Epic Queen y P&G se unen para empoderar a niñas y jóvenes a través de la tecnología

La Hackatón #ComoNiña es una iniciativa que busca combatir cifras como que el 97% de los líderes en la industria tecnológica son hombres.

Hoy en día tanto en México como en el mundo es normal que la mayoría de las personas que hablan de ingeniería, deportes, tecnología o videojuegos sean hombres… Pero eso no tiene por qué ser así.

(Lee: Google destina US$1.1 M para educación en tecnología de niñas y mujeres de América Latina)

Conociendo las limitaciones de las mujeres para hacerse un puesto en alguno de esos nichos, la compañía P&G se propuso llevar a cabo diferentes actividades que fomentan a un mundo libre de prejuicios de género, y donde exista la equidad entre hombres y mujeres. Por ello, sus marcas han decidido sumarse a generar un cambio, como es el caso de Always, que a través de los años ha hecho programas como ‘Keeping Girls in School’ enfocado en la educación sobre la pubertad y en fomentar la auto-confianza en más de 17 millones de niñas. #ComoNiña, su campaña más reciente, busca empoderar a las jóvenes y niñas para que sean las agentes del cambio, erradicando las barreras culturales y sociales en favor de la igualdad.

(Lee: Sésamo, Dubai Cares y el BID lanzan proyecto multimedia de ciencias y matemáticas para niñas)

Y ahora Always ha encontrado el aliado perfecto en Epic Queen, una ONG que busca acercar la tecnología a más niñas y mujeres a través de la educación y el emprendimiento para que puedan llegar a ser líderes del sector. De esta alianza surge la inspiración del Hackatón #ComoNiña, una iniciativa que busca combatir cifras como que el 97% de los líderes en la industria tecnológica son hombres o que ocho de cada 10 mujeres en México sienten que la sociedad les impone lo que deben y no deben hacer.

Hackatón #ComoNiña 2017

Como primer paso, el pasado 13 y 14 de mayo, más de 100 jóvenes inscritas con grandes ideas y que quieren hacer un cambio, se dieron cita en el Hackatón #ComoNiña para desarrollar por un día completo –24 horas seguidas– plataformas que ayuden a fomentar el empoderamiento femenino en México a través de nuevas tecnologías de información y comunicación.

La innovadora actividad contó con invitadas relacionadas con iniciativas a favor de la inclusión y equidad vinculadas a la tecnología, como Pamela Camargo, Gerente de Comunicaciones de las marcas de Belleza y Cuidado Femenino de P&G México; Daniela González y Ana Karen Ramírez, cofundadoras de Epic Queen; Danna Lubian, Hacker y cofundadora de Sable Digital, y como invitada especial Delfina Grossi, Gerente de Google Marketing Solutions y Embajadora de la Diversidad en Google.

“Queremos empoderar a las niñas y a su entorno para ser agentes de cambio y quitar las barreras culturales y sociales buscando la igualdad. Continuaremos animando a las niñas a que superen cualquier límite que las detenga y a que nos ayuden a hacer que la frase ‘Como niña’ signifique fuerte, segura e imparable, demostrando que pueden hacer todo lo que se propongan”, señaló Pamela Camargo.