NXTP Labs y SproutX se unen para impulsar a las startups AgTech

El programa AgtechPassport impulsará la colaboración y polinización cruzada de ideas disruptivas de AgTech entre América Latina y Australia.

El reconocido fondo de inversión latinoamericano NXTP Labs ha anunciado una alianza con SproutX, el primer hub de innovación AgTech de Australia, para generar potencias globales en agricultura tecnológica desde ambos países.

El primer resultado de este esfuerzo se llama Agtech Passport, un programa de intercambio que tiene como objetivo impulsar a las startups AgTech de Latinoamérica y Australia a ganar visibilidad internacional y generar ideas a través de “polinización cruzada”.

(Lee: NXTP Labs le apuesta al segmento AgTech e invierte en la startup Kilimo)

El programa permitirá a las startups ganar exposición dentro de la industria de la agricultura y la comercialización de sus ideas, tanto para el país de origen como para el extranjero, siendo el primer programa de este tipo en Australia.

Agtech Passport fue lanzado en Sydney esta semana por Ricardo (Ricky) Negri, Secretario de Agricultura en Argentina, y Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción argentino; y cuenta con el apoyo del Gobierno de Argentina, Austrade -la Agencia del Gobierno de Australia encargada de promover el comercio, inversión y la educación y Quantas.

“Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene una capacidad considerable para aumentar la producción agrícola doméstica, pero para ser exitosos debemos confiar en la tecnología para que transforme a nuestra industria de una manera sustentable. Este programa provee de acceso a las nuevas tecnologías y nuevas cadenas de valor a nivel global”, sos

tuvo Ricky Negri durante el lanzamiento.

(Lee: Agruppa, entre las mejores innovaciones en agro del mundo)

AgtechPassport impulsará la colaboración y polinización cruzada de ideas disruptivas de AgTech entre América Latina y Australia. El programa enviará a un equipo australiano a Argentina y a un equipo latinoamericano a Australia para una inmersión dentro de cada ecosistema durante una semana.

“Queremos sacar a las ideas de la industria agtech australianas de la oficina y llevarlas a las granjas y áreas donde puedan ser comercializadas. Al lograr una alianza con NXTP Labs a través de Austrade, podemos brindar a nuestras startups visibilidad global y perspectivas. Tanto América Latina como Australia cuentan con industrias agrícolas fuertes y amplias bases de producción, por lo que la colaboración entre los países harán que nuestro objetivo se logre mucho más rápido”, dijo Sam Trethewey, General Manager de SproutX.

(Lee: Pagos electrónicos para apalancar el agro)

“El programa AgtechPassport ayudará a nuestra misión de construir un nuevo ecosistema que integre los negocios tradicionales con las mejores prácticas en tecnología, comprendiendo las tendencias globales que llevan a la innovación”, sostuvo Francisco Coronel, cofundador y CFO de NXTP Labs. “Este programa de cross-landing es uno de los primeros pasos en la integración entre NXTP Labs y Sprout X para crear potencias globales Agtech desde nuestros respectivos países”.

NXTP Labs y Sprout X facilitarán las reuniones entre los equipos de las startups y los potenciales partners en el país anfitrión, para construir sus redes y lograr construir importantes perspectivas acerca de su viabilidad comercial a escala global. Las startups también ganarán acceso a espacios de co-working asociados a NXTP Labs y SproutX alrededor de Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Israel.

“La economía digital se está moviendo a una velocidad supersónica. La unión de estos ecosistemas posibilita el acceso para las compañías agtech australianas al enorme mercado de Argentina y Latinoamérica y, a su vez, crea un camino para las exportaciones, tanto de know-how tecnológicos como de bienes y servicios”, contó Shannon Powell, Ministra Consejera Comercial de Austrade para Latinoamérica.

(Lee: Las nueve startups latinoamericanas que quieren conquistar el mundo desde Canadá)

La agricultura es una parte vital de la economía argentina, sumando un 11.4% del GDP. Al igual que en Australia, la industria agrícola está floreciendo, con un pronóstico de producción que se espera que crezca de un 8.3% a un récord de $63.8 billones en 2016–17.

“El acuerdo es el resultado de las relaciones en desarrollo entre el Gobierno Nacional y el sector público y privado para lograr una inserción inteligente en el mundo. Nuestra misión es atraer capital de fondos e inversiones para impulsar el talento de PyMEs argentinas y emprendedores para que sean competitivos en el mercado global. Hay un gran potencial para la innovación en el sector Agtech que puede generar empleos de alto valor en nuestro país. Este programa no sólo proveerá una clara oportunidad para emprendedores, sino que también abrirá camino a nuevas compañías a sus respectivos mercados, siendo una oportunidad futura para el intercambio atractivo y la innovación”, sostuvo el Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

Los equipos de startups de América Latina y Australia están siendo seleccionados al momento, con el programa AgtechPassport calendarizado para la segunda mitad del 2017. El programa acepta aplicaciones a través de www.sproutx.com.au.

Fuente imagen destacada