Cinco beneficios de la transparencia en el trabajo

Las empresas descubren que la transparencia puede traer muchos beneficios, como la construcción de la confianza y de la credibilidad.

Difundir información sobre el ambiente interno y salarios de sus empleados puede parecer aterrador para muchas empresas. La mayoría no está acostumbrada a abrir los datos al público y este nuevo movimiento genera ansiedad.

Sin embargo, con una mirada más profunda, las empresas descubren que la transparencia puede traer muchos beneficios, como la construcción de la confianza y de la credibilidad.

(Lee: Así trabaja la startup mexicana Kueski para mantener la felicidad en la oficina)

En este sentido, al aumentar la transparencia los reclutadores aumentan también las posibilidades de encontrar el candidato ideal para sus vacantes. Los profesionales también ganan con empresas más transparentes y pueden tomar decisiones con mas información. Por esto, en los últimos años, han surgido y crecido plataformas como Love Mondays que ofrecen una vidriera a empleados y empleadores.

En la plataforma es posible compartir de forma confidencial información sobre el ambiente interno y salarios para ayudar a otros profesionales a encontrar el lugar ideal para desarrollarse, que se ajuste a sus intereses y personalidad, promoviendo la transparencia corporativa.

(Lee: Siete tips comprobados para aumentar la creatividad en el trabajo)

Las empresas que son conscientes de las exigencias del mundo actual promueven el acceso a la información a través de herramientas propias y externas, esto las coloca en una mejor posición para incrementar la confianza no sólo de empleados, sino también del público externo”, comenta Dave Curran, cofundador de Love Mondays, comunidad que inició operaciones en Argentina en febrero de 2017 y que hoy cuenta con más de 17 mil evaluaciones y salarios de 5,5 mil empresas argentinas.

De acuerdo con el directivo, dar a conocer de manera fiel cómo son las empresas ofrece beneficios para el empleador, el empleado y los profesionales que están en búsqueda de oportunidades en el mercado. Los principales beneficios de la transparencia laboral, de acuerdo con Love Mondays son:

1. Atraer y reclutar talentos

El lugar en donde la gente quiere trabajar es aquel que le genera más confianza y está más alineado a sus intereses de carrera y personalidad. En este sentido, la transparencia permite a las empresas atraer el talento adecuado y promover una relación de confianza entre empleados, proveedores y clientes. Al tener un mayor conocimiento, los candidatos llegan mejor informados sobre el tipo de empresa a la que aplican y no sólo sobre las habilidades que requiere el puesto. Esto aumenta la calidad de solicitantes de acuerdo al perfil que la compañía requiere, lo que permite hacer una mejor selección.

2. Incremento de productividad

Los empleados se comprometen más con su trabajo y aumentan su productividad cuando encuentran empresas con las cuales comparten valores y que ofrecen rangos salariales transparentes. En la empresa adecuada para su momento de carrera, el profesional encuentra mejores condiciones de trabajo y produce más.

3. Mejor negociación salarial

Saber sobre los rangos salariales permite establecer un comparativo entre trabajadores que ocupan la misma posición en empresas. Esto alienta a los empleados a negociar sus salarios o cambiar de puesto, mejorando la eficiencia general en los mercados laborales. Un estudio de Glassdoor, el mercado de reclutamiento y empleo más transparente del mundo, destaca que la brecha salarial de hombres y mujeres tiende a desaparecer cuando se conoce el sueldo de otros aplicantes.

4. Reducción de rotación de personal

Entender y conocer la cultura laboral, oportunidades de crecimiento y planes organizacionales permite el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los empleados y mejora el trabajo en equipo. Mantener actualizados los sucesos relevantes incrementa el sentimiento de pertenencia, lo que desencadena una baja rotación.

5. Mayor alineación y compromiso

Una cultura y clima transparentes promueven la comprensión de los objetivos corporativos y facilita su alcance. Por otro lado, comunicar las estrategias genera un mayor compromiso entre los empleados. Según una encuesta sobre el compromiso de empleados, realizada por Harvard Business Review en 2013, el 70% de los empleados dicen estar más comprometidos cuando se actualizan y comunican constantemente la estrategia de la compañía.

(Lee: Los Millennials definen el nuevo estereotipo de jefe)

Queda claro, entonces, que lejos de guardar la información como un secreto, a las empresas del siglo XXI les conviene mostrarse transparentes, generar confianza y no solo elegir a sus empleados, sino saber que también fueron elegidas por ellos sobre la base de este conocimiento, lo que redundará en un vínculo más duradero, eficiente y productivo.

Fuente imagen destacada