Tres consejos para atraer el turismo de negocios con ayuda de Internet

De acuerdo con el BID, el turismo internacional en América Latina y el Caribe se ha incrementado en un 50% durante la última década.

Por: Adriana Peón, Directora de pymes para Hispanoamérica, PayPal

La industria del turismo es uno de los sectores con más competencia y de más importancia para América Latina.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el turismo internacional en América Latina y el Caribe se ha incrementado en un 50% durante la última década. Algo notable es que hoy en día muchas empresas turísticas cuentan con una plataforma en línea, funcional y efectiva, y esto ha dado muy buenos resultados sobre todo en nichos como el turismo de negocios, el cual, según la Organización Mundial de Turismo, comprenderá hasta más de 100 millones de turistas internacionales para el 2020**.

A continuación, les comparto algunos consejos para atraer a los viajeros que buscan las mejores opciones para su escala de trabajo:

Posiciónate de manera correcta en la web

Actualmente es raro el caso de un/a ejecutivo/a que no planea sus viajes de negocios utilizando herramientas online. Por esta razón es imprescindible tener una buena presencia en los lugares adecuados. No es suficiente tener un sitio web, además debes contar con una buena presencia, blogs de turismo y apps en donde tu audiencia y clientes potenciales puedan ubicarte y distinguirte fácilmente.

El uso de herramientas como SEO (Search Engine Optimization) es una buena manera de ayudar a tu sitio para ser encontrado fácilmente, así como SEM (Search Engine Marketing) con la que puedes activar enlaces patrocinados en buscadores como Google o Yahoo.

Maneja tu reputación online

Hoy en día la presencia en línea no solo tiene que ver con tener el sitio web más atractivo, sino que se debe tener mucho cuidado con mantener la reputación de tu negocio. La opinión de los usuarios es sumamente importante, sobre todo cuando consideramos que las posibilidades para compartir un buen o mal comentario son actualmente innumerables, desde plataformas especializadas de viajes, hasta comentarios y menciones en redes sociales. Y los mismos tienen un alcance y un poder altísimo para apoyar tu marca o, al contrario, destruirla.

Por esta razón, una buena opción para un negocio que quiera atraer al turismo de negocios es contar con una herramienta que le ayude a medir y analizar su reputación online. Por ejemplo, en América Latina existen plataformas como MyHotel, que mezcla información de diversas fuentes (entre ellas encuestas de satisfacción, agencias de viajes online, Benchmark de Mercado) para ayudar a los hoteleros a entender su negocio y entorno, al tiempo que gestionan la satisfacción de sus huéspedes.

Algo que ayuda con la reputación en línea de los negocios es contar con una experiencia de pago simple y eficaz. Tener métodos de pago aceptados a nivel internacional, como PayPal, en tu plataforma podrá impulsar tu reputación sobre la competencia.

Describe tus servicios en tu sitio web

Los viajeros que llegan a hospedarse por motivos de negocios necesitan de servicios muy específicos, por lo que no es suficiente contar con las comodidades básicas que un turista podría requerir. Algo fundamental es contar con una red wifi segura y de alta velocidad mediante la cual sea posible desde enviar un correo, hasta realizar una videoconferencia o enviar documentos pesados.

Igualmente, contar con espacios adecuados para conferencias o juntas con clientes es ideal para atraer el turismo de negocios, así como otro tipo de servicios como desayunos y almuerzos ejecutivos incluidos en el precio de la habitación. También para un/a ejecutivo/a de viaje puede resultar importante la vestimenta que trae consigo, por lo cual es conveniente contar con el servicio de lavandería.

Los servicios de transporte son indispensables al viajar a diferentes partes del mundo. Si quieres atraer el turismo corporativo es buena idea contar con opciones de transporte ejecutivo que pueda reservarse y pagarse por anticipado.

Además de esto, no hay que olvidar que contar con buenas fotografías de las instalaciones y de todos los servicios que pueden esperarse es fundamental para una empresa de turismo, pues es una gran manera de hacer a los clientes sentir la experiencia que van a vivir una vez contratando el servicio.

Cuida el dinero de tus clientes

Por supuesto, uno de las mayores inconveniencias al viajar es tener que cargar con grandes cantidades de efectivo, por lo cual es una gran ventaja para cualquier negocio de turismo, grande o pequeño, el contar con un método de pago en línea rápido y confiable como PayPal para poder pagar desde el hospedaje hasta el transporte con antelación y librarse de complicaciones.

Así mismo, para aquellas cosas que no son posibles pagar en línea, es conveniente contar con un servicio de cambio de divisas que facilite al viajero el intercambio de su efectivo a moneda local.

Siguiendo estos consejos podrás acercar tu negocio cada vez más hacia la gran oportunidad que representa el turismo ejecutivo.

Fuente imagen destacada