Desarrolladores… ¿nacen o se hacen?

Desarrolladores
Los actuales desarrolladores profesionales consideran que su educación formal (universitaria) no es muy importante para su éxito profesional.

Forma parte del imaginario social considerar que un desarrollador lo ha sido desde su infancia. Por otra parte, también es frecuente encontrarse con la premisa de que todas las aptitudes de un desarrollador son aprendidas y adquiridas, y no innatas. Pero según una investigación realizada por Stack Overflow en enero 2016 a 64 mil desarrolladores, existe amplia variedad y niveles de experiencia.

(Lee: Cómo me convertí en un programador internacional (y cómo puedes convertirte en uno))

Entre los encuestados, el 11,3% obtuvo sus primeros trabajos de codificación luego de un año de haber aprendido a programar. Un 36,9% más aprendió a programar entre uno y cuatro años antes de comenzar su carrera como desarrolladores. Por otro lado, sólo el 13,1% de los desarrolladores están buscando activamente un trabajo, siendo que el 75,2% de los desarrolladores están interesados ​​en conocer nuevas oportunidades de empleo.

Jorge Araujo, COO y cofundador de Bandit, -de los mismos creadores de Nubelo, adquirida por Freelancer.com en 2016- lo contextualiza: “Es real que el mundo del trabajo y la formación académica están atravesando un gran cambio. Los actuales desarrolladores profesionales, consideran que su educación formal (universitaria) no es muy importante para su éxito profesional. El 90% de de los desarrolladores en general se consideran, al menos, algo autodidactas y se actualizan de manera constante en cursos y participando en meet-ups. Es un poco por este perfil que ellos consideran que la educación formal es sólo una parte de su formación. Además sus habilidades mejoran rápidamente con el trabajo diario que llevan adelante para las empresas en las que trabajan”.

Desarrolladores

“Los actuales desarrolladores profesionales, consideran que su educación formal (universitaria) no es muy importante para su éxito profesional”.

Cuando le preguntaron a los encuestados qué valoraban más al considerar un nuevo trabajo, el 53,3% expresó que las oportunidades de trabajo a distancia constituían una prioridad. El 63,9% reportó trabajar remotamente por lo menos un día al mes, y sólo el 11,1% indican estar remotos a tiempo completo o casi todo el tiempo.

Tipos de Desarrolladores

Según datos del mercado, los Estados Unidos tienen una mayor proporción de personas que se identifican como desarrolladores web, mientras que Alemania tiene una proporción comparativamente más baja. En cuanto a los desarrolladores móviles, los Estados Unidos y el Reino Unido tienen mayor proporción de desarrolladores en iOS y menos desarrolladores en Android que el resto del mundo.

Al comparar los resultados que brinda la encuesta con la información cualitativa que manejan los Talent Developers de Bandit, se puede decir que los desarrolladores tienen distintos niveles de seniority. Por lo general los Senior ya vienen de proyectos o trabajos anteriores y manejan otros lenguajes como Java por ejemplo. Y los que están estudiando empiezan a tener formación con java y C++.

(Lee: Por qué deberías escribir el código como si fuera poesía y 10 consejos de un programador)

Es un hecho que para los diversos perfiles de desarrolladores, la industria del software actúa como la incubadora principal para los nuevos talentos, muchos de ellos, con poca experiencia. Por ejemplo, el 60% de los desarrolladores móviles de las empresas de software tienen menos de cinco años de experiencia, en comparación con el 45% de los desarrolladores móviles de otras industrias como finanzas, banca, seguros, entre otras.

El mercado a nivel global muestra una demanda insatisfecha de desarrolladores. Por eso, la innovadora plataforma de empleo Bandit posee un equipo de desarrolladores senior que de manera activa ocupan las posiciones abiertas en las organizaciones, ya no sólo en el país en el que viven sino compitiendo a nivel global. Además de los jóvenes que están formándose y que luego serán ansiados y deseados por las empresas, un esfuerzo por intentar cerrar la brecha oferta-demanda laboral: “A ellos apuntamos para colaborar en su capacitación constante y ayudar a que la inmersión  en la organización pueda hacerse más rápido. Tenemos un equipo que se enfoca en los Desarrolladores juniors o en formación a nivel global para sumar valor y darles experiencia. En esto la práctica hace la diferencia y el fin es poder incluirlos lo más rápido posible en las búsquedas”, concluye Araujo.

Fuente imagen destacada