¿Cómo será el futuro del mobile?

Tras un 2016 marcado por el mundo 'mobile' y una nueva edición del Mobile World Congress, llegó el momento de hacer una nueva parada y analizar el futuro inmediato del fenómeno.

Según un estudio de Ipsos, el video y lo mobile marcarán el pulso del 2017. Los argentinos, por ejemplo, pasan en promedio más de 11 horas conectados a dispositivos móviles y registran más de 180 interacciones diarias con teléfonos, según la Mobile Marketing Association (MMA).

Por otro lado, de acuerdo al balance de 2016 realizado por Tienda Nube, la primera App de plataformas de ecommerce en toda Latinoamérica, el volumen de tráfico mobile de sus tiendas fue de 65,52%. Los números hablan por sí solos.

(Lee: Content Marketing y Mobile, los protagonistas indiscutidos del 2017)

Ahora bien, ¿cuáles son los factores de éxito y desafíos del mundo mobile?

Según Santiago Cabrera, Mobile Lead Engineer en Tienda Nube, el desafío más grande es encontrar la forma de mantenerse al día y generar tendencias en un mundo que avanza permanentemente:Mobile ya dejó de ser algo novedoso para ser parte del presente, encontrar la forma de seguir reinventándonos y seguir impulsando la plataforma va a ser nuestro principal objetivo”, plantea.

Para Juan Emilio Barreira, Mobile Product Owner en Tienda Nube, en un contexto donde abunda la información, el mayor desafío está en usar la tecnología de forma adecuada para darle a los usuarios una experiencia diferencial y donde puedan resolver necesidades que de otra forma no podrían. “Encontrar ese valor no siempre es trivial y requiere de mucho conocimiento del público que utiliza un producto”, advierte.

En un momento en el cual el usuario promedio utiliza el 85% de su tiempo en cinco apps, siendo la gran mayoría redes sociales, no es fácil para las empresas decidir si la mejor manera de encarar lo mobile es a través de una App. “Si tu app no está preparada para entregar suficiente valor a tus usuarios (o potenciales usuarios) como para poder competir con esas cinco, recomendaría pensar dos veces la conveniencia de una app”, sugiere Cabrera.

(Lee: Cinco claves para desarrollar apps móviles, un ‘must’ para las empresas)

“Las razones por las que los usuarios se queden con cinco apps pueden ser varias: desde el exceso de oferta y la poca propuesta de valor, hasta el reducido almacenamiento en los dispositivos –explica Barreira-. Éstos y otros factores, así como las velocidades de internet, demuestran que si las tecnologías no son acordes y no están bien direccionadas al usuario no le interesan. Una solución alineada a esta visión es lo que está desarrollando Google con la tecnología PWA (Progressive Web Apps) en donde a través de un navegador se accede a una experiencia muy similar a la que se ofrece en una aplicación”.

“Las marcas deberán contemplar la atención en todos sus canales teniendo en cuenta el aumento del tráfico mobile, y a la vez trabajar para que poco a poco el usuario no solo inicie la búsqueda de un producto en mobile sino que elija terminar la compra con ese mismo dispositivo –dice Cabrera-. Creo que esto va a suceder si están presentes dos factores en paralelo: el primero es el avance propio de la tecnología (en el caso de Tienda Nube, se da a través de integraciones de pagos mucho más simples y transparentes) y la posterior construcción de confianza de los usuarios. Y el segundo es que las empresas del rubro pongamos toda la tecnología disponible para acompañar y estar por encima de esa tendencia. Va a ser casi una obligación si queremos tener una ventaja real por sobre el resto”.

(Lee: El 72% de los argentinos utiliza el móvil mientras compra en el supermercado)

El constante crecimiento de Tienda Nube en la región y la pasión por estar al día en las nuevas tecnologías le valió un reconocimiento de Google, así como la posibilidad de trabajar juntos en Silicon Valley: “El principal aprendizaje surge cuando se empiezan a compartir experiencias –reconoce el ingeniero Barreira de Tienda Nube-. Nos damos cuenta de que muchos de nuestros problemas del día a día ellos los viven de similar manera, sean Facebook, Google o cualquier emprendimiento más chico”.

Barreira señala que el equipo de Tienda Nube tiene un fuerte ADN tecnológico y constantemente está en búsqueda de nuevas tecnologías para ayudar a los emprendedores a potenciar sus negocios y que cumplan sus sueños. “La aplicación mobile es fruto de esta misión y el esfuerzo y alineamiento de todo el equipo es lo que posibilitó recibir esta distinción”, asegura.

Siguiendo en este camino, y dado que en 2017 la tecnología se encuentra mucho más madura y va camino a una nueva reinvención, muchas de las iniciativas de Tienda Nube van a estar orientadas a crear una mejor experiencia desde los navegadores actuales de los smartphones.

Fuente imagen destacada