El Crowdfunding como herramienta para transformar al mundo

El papel que las plataformas de crowdfunding ha representado para el desarrollo de la tecnología, la innovación y lo social es importantísimo.

En los últimos años han llegado hasta nosotros, productos, servicios e iniciativas que fueron impulsadas en su inicio por el crowdfunding o financiamiento colectivo y que de no haber sido así, seguramente no existirían. El papel que las plataformas de crowdfunding ha representado para el desarrollo de la tecnología, la innovación y lo social es importantísimo pues a partir del surgimiento de de las mismas, favorecidas por su creciente popularidad en redes sociales, la forma de conseguir capital se ha diversificado, impulsando la creación en todos sus niveles. No es de extrañar que muchos vean el crowdfunding como una herramienta para transformar el mundo.

Lo que hoy llamamos economía colaborativa ha permitido a pequeñas empresas y colectivos brindar soluciones innovadoras a problemas que hasta hace poco nadie atendía. La búsqueda de esa colaboración impulsa a los creadores a escuchar atentamente las necesidades de su mercado, pues si no consiguen el interés desde el principio —muchas veces con el puro prototipo— su creación no verá jamás la luz.

(Lee: 13 claves para no fracasar en tu campaña de crowdfunding)

El crowdfunding permite que se establezca una relación en la que todos ganamos, dicha relación rompe con los parámetros a los que estuvimos acostumbrados por muchos años y permite que poco a poco nos enrolemos en un círculo virtuoso que parece no tener fin. Si bien esto comenzó buscando financiar la producción de ciertos productos, no se quedó ahí pues hay plataformas importantes como Patronicity, enfocada en proyectos cívicos que mejoren las condiciones de la comunidad y en donde el estado cubre parte del costo de las soluciones aprobadas para que éstas sean posibles.

En México, un ejemplo de esto es Ecoinova, un proyecto que busca, desde Fondify, obtener recursos para la creación de una micro refinería para producir gasolina a partir de la descomposición química de plásticos y con ello, reducir la contaminación producida por la gasolina tradicional y los desechos plásticos. Gerardo Nungaray tiene 10 años investigando el proceso con el que obtendrá la llamada gasolina de plástico. Fondify*, una importante plataforma que ha impulsado proyectos sociales enfocados en tecnología y sustentabilidad. Fondify busca atraer iniciativas innovadoras que respondan a necesidades que hasta ahora habían sido ignoradas, gracias a ello, su comunidad es bastante nutrida y entusiasta.

(Lee: Marije Lutgendorff: “El financiamiento es solo una de las razones para usar crowdfunding”)

El tema del crowdfunding poco a poco permea espacios que van desde lo público hasta lo privado y permite que el mundo se transforme en un lugar donde colaborar está de moda. Hay diferentes tipos de plataformas y en cada una de ellas hay beneficios tanto para quien aporta como para quien lanza la convocatoria. Por ejemplo, existen las que promueven el crowdfunding basado en recompensas, otras que se basan en donaciones, el crowdfunding para préstamos o crowdlending o el equity crowdfunding que se basa en participaciones.

*Es una plataforma de Crowdfunding creativa, seductora y divertida. Su diseño fue pensado para alcanzar el más alto porcentaje de éxito en los proyectos de emprendimiento como en los proyectos sociales.

Fuente imagen destacada