MESA 24/7, la plataforma peruana de reservas de restaurantes que quiere conquistar a los chilenos

Los emprendimientos gastronómicos con base tecnológica tienen un alto potencial de impacto en el mercado de restaurantes en Chile.

En Chile la mayoría de reservas en restaurantes aún se realizan por teléfono. Por ello, MESA 24/7, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Perú, ha llegado al país para mejorar la experiencia de los comensales y ayudar a los dueños de restaurantes en su gestión de negocio.

(Lee: Las 12 claves de la startup que creó el primer chatbot de reclutamiento en América Latina)

Creado por los emprendedores peruanos Pedro Callirgos, Ricardo Madueño, Alana Visconti y José Antonio Planas, MESA 24/7 surge en el 2013 a raíz de una mala experiencia de uno de los fundadores, quien al momento de realizar una reserva telefónica en Perú, se dio cuenta que en este país existen restaurantes reconocidos a nivel mundial pero con procesos de reserva antiguos, imperfectos y frustrantes. Así, nació la idea de crear una plataforma robusta pero fácil de usar para los restaurantes y comensales.

“En Perú existen restaurantes reconocidos a nivel mundial pero con procesos de reserva antiguos, imperfectos y frustrantes”.

Para los restaurantes, la propuesta de MESA 24/7 es una plataforma web que se puede manejar desde una PC, tablet o smartphone, la cual permite gestionar la ocupabilidad y automatizar procesos de reserva (tales como la toma de reservas, apertura y cierre de cupos, envío de emails, reconfirmaciones de reserva, encuestas de satisfacción, respuesta a comentarios, etc.); almacenamiento de base de clientes, actividades de marketing de contenidos y exposición de marca en una amplia red de amantes de la gastronomía. Asimismo, cuenta con una plataforma de estadísticas o analytics avanzados que permite a los dueños y/o gerentes de restaurantes tomar mejores decisiones, y tener información actualizada sobre a la industria gastronómica.

En Chile, el mercado de restaurantes con alta penetración de reservas se estima en alrededor de 350 establecimientos (estos mueven 40% de su ocupabilidad a través de reservas). De otro lado, el mercado de restaurantes de baja penetración se estima en 400 establecimientos (15% de su ocupabilidad a través de reservas). Además, la penetración de Internet en Chile alcanzó un 84% en el último año, lo que representa un mayor acceso a tecnologías en la Web por parte de usuarios y empresas. En este contexto, los emprendimientos gastronómicos con base tecnológica tienen un alto potencial de impacto en esta industria en el país, en un momento en que la tecnología se vuelve un factor de supervivencia para los negocios.

Los emprendimientos gastronómicos con base tecnológica tienen un alto potencial de impacto en esta industria en Chile.

Decidimos lanzar nuestra plataforma en Chile, porque vimos que existe un clúster interesante de restaurantes peruanos. Asimismo, el flujo de peruanos hacia Chile y de chilenos hacia Perú es bastante grande, probablemente más que con cualquier otro país de la región, muchos de ellos ya utilizan nuestra app para reservar en restaurantes. En este sentido, queremos ser un socio estratégico para los restaurantes y un aliado indispensable para los comensales, y a la vez elevar el nivel de servicio de la industria gastronómica en Chile”, explica Ricardo Madueño, fundador y CEO en Chile de MESA 24/7.

(Lee: Felipe Tascón de Mesfix: 12 ‘insights’ de una Fintech latinoamericana exitosa)

Este emprendimiento inició operaciones en Chile en el 2016, luego de ser seleccionados por el programa de aceleración Start-Up Chile. En la actualidad, es apoyado por Corfo y patrocinado por UDD Ventures, cuenta con 45,000 usuarios activos, más de 100 mil visitas al mes en su plataforma web y app y sienta a más de 15,000 personas al mes en sus más de 200 restaurantes afiliados. En Santiago, ya están trabajando con restaurantes reconocidos como Sarita Colonia, Bocanáriz, La Diana, Cumarú, Tambo, y muy pronto se sumarán Maido y Osaka.

(Lee: Food Delivery: PedidosYa y Guía Óleo firman acuerdo comercial)

Para los comensales, MESA 24/7 permite reservar una mesa en un restaurante TOP de Chile en menos de 15 segundos y con un 100% de certeza de confirmación, desde la web o app disponible para IOS y Android. Además, MESA 24/7 posee un programa de lealtad que deposita CLP$12,500 pesos 2.000 puntos acumulados. Cada reserva efectiva otorga 100 puntos a sus usuarios.