Fintech Radar Perú: 45 startups impulsan la oferta de mejores servicios financieros

La iniciativa de Finnovista encontró que Perú es el único país de la región donde el segmento de Préstamos en Línea es el más significativo (24%).

Fintech Radars, la iniciativa de Finnovista que explora la actividad FinTech en América Latina, nos trae una nueva edición luego de explorar el mercado peruano de tecnología financiera.

El Fintech Radar Perú identificó 45 startups que posicionan al país andino como el sexto en importancia de su ecosistema de innovación FinTech en la región.

(Lee: Con un mercado de +700 M de personas nace la Alianza Fintech Iberoamérica)

“El mercado peruano es un claro ejemplo de cómo el avance de la penetración los smartphones, el uso de servicios digitales por amplios segmentos de la población y el bajo coste de las tecnologías están impulsando la aparición de emprendimientos tecnológicos que ofrecen productos y servicios financieros altamente innovadores (Fintech) que amenazan a banca y al sector financiero tradicional”, explican desde Finnovista.

Finnovista destacó el grupo de startups que ya ha alcanzado un elevado nivel de desarrollo ya sea por su número de clientes, ingresos o financiación levantada: EFL Global, Comparabien, Bitinka, Seguro Simple y Andy de Latin Fintech. Sin embargo, resaltó que “una parte importante de estas 45 startups aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo y, al igual que en otros países de la región andina, el ecosistema enfrenta varios retos importantes como la captación de inversión y talento, ganar la confianza del público e impulsar un entorno regulatorio propicio para este tipo de negocios”.

(Lee: Felipe Tascón de Mesfix: 12 ‘insights’ de una Fintech latinoamericana exitosa)

Los dos principales segmentos que conforman el ecosistema fintech peruano son los Préstamos en Línea (Lending), con el 24% de las startups identificadas; y los Pagos y Remesas (Payments & Remittances) con el 20%. En un segundo grupo están los segmentos de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding), Comercio y Mercados (Trading & Markets) y Gestión de Finanzas Empresariales (Enterprise Financial Management), cada uno con un 9%.

Algunas de las conclusiones que se desprenden del Fintech Radar Perú:

» A diferencia de otros países, en Perú no se encontró ningún segmento que aglutine más del 30% de las startups identificadas, mientras que en países como Argentina, Brasil, México y Chile, el segmento de Pagos y Remesas agrupa el 30% o más de las startups Fintech de cada país.

» El ecosistema Fintech de Perú es el único país donde se encontró el segmento de Préstamos en Línea como el más significativo (24%). En el resto de Radares este segmento siempre ocupa la segunda o tercera posición, cómo en México y Chile respectivamente, o incluso la sexta en el caso de Ecuador.

(Lee: Fintech Radar México: 128 startups que están cambiando las reglas del juego)

» El crecimiento en el número de startups Fintech en Perú permite observar que son ellas las que están tomando la iniciativa en el ofrecimiento de servicios financieros más eficientes y menos costosos.

Fintech Radar Perú

Fuente imagen destacada