Tenencia de smartphones aumentó 50% en Colombia en el 2016

Así lo revela el primer ‘Indicador de terminales por cada 100 habitantes’, realizado por Infométrika para el MinTIC, el cual destaca que los smartphones tuvieron los mayores incrementos.

El número de equipos que los colombianos usan para conectarse a Internet de Banda Ancha está creciendo. Mientras en 2015, había 54,5 terminales por cada 100 colombianos, en el 2016 la cifra subió a 69,55*.

Así lo revela el primer ‘Indicador de terminales por cada 100 habitantes’, realizado por la firma Infométrika para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual destaca que los smartphones tuvieron los mayores incrementos.

(Lee: 54,4% de los latinoamericanos usó la Red en 2016)

“Conectamos un país y ahora estamos viendo cómo cada vez más colombianos tienen equipos para aprovechar las oportunidades de desarrollo y prosperidad que brinda Internet, entre otros, gracias al esfuerzo de programas como Computadores para Educar”, destacó el Ministro TIC, David Luna, en el marco del Día Mundial de Internet. Resaltó que el número de terminales aumentó 30% en los hogares.

De acuerdo con el estudio, al cierre del 2016, había un total de 32,2 millones de equipos en los hogares colombianos. Es decir, 7,5 millones de terminales más que en el 2015.

Los principales crecimientos se registraron en smartphones, que aumentaron un 50%; televisores inteligentes, 33%, y portátiles, 19%. Quibdó, Cartagena y Montería fueron las ciudades en las que en el último año se registró el mayor aumento en la tenencia de equipos.

(Lee: Las 16 aplicaciones colombianas más exitosas del último año)

De acuerdo con el estudio, por cada 100 colombianos hay 34,43 smarphones; 9,67 portátiles; 7,62 computadores de escritorio; 7,54 televisores inteligentes; 6,05 tabletas; 2,45 video consolas y 0,16 eReaders.

Empresas

En el segmento de empresas, la variación en el total de equipos fue del 6%, al pasar de 3,7 millones en el 2015 a 4 millones de terminales en el 2016. Los computadores portátiles y las tabletas presentaron los mayores incrementos, con 39% y 14%, respectivamente.

Colegios

Adicionalmente, la encuesta revisó el número de terminales en instituciones públicas entregadas por Computadores para Educar. Para el 2016, la cifra llegó a 1,6 millones de equipos para el aprovechamiento de los niños y docentes en las aulas escolares. En los últimos dos años, el programa entregó 875.000 dispositivos para ayudar a mejorar la educación a través de las TIC. Actualmente, Colombia tiene una relación promedio de cuatro niños por equipo y la meta al 2018 es llegar a dos estudiantes por computador.

(Lee: La desigualdad en tecnología se incrementa, según el índice de Conectividad Global 2017 Huawei)

Para el desarrollo del estudio, Infométrika aplicó 6.024 encuestas durante el mes de diciembre del 2016 con entrevistas cara a cara en Bogotá D.C., Medellín, Cali, Ibagué, Cúcuta, Cartagena, Manizales, Quibdó, Bucaramanga, Pereira, Montería, Pasto, Villavicencio, San Andrés, Barranquilla y Leticia, y telefónicas en el resto del país.

*El ‘Indicador de terminales por cada 100 habitantes’ solo tiene en cuenta computadores de escritorio, portátiles, tabletas y smartphones, respondiendo a estándares internacionales en hogares, empresas y colegios.