos México), Juana Ramírez (SOHIN), Pilar Aguilar, Denise Guillen Lara (Nielsen), Carolina Alvear Sevilla (FEMSA), Lorena Guillé (Cinépolis) y Laura Manzo (The Huffington Post).

Los siete consejos de María Teresa Arnal, directora general Google México

María Teresa Arnal, directora general de Google México, contó a las asistentes del 4Women Forum México un poco sobre lo desafiante que ha resultado su entrada a la dirección de una de las compañías tecnológicas más exitosas del mundo, así como de la importancia de colaborar en el empoderamiento de las mujeres.

(Lee: Cómo la información puede reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres)

Momentos después compartió una lista con siete consideraciones que aconseja deben tener las mujeres que quieren mezclar trabajo y al mismo tiempo formar una familia.

María Teresa Arnal, directora general de Google México.
María Teresa Arnal, directora general de Google México.

1. Conócete a ti misma. Lo más importante es encontrar y entender tus motivaciones.

2. Rodéate de personas que te hagan crecer. Sobre todo a la hora de elegir una pareja o a las personas de tu círculo más cercano.

3. Busca un lugar de trabajo que se alinee a la etapa de vida que estás experimentando. María Teresa trabaja en Google pues es una empresa que toma en cuenta su situación familiar: tiene un horario flexible, política de igualdad de pagos y un gran permiso de ausencia por maternidad.

4. Construye tu red de soporte. En ella debes tener mentores o modelos a seguir, ayuda en casa y una red de mujeres que te ayude a desarrollar tu potencial.

5. Aprende a priorizar. Para eso hay que trazar una meta a largo plazo y otras a corto plazo que te ayudarán a cumplir la principal. Es importante que uses una herramienta para organizar tu tiempo y lo repartas de forma equilibrada.

6. No pain, no gain. No sueñes con que todo será perfecto. La vida de una mujer está llena de caos y hay días buenos y otros malos. Aprende a tomar decisiones difíciles y a confiar en ti.

7. ‘Give back’. Cuando estés lista, regresa un poco de lo que tienes a las demás mujeres. Cuando ya estés en la cima, manda el elevador hacia abajo, pues alguien más lo necesita.

‘Highlights’ de otras ponentes

En el panel “Construyendo oportunidades y superando retos”, Pilar Aguilar, directora general de Endeavor México, dijo que para construir un buen equipo las personas tiene que querer trabajar contigo. Además, subrayó los rasgos que tienen los grandes emprendedores, uno de ellos es que quienes logran trascender, primero se trascienden a sí mismos. Según Aguilar, estas personas son capaces de usar el error como una oportunidad para crecer y se convierte en mejores personas porque se equivocaron. Se trata de personas valientes que saben hacia dónde van y lo que necesitan para conseguirlo.

Por otro lado, para Lorena Guillé lo más importante es escucharte y hacer lo que te mueve, pues eso te convertirá eventualmente en una persona exitosa. Asimismo, es importante elegir bien a las personas que te acompañarán en el camino y generar y alimentar tus relaciones, crear confianza.

Denisse Guillén, por su parte, destacó que es indispensable preguntarte en qué tipo de empresa quieres estar y a partir de ello tomar decisiones de tajo.

Romina Sacre y Juana Ramírez hablaron sobre cómo construir una empresa. En este sentido, Sacre y Ramírez hablaron de la motivación que te hace involucrarte en una actividad y cómo seguir adelante con esa primera idea. Juana es fundadora y directora de Sohin, empresa que busca mejorar el modelo de atención para los pacientes y sus familias.

Para ellas, lo indispensable a la hora de construir una empresa es tomar decisiones y saber que hay acciones que deben llevar a cabo a partir de las mismas. No conformarse con nada, todas pueden ser extraordinarias.

(Lee: Cinco ‘life-hacks’ para las mamás emprendedoras)

Por último, Saskia Niño de Rivera, fundadora y directora de Reinserta, habló sobre su proyecto y sobre la importancia de ser empáticas con lo que estamos viviendo y con los demás.

“La colaboración será la fortaleza que cambiará la historia de las mujeres en el ámbito profesional y en el familiar”.

4Women Forum México es apenas el arranque del trabajo colaborativo que tanto ponentes como asistentes llevarán a cabo en busca del empoderamiento femenino en México. Si bien las grandes mujeres que llenaron con sus palabras el encuentro tienen historias muy diferentes, todas coincidieron en que la colaboración será la fortaleza que cambiará la historia de las mujeres en el ámbito profesional y en el familiar.