AI Buddy, un amigo virtual que apoya a los niños mientras sus padres están en la guerra

En respuesta a los padecimientos de niños cuyos padres han ido a la guerra, AI Buddy se propone prestar apoyo desde la tecnología.

Desde el 2001 más de tres millones de niños en el mundo vieron a sus padres irse a la guerra y miles de ellos nunca los vieron regresar. Estos niños sufren graves problemas de salud mental y uno de cada cuatro considera suicidarse, una cifra que representa el doble de lo que ocurre en familias sin militares.

(Lee: Startup colombiana revoluciona el envío de domicilios con sus propios robots en EE. UU.)

Es por esta razón que un equipo de profesionales de la salud y desarrolladores digitales presenta AI Buddy, un set de personajes programados con Inteligencia Artificial para apoyar a los niños mientras sus padres están en la guerra, o en el caso de que nunca regresen.

Así, se trata de una Inteligencia Artificial entrenada por psicólogos y pediatras para asistir a los niños y convertirse en un miembro virtual de la familia. Obtiene información de emails, textos y redes sociales de los familiares cercanos y se mantiene en contacto con los niños durante todo el día, dándoles apoyo mientras sus padres se encuentran en conflictos bélicos.

(Lee: Inteligencia artificial, una tecnología que expande nuestras capacidades)

“Cuando me hablaron de AI Buddy, dije ‘esto es un oxímoron tecnológico’ porque estamos teniendo que hacer algo para contener un problema que hemos creado, escalado y no hemos parado, porque no queremos poner los valores humanos por delante de los valores financieros y económicos”, comentó Gonzalo Alonso, Jefe de Desarrollo de AI Buddy.

AI Buddy permanece en contacto durante todo el día, enviando mensajes a cualquier dispositivo inteligente, revisando constantemente entradas físicas para detectar posibles emergencias y utilizando la información disponible en línea para ayudar con la tarea. Una versión de tamaño natural juega con ellos a través de Realidad Virtual (Virtual Reality, VR) o los pone a dormir con una historia para la hora de la cama.

“El enfoque será primero a Estados Unidos en inglés y después sacaremos una versión en español”, agregó Alonso.

Además de participar activamente en el fomento de la salud mental del menor, al final del día AI Buddy comparte actualizaciones sobre los niños con el resto de la familia. De esta manera se asegura de que los miembros de la familia tienen bajo control el bienestar emocional y físico del niño.

(Lee: Estoy Bien, la app que te ayuda a controlar tu estado de ánimo)

En los desafortunados casos en los que el padre fallece, AI Buddy está programado para ayudar con la transición y educar al niño bajo una cultura de paz. Una vez que el menor esté listo desde la esfera psicológica para dejarlo ir, AI Buddy se desactivará automáticamente.

“Cada día, palabras como guerra, bombas nucleares y destrucción masiva aparecen en las notificaciones de las apps de noticias. Por eso decidimos desarrollar algo que al menos aporte un poco en la solución al problema”, finalizó Gustavo Lauria, Jefe Creativo del proyecto.