Las mejores aplicaciones con el sello ‘Hecho en Chile’

El gran crecimiento de las apps en Chile se relaciona con el desarrollo de la industria móvil, que este 2017 presentó un nuevo récord en cuanto a número de celulares.

En la actualidad las apps forman parte casi indispensable de nuestra vida diaria. Muchas las utilizamos para consultar el clima, el tráfico, el horario de transporte, planificar la rutina de ejercicios, gestionar dinero, ahorrar tiempo, etc. Sin embargo, no muchos saben lo que realmente significa su término.

En palabras simples, una app es una abreviatura de la palabra “application”, que es a una aplicación informática diseñada pensando en ser usada a través de celulares, tablets u otros tipos de dispositivos móviles con el objetivo de facilitarle la vida al usuario en algún tema de interés.

(Lee: Vendiste, la app colombiana para vender de segunda que seduce a Start-Up Chile)

El gran crecimiento de las apps en Chile se relaciona con el desarrollo de la industria móvil, que este 2017 presentó un nuevo récord en cuanto a número de celulares alcanzando las 27.075.209 unidades según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a enero de este año, cifra que representa un alza de 2% respecto a los equipos contabilizados a igual fecha del año pasado, y un salto de 24% al compararse con los 21.802.443 del año 2011.

En este mismo sentido, Sebastián Rodríguez, Jefe de Desarrollo Tecnológico en FOL.cl, la primera plataforma de inversiones online de fondos mutuos, explica que “el mercado chileno de las apps va en constante crecimiento debido, en gran medida por el uso de teléfonos móvil y, además hoy existe una gran facilidad en cuanto al acceso de información como tutoriales y videos para aprender lenguajes de programación, inclusive ahora Corfo tiene una convocatoria para acercar aún más al mundo de la programación”.

En cuanto al ámbito local, se han desarrollado distintas temáticas de aplicaciones tanto como producto innovador y como apps corporativas, donde distintas instituciones que promueven el emprendimiento han logrado levantar diversas plataformas tratando de posicionarlas y ser más conocidas.

“Por ejemplo, en Imagine Business Lab una de sus apps más destacada es ‘PasajeBus’, sirve para la compra de pasajes en línea a todo Chile; Incuba UC tiene a la app ‘A-Dedo’, que cambió la forma de compartir tus viajes; y Start-Up Chile de Corfo una de sus más destacadas es ‘Safer Taxi’, en el cual el usuario puede pedir su taxi y pagar desde el celular”, detalla Rodríguez.

(Lee: Llegó la beta pública de Workep, el gestor de proyectos para Google Apps hecho en Colombia)

Por el lado de las aplicaciones para invertir o ahorrar, “como es el caso nuestro en la APP mejorada 2.0 de FOL, que te permite invertir en más de 300 opciones de fondos mutuos de distintas administradoras o AGF’s de manera 100% digital, previo registro para conocer el perfil de inversionista, y solo desde los 20 mil pesos, se agregaron nuevas funcionalidades como invertir, rescatar, ver los seguimientos de diferentes operaciones, como también para poder anularlas. En conjunto a esto, se mejoró el ‘look and feel’ de la aplicación, llevando a un diseño más acorde para una aplicación móvil. El tiempo de desarrollo de la aplicación fue mucho menor al de la primera versión, solo siendo la mitad”, resalta el experto.

Apps chilenas

En tanto, otras apps desarrolladas en Chile que se pueden destacar en cuanto a temáticas para el ahorro de tiempo, ganar y ahorrar dinero son las siguientes:

RocketPin, una app que te permite ganar dinero visitando el mall, tipo “cliente incógnito”.

Cornershop, la app le solucionó la vida a las personas que no tienen tiempo para ir de compras.

Tag’z, señala los cobros cada pórtico de las autopistas para que puedas armar la mejor ruta.

Zero Q, que reserva horas “Sacar número” para ahorrar las filas en servicios públicos y privados.

Listoco, para buscar y ofrecer empleo.

Shippify, permite trabajar repartiendo encargos y te da la posibilidad de ganar dinero.

Tinywait, te indica cuánto tiempo demorará el usuario en servicios de uso diario y común  porque tiene en su registro 233 servicios de urgencia entre clínicas y hospitales, 271 notarias y 111 Plantas de Revisión Técnica del país.

Snapp Builder, permite que los usuarios puedan crear sus propias aplicaciones a un bajo costo.

Kappo, esta app  promueve el uso de la bicicleta y para que te ahorres $ en trasporte.

Paraderos, te permite saber dónde están los paraderos y conocer en cuanto tiempo pasará la micro.

Fuente imagen destacada