Las 12 claves de la startup que creó el primer chatbot de reclutamiento en América Latina

La ganadora del más reciente Seedstars México es un "botón para la muestra" de cómo aprovechar las nuevas tecnologías para el beneficio real de las personas.

La ganadora del más reciente Seedstars México es un “botón para la muestra” de cómo aprovechar las nuevas tecnologías para el beneficio real de las personas. Y más aún cuando se trata del mercado laboral, pues Apli no solo tiene una solución efectiva para quienes buscan empleo sino también para las empresas que los necesitan.

Se trata de la primera plataforma online que consigue rápidamente personal calificado para turnos eventuales a partir de un día y eso lo hace con un alto componente de Inteligencia Artificial.

(Lee: Las startups que están cambiando el mundo desde los mercados emergentes)

Apli ha sido creada por un equipo de emprendedores seriales que han lanzado en conjunto cinco marketplaces en América Latina, la mayoría pertenecientes a Rocket Internet: Vera Makarov, ex CEO de Lamudi, Carmudi y Hellofood; Jose M. Pertusa, ex CMO de Linio Latinoamérica; Yeri Arenas, ex líder del equipo de ventas de Hellofood México; y Volker Mueller, quien tiene 10 años de experiencia dirigiendo equipos de IT.

En medio de los emprendedores que están conquistando los mercados emergentes del mundo y que Seedstars Summit visibilizó recientemente desde Suiza, PulsoSocial charló con Yeri Arenas, CSO de Apli, para entender las claves de una startup que comenzó a operar en julio pasado y ya comienza a revolucionar el mercado laboral en México.

Yeri Arenas en Seedstars Summit.

1. Un problema propio. “En distintas conversaciones surgieron problemas operativos que no podíamos sanear porque la cuestión ya no estaba en nuestras manos sino en las de nuestros clientes; en los almacenes de Linio y en los restaurantes de Hellofood donde precisamente por falta de personal no podíamos emitir una orden. Comenzamos a hacer la investigación y encontramos que México tiene 20 millones de subempleados, un salario mínimo bajísimo y un billón de días laborales perdidos al año. Ahí estaba todo pero faltaba hacer el match”.

2. Chatbot, el principio de todo. “El chatbot perfila al candidato y comienza a hacerle unas pruebas de acuerdo a su interés y luego va a decir, por ejemplo, ‘esta persona califica para este perfil, tiene estos ratings y va a tener estas probabilidades de llegar tarde y estas de no llegar al trabajo’. Eso es lo que le permite a Apli que cuando un cliente tiene un trabajo y me pide 10 personas para un puesto, mi algoritmo lo que va a terminar haciendo es decir ‘a este lugar es difícil de llegar y por lo regular tiene un show rate de 90% pero tu candidato o los 10 candidatos que estás mandando tienen en promedio un show rate del 50%, por lo tanto, tienes que tener tantos backups para que al final lleguen las 10 personas y como cinco de los candidatos son hombres y los hombres tienen un 10% más probabilidades de no llegar entonces no necesitas cuatro sino cinco backups‘”.

(Lee: Felipe Tascón de Mesfix: 12 ‘insights’ de una Fintech latinoamericana exitosa)

3. Una solución para ambos lados. “La idea es para los dos lados. Trabaja los días que quieres. Yo puedo ser un estudiante que quiero trabajar tres días porque también estudio y no puedo tomar todos los días. Y también puedo ser una empresa que tiene un proyecto una vez al mes que requiere manos extras, ahí es donde tengo esta fuerza de trabajo que va de un día para otro y hace el trabajo”.

4. Pioneros. “Somos pioneros en América Latina y somos la primera startup que creó el primer chatbot enfocado a reclutamiento. En la región, hasta, donde sabemos, fuimos los primeros pero probablemente ya empieza a haber semillas de otras iniciativas”.

“Apli ha hecho más de tres mil colocaciones y tiene cerca de 350 empleadores en nichos como hotelería y cadenas de restaurantes”.

5. Así como Uber. “Uber tiene un proceso similar enfocado a KPI’s operativos, la oferta le llega primero al chofer que se encuentra más cerca y tiene una calificación más alta. Y esa es la razón por la que tenemos un chatbot y no un formato de registro, en el que por lo general pones 20 campos y te estás muriendo del aburrimiento. El chatbot me permite tener una conversación con estas personas y obtener una gran cantidad de información para analizar; así como ocurre luego del trabajo asignado y de la calificación de la empresa y del candidato, lo que va manteniendo mi plataforma y mi inventario de candidatos actualizado, y va alimentando también mi algoritmo de machine learning para ver cómo está funcionando”.

6. Te damos el mejor. “Lo que hacemos nosotros es darte un candidato final porque somos una entrance solution como Uber que no te dice ‘tienes cinco conductores en tu zona, entrevístalos y ve quién te recoge’, no, te da el mejor. Nosotros hacemos eso con un backup de datos y estadísticas y del perfil de la persona que ya no tendrás que entrevistar sino que vas a comenzar a trabajar con él, y todos estos datos simplemente los confirmas”.

(Lee: Adiós a las apps de viajes, nace el primer chatbot de venta de vuelos mediante WhatsApp, Telegram y Facebook)

7. Lo quiero a tiempo completo. “Tenemos dos verticales, trabajos temporales y permanentes. Los permanentes era una vertical que al inicio no estaba tan planteada pero no pudimos detenerla. Sin embargo, ha pasado un montón de veces que mandamos a alguien a trabajar temporalmente y la empresa dice ‘¿sabes qué?, lo quiero a tiempo completo’. Por ese lado ha funcionado como un servicio de head hunting pero lo que nos interesa es hacer entrar al mercado mexicano y latinoamericano dentro de esta cultura de gig economy (trabajo temporal).

8. Atendiendo al gigante. “Estamos al área metropolitana de Ciudad de México, unos 22 millones de mexicanos, casi tres veces la población de Suiza. Queremos tener todas las herramientas de tecnología que nos permitan escalar de una manera sencilla y correcta con el cliente. Tenemos planeadas aperturas en ciudades principales de México y para el 2018 queremos tener presencia en algún lugar de América Latina. Tal vez Colombia, sin duda es uno de los primeros candidatos”.

“Apli está tratando de revolucionar una industria que no ha cambiado por décadas y que es un problema en la gran mayoría de empresas en mercados emergentes”.

9. Inversión. “No estamos precisamente interesados en levantar fondos en este momento pero estamos tan seguros de que podemos hacer algo de gran impacto social que el próximo inversor tiene que ser alguien que traiga ese valor agregado”. (A la fecha ha levantado una ronda semilla de US$640 mil por parte de tres inversionistas).

Apli - reclutamiento - chatbot

10. Servicios muy diferentes. “Competimos con grandes corporativos y sitios de clasificados como OCC, Manpower y Adecco. Todos reclutamos gente pero con servicios muy diferentes. Manpower se demora tres semanas en darte un candidato, nosotros menos de 24 horas. Manpower y Adecco son servicios que los corporativos se pueden dar el lujo de tener, pero no es para pymes. Los sitios de clasificados te dan un montón de leads pero no te ahorran nada, te dan 100 cv’s de los cuales tienes que revisar todos, entrevistar 30 y al final te quedas con uno que no sabes si es el que necesitas, porque estás atado a un proceso subjetivo de un entrevistador o un reclutador”.

11. ¿Y los de Recursos humanos qué? “Somos una startup dedicada a reclutamiento. En las empresas que he trabajado he visto que hay mil cosas fuera de reclutamiento, lo que somos es una herramienta para optimizar el reclutamiento. Por ejemplo, ¿quién va a transmitir toda la cultura organizacional? Incidencias, nóminas, problemas… Eso que hace que la gente se quede contigo y que puedas desarrollar a las personas… ahí es donde recursos humanos es clave”.

12. Capacitando personas. “Hemos hecho algunos cursos de entrenamiento porque teníamos gente que no tenía ninguna habilidad directa para tomar ciertos trabajos pero tenían toda la voluntad de hacerlo. Iniciamos dos cursos, uno de meseros y otro de ventas. Hacemos la convocatoria por el mismo messenger y las citamos físicamente a las oficinas, ya tenemos un video-curso estandarizado y esto lo hacemos gratuitamente”.

“La idea es para final de año estar haciendo entre 10.000 y 15.000 colocaciones al mes”.

Fuente imagen destacada