Los Ecommerce, la alternativa ‘ecofriendly’ para tus compras  

Conoce algunos indicadores y propuestas que buscan un modelo de negocio ambientalmente responsable.

En plena cuenta regresiva hacia el 2020, muchos conceptos que arribaron con el nuevo siglo se están complejizando al tiempo que surgen mayores desafíos. En materia de sustentabilidad, hoy está claro que el compromiso atraviesa transversalmente a los gobiernos, industrias y ciudadanos de todo el mundo.

De cara al Día de la Tierra, que se celebra a nivel mundial el 22 de abril, te proponemos indagar en el impacto que conllevan tus acciones de consumo cuando compras de forma tradicional y cuando lo haces online. Según un estudio actualizado en 2011 por el Green Design Institute con sede en Estados Unidos en la Universidad de Carnegie Mellon, el e-commerce reduce 30% el gasto de energía y las emisiones de CO2 en comparación con un retail tradicional.

(Lee: Más allá del Día de la Tierra… ayuda a tu pequeña empresa a ser más verde)

En este sentido, en contraposición a los locales físicos, las tiendas online representan una importante fuente de ahorro de recursos, y son una alternativa simple y segura al momento de optar por un comportamiento sustentable en relación al consumo.

Conoce algunos indicadores y propuestas que buscan un modelo de negocio ambientalmente responsable:

» Transporte

¿Te pusiste a pensar en el impacto que tiene para el medio ambiente la acción cotidiana de ir a comprar un producto? Mientras que una camioneta produce 622.5g de CO2 por paquete entregado en una distancia de 100 km, un viaje a una tienda física a 25 km de distancia consume 4,850g de CO2.

» Adiós a las bolsas de plástico  

Compañías reconocidas en todo el mundo están optando por embalajes más verdes al momento de producir sus packagings. Pangea Organics, por ejemplo, es una empresa online que se dedica a vender productos orgánicos para el cuidado de la piel, y lanzó un empaque biodegradable para sus envíos. Se trata de un sistema compostable y 100% plantable, parecido a una caja de huevo, que no usa tintas, colorantes o pegamentos.  

La firma Puma también consideró reducir el uso de cartón en sus cajas de zapatos, a través de una bolsa de tela que se puede volver a utilizar. En este caso, el diseño fue hecho por Yves Behar y reduce la necesidad de empleo de bolsas de plástico para envíos o compras en sus locales.   

(Lee: eGreen, la app gratuita que ayuda a cuidar el planeta con el simple hecho de conectarte a Internet)

Lacoste, en tanto, se asoció con Tom Dixon para una edición limitada de la serie Holiday Collectors, donde se selecciona a un diseñador fuera del mundo de la moda para reinterpretar la clásica camisa polo. De esta iniciativa surgió la Eco Polo hecha de algodón orgánico y teñida de manera natural. El embalaje estuvo libre de tintas y pegamento y en su lugar hicieron un grabado en relieve.

» Un canal ideal para diseñadores ‘ecofriendly’  

En distintos países existen startups dedicadas a agrupar proyectos con alta responsabilidad social en una plataforma digital, como apoyo a creadores y productores medioambientalmente responsables. Move to Slow, por ejemplo, es una tienda online de Barcelona que cree que la moda no está peleada con el compromiso social, la sustentabilidad y las producciones en serie. Es por ello que usan su página y, además de reunir a diseñadores sostenibles, promueven el reciclaje de la ropa usada: ellos pasan a buscarla por tu casa sin costo alguno y la donan a una ONG, o reciclan las fibras para rellenar sillones y almohadones.  

(Lee: Ropa de segunda mano, un mercado impulsado por Internet que genera US$4.300 M al año)

Made & More alberga marcas como Bahatika y Moimoi, que se dedican a fabricar bolsos y calzado de origen vegano y orgánico, con fibras naturales en total armonía con el medio ambiente y los animales, promoviendo la economía local.

» Innovaciones del ecommerce  

Con el objetivo de reciclar los desechos de cartón, Linio* también ha comenzado a usar Profipack, una perforadora de cartón que produce relleno para sustituir el plástico burbuja que se utiliza en el empaque de los paquetes. Con esta iniciativa se procesa una tonelada de cartón al mes, lo que equivale a 17 árboles sin talar.

(Lee: ¿Vender más? Siete bases para generar credibilidad en tu Ecommerce)

Con éstas y muchas propuestas aún en vías de desarrollo, el Ecommerce está cambiando el impacto ambiental generado por los comercios, aunando esfuerzos a partir de acciones innovadoras para que el sector del retail aminore su mancha ecológica.  

*Es la tienda en línea de más rápido crecimiento en América Latina, con operaciones en México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Chile y Argentina.

Fuente imagen destacada