13 claves para no fracasar en tu campaña de crowdfunding

El crowdfunding ha nacido como una alternativa muy utilizada para la financiación de proyectos, empresas y compañías a nivel mundial.

Por: Edith Gómez*, editora en Gananci.

El crowdfunding ha nacido como una alternativa muy utilizada para la financiación de proyectos, empresas y compañías a nivel mundial. Se prevé que crecerá hasta 2021 con una cantidad aproximada de más de 5.000 iniciativas.

(Lee: Marije Lutgendorff: “El financiamiento es solo una de las razones para usar crowdfunding”)

Si haz analizado ya las posibilidades de negocio de baja inversión y consideras que el crowdfunding es lo mejor, te explicamos cómo dar un buen arranque.

(Lee: Los 11 errores financieros más comunes de los emprendedores)

Para dar comienzo a la campaña, debes hacer un exhaustivo análisis que disminuya el riesgo de fracaso en primera instancia, con estos consejos:

1. Define tu proyecto

Necesitas una imagen muy clara de lo que eres como empresa y de lo que quieres lograr, tanto en tus objetivos operacionales como con tu campaña.

2. Define la cantidad mínima de financiación

Te verás en la obligación de establecer un cantidad estimada de lo que deseas recaudar. Pero pregúntate a ti y a todos tus socios, ¿es completamente necesario un 100%? Puede que lo que se busca sean un US$50.000 pero, es importante fijar una cantidad mínima aceptable que mantenga viable la inversión y que se haga de considerar para todos los involucrados.

3. Establece la duración de la campaña

Una campaña extensa no es sinónimo de un éxito más remarcable. ¿A quién no le parece molesto ver por más de seis meses a una compañía con sus mismos anuncios, publicidades, cuñas y demás? Sin contar con el factor trabajo que eso conlleva (ya que debes estar al pendiente de toda comunicación o información que te genere retroalimentación). Lo recomendable es de 30 a 60 días.

4. Elige la plataforma de lanzamiento

En cuanto a esta elección, sugerimos algunas como Kickstarter, Projeggt, Crowdfunder, Indiegogo, Lánzanos, Goteo, Fondeadora y así muchas más. Debes de tener en cuenta que cualquiera que selecciones te cobrará comisiones sobre lo que recaudes (sin contar con las comisiones que corresponda a cada tipo de contribución) además que se recomienda, si es de tu interés y aplicabilidad, optar por una que te permita el contacto mediante e-mail marketing o directamente con inversores.

5. Tu experiencia como donante de crowdfunding

Tal como la responsabilidad social que cualquier empresa cumple para recibir apoyo, tú puedes tratar de generar esa misma causa y efecto. Es esencial que conozcas el entorno en el que deseas participar y haber participado en él para contar con apoyo recíproco.

Si piensas que aquí termina tu participación, erraste. La parte más fundamental es hacer entender a todos lo que quieres, para que, de esa forma, entiendas cómo motivarlos a participar (a menudo el incentivo de recompensa es suficiente), transmitiéndoles confianza.

6. Una buena historia y antecedentes son buen mensaje

Como todo en los negocios, debes tratar de humanizarlo, hacerlo un concepto digerible y dirigido especialmente y con ánimo a aquellos que te observan.

El storytelling es una forma más sentimental de contar tus inicios y poder tocar el corazón de la personas para persuadirlas y hacerlas parte de tu iniciativa.

7. El vídeo como herramienta de presentación

Inclinado o no por la última sugerencia, un vídeo JAMÁS es una mala idea para infundir un poco de inspiración en el bolsillo de las personas. Siempre y cuando el mismo esté caracterizado por personajes de tu entorno (inclusive tú y ellos), con ayuda de YouTube, hacer un vídeo de buena calidad con una duración de dos minutos o menos, verás el movimiento de las masas.

8. Resalta tu reputación y logros

Nada habla mejor de ti y de tus ideas que una trayectoria de grandes desenvolvimientos o éxitos notorios y resaltables. Si lo posees, no dudes ni por un momento en hacer uso de estos, pues es una forma adicional de darle a todo el que llegue a observarte, una perspectiva que ofrezca más calidad, y por lo tanto, una posibilidad de mayor generosidad de su parte.

9. Menciona un caso de éxito

Un personal que haya sido partícipe o colaborador en una obra, actividad o ejecución de un proyecto en una rama relacionada, es una ideal manera de representar la envergadura y seriedad que quieres demostrar en tu área y generar un menor temor a la inversión.

10. Haz hincapié en el beneficio o la recompensa

La única razón para invertir no es por un bien común o el impulso por una ayuda a quien merece una oportunidad. Lo que mueve a cualquier persona a hacer una gran inversión, es la ganancia que recibirá luego por ella.

Si mantienes a las personas enfocadas en sus ganancias seguras y que estas podrían crecer a un punto impensable con el logro de tus metas, tendrás lo que necesitarás y más.

11. El poder del marketing

El marketing es parte esencial de cualquiera compañía que desea un ascenso vertiginoso en la menor cantidad de tiempo posible. El marketing bien puede ser usado para aumentar significativamente tus ventas con mailing u otros medios, como campañas en redes sociales para compartir todo contenido multimedia promocional, anuncios en AdWords, notas de prensa en medios, etc.

12. La importancia del blog como medio de difusión

Es una buena herramienta el tener unos buenos y bien mantenidos blogs y landing pages para poder mostrar a todos los posibles inversores y todos los que ya hayan participado una información más profunda y detallada de todas tus acciones, proyectos, planeación y eventos.

13. Monitoriza lo que se dice de tu campaña

No es para nada una buena idea hacer tanto esfuerzo y descuidar todo, aún si fuera solo por un fin de semana o poco más. Tú debes ser el que posea y maneja la mayor cantidad de información (sea positiva o negativa) que te permita interactuar de la forma más adecuada.

Al finalizar todo, solo preocúpate por cumplir lo que has prometido y esfuérzate para poder desempeñar el papel que se te confió por tus inversores.

¿Tienes experiencia? ¿Qué consideras necesario para todo esto?

Fuente imagen destacada