10 consejos para implementar el canal de Ecommerce que siempre soñaste

Blacksip nos comparte diez consejos para poder implementar con éxito el canal de comercio electrónico soñado por todas las empresas.

En la era de la transformación digital las empresas han empezado a entender que deben cambiar la manera en la que hacen negocios para adaptarse y mantenerse rentables y vigentes. En especial los empresarios se preocupan por adentrarse en el mundo online y de esta manera acceder a una nueva fuente de comercio: el Ecommerce.

(Lee: El futuro del Ecommerce en Latinoamérica, analizado por especialistas)

Precisamente por esta dificultad que tienen los negocios, Blacksip -empresa experta en asesoría de comercio electrónico y transformación digital- nos comparte diez consejos para poder implementar con éxito el canal de comercio electrónico soñado por todas las empresas:

1. ¿Cuál es su propuesta de valor?

Para que tu canal de Ecommerce sea exitoso, es básico que cuente con una propuesta de valor muy clara. El punto de partida es revisar la propuesta de valor de la marca, para luego establecer la propuesta de valor específica del canal digital. Por ejemplo: la propuesta de valor de ecommerce de Totto es TottoLab, donde se le permite al usuario personalizar su maleta. Será necesario preguntarse: ¿Qué valor ofrecerá la apertura de este nuevo canal a los clientes que ya compraban en los canales físicos?

2. Un canal rentable es muy importante

Después de definir el valor que el canal de ventas Ecommerce de tu empresa les ofrecerá a sus visitantes, es necesario proyectar la rentabilidad del canal. Estos son elementos claves para poder determinarla.

  • El costo fijo y variable de la plataforma de Ecommerce.
  • El costo de la empresa de servicios digitales, quién implementa y opera el canal.
  • Los costos asociados a la logística (almacenaje, alistamiento, proveedor logístico, logística inversa).
  • Los recursos tecnológicos y el personal para servicio al cliente.
  • Las tarifas de la pasarela de pagos.
  • La inversión en marketing digital para llevar tráfico relevante a la tienda web.

3. Escoger la plataforma de tecnología es como escoger la tienda física

Los costos y servicios que ofrece una plataforma de Ecommerce, que es equivalente al espacio que necesita para montar una tienda física, son muy relevantes. Existen soportes ideales para cada compañía, por lo tanto, a menos que existan necesidades puntuales, crear una a la medida resulta negativo en términos de costo y eficiencia.

(Lee: Glamit levanta US$8 M para seguir potenciando el Ecommerce de marcas de indumentaria)

4. Tu mayor aliado será tu partner digital

Cuando hayas decidido cuál será tu plataforma de Ecommerce, tendrás que encontrar una empresa de servicios digitales para que implemente tu sitio web en ella. Hay cuatro factores que debes tener en cuenta para escoger al socio ideal:

  • Experiencia completa en Ecommerce, orientada a generar ventas.
  • Experiencia tanto en la implementación como en la operación del canal.
  • Experiencia con empresas/productos de diferentes categorías.
  • Certificación en analítica digital y herramientas de medición.

5. Para encarrilar tu negocio determina la pasarela de pagos idónea

Es importante conseguir un proveedor que gestione los pagos de tu tienda web. La pasarela de pagos gestiona todas sus transacciones (es su datáfono virtual), para que los usuarios puedan pagar de forma segura, con diferentes métodos de pago.

6. Abre la mente a una nueva logística

Los modelos logísticos del retail físico no se adaptan al retail digital. Las dinámicas son diferentes. El cambio más evidente se refiere al número, la cantidad y la frecuencia con que tienen que manejarse los pedidos. Los canales de Ecommerce perciben muchos pedidos pequeños (los que hace cada consumidor final) y esto implica cambios en el proceso, en los costos, en los proveedores y en las instalaciones necesarias. Además, en Ecommerce hay un costo adicional de logística inversa que no se tiene en retail tradicional y que debe ser tenido en cuenta.

(Lee: Los Ecommerce, la alternativa ‘ecofriendly’ para tus compras)

Así mismo, escoger bien al proveedor de transporte es un componente esencial de este proceso. Es importante lograr un contrato muy claro, que le permita a tu empresa cumplir con las expectativas de los consumidores y con la promesa de valor de tu canal.

7. Crea un área de servicio al cliente

En el comercio físico, no resulta esencial contar con un área de servicio al cliente. En Ecommerce, por el contrario, no hay puntos de contacto directos con el cliente. Los consumidores no interactúan con los productos en directo y no cuentan con representantes de ventas que resuelvan sus dudas de manera presencial. Por esto, resulta esencial contar con canales de servicio al cliente que permitan generar tranquilidad en los usuarios y resolver todas sus dudas con rapidez y eficacia. Contar con múltiples canales de comunicación puede ayudar a suplir la presencia de un representante de la marca en persona.

8. Exhibir los productos es igual de importante

Como en Ecommerce la relación del comprador con los productos no es presencial, hay necesidades especiales en la manera de presentar lo que tu empresa ofrece. La percepción de valor en sus productos y la confianza que genera tu marca dependen directamente de la calidad del diseño de tu web.

(Lee: La startup mexicana Kueski anuncia servicio de préstamos en línea 24/7)

9. El diseño y el Ecommerce son amigos

Diseñar un sitio web enfocado en las ventas implica construir una experiencia de compra que logre enamorar a los visitantes de tus productos, y que sea eficiente y fácil. Acuérdate que el principal motivo para que no se realice una compra web es que el usuario no encuentra el producto. Las dinámicas de las compras digitales implican ponerse en los zapatos del usuario online y analizar cómo sería su interacción lógica con los productos. Esto implica trabajar en:

  • Que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que busca.
  • Exhibir el producto de la mejor manera posible.
  • Cerrar la transacción con un proceso de checkout simple y fluido.
  • Optimizar el diseño para su posicionamiento en motores de búsqueda (SEO).

10. El tráfico debe representarse en ventas

Una vez que tu canal de Ecommerce ha sido implementado, es necesario conseguir tráfico relevante que pueda convertirse en ventas. El hecho de que tu marca ya tenga un buen posicionamiento entre sus segmentos objetivo a nivel offline, no significa que vaya a ser exitosa a nivel online: vender en Ecommerce implica destinar esfuerzos a construir una estrategia de marketing digital que sea efectiva y esté enfocada en generar ventas.

Fuente imagen destacada