Wenyi Cai (Polymath Ventures): “Emprender es no cansarse de entender y resolver problemas”

Emprender
La fundadora y socia de Polymath Ventures en Colombia también destaca la importancia de los equipos y la diversidad para el éxito de los emprendimientos.

Wenyi Cai es la fundadora y socia de Polymath Ventures en Colombia, una Company Builder con una cartera dedicada a todas las industrias que tengan un profundo impacto en la clase media. Su necesidad de entender el mundo en profundidad la llevó a estudiar Física y Filosofía (es graduada de Harvard College con honores) y así aprendió a pensar de manera crítica y precisa, lo que ha sido clave en su labor con emprendimientos.

“Emprender es no cansarse de entender y resolver problemas”.

Su llegada al emprendimiento se dio por un camino sinuoso, casi accidental. Comenzó como analista en negocios mientras trabajaba con McKinsey en su oficina de Medio Oriente, porque aunque disfrutaba de las matemáticas, estaba muy interesada en los mercados emergentes. Su último proyecto con esa empresa fue sobre innovación y a partir de ahí decidió no seguir la vía tradicional de los analistas. Al llegar al emprendimiento se dio cuenta que ese era su camino. Terminó en Silicon Valley trabajando como COO en Milo.com en 2009, justo cuando la economía de la región norteamericana alcanzaba su pico.

(Lee: No busques ideas, identifica tus propios problemas)

(Lee: Cuatro consejos para emprender sin inversión en América Latina)

Wenyi se incorporó a Milo.com cuando la empresa estaba iniciando, lo que le permitió liderar tanto las relaciones externas como el equipo interno para desarrollar el producto. Para ella fue muy interesante ver a la compañía crecer de un grupo de cinco personas a 35 en el año en que estuvo participando. “Vivir esa evolución desde adentro fue una oportunidad de crecimiento”, dice. Milo.com fue adquirida por eBay en 2010.

El modelo ‘Company Builder’

Polymath Ventures es una Company Builder, lo que quiere decir que parten de ideas y alrededor de ellas construyen equipos de trabajo. Y aunque hay inversión, eso es solo una parte de lo que hacen.

“En Latinoamérica el modelo funciona porque el ecosistema no está todavía bien desarrollado, lo que significa que es más difícil, incluso para buenos emprendedores, salir y captar los talentos que necesitan, que además entiendan las diferentes metodologías que rigen el negocio y que sean capaces de aportar guía y experiencia además de juntar el capital necesario”.

Para Wenyi tampoco hay suficientes empresas que provean a los emprendimientos de pequeños servicios como contabilidad, diseño, e incluso tecnología. “Así que nuestra visión es poner todo bajo el mismo techo y guiar el proceso de desarrollar compañías, de modo de bajar el nivel de riesgo e incrementar las posibilidades de éxito. Y eso es importante en los ecosistemas emergentes como Latinoamérica”.

(Lee: Sylvia Chebi de ThalesLab: Hay que perder el miedo al fracaso)

Cuando tocamos el tema de Colombia y su papel en el ecosistema de emprendimiento de la región, dice: “Colombia es una sociedad bien educada, en mi opinión. Ves muchas mujeres en posiciones de gerencia de las empresas, es un buen punto para empezar, pienso que en ése sentido es igual que en Estados Unidos, allá también el emprendimiento está dominado por hombres”.

“Las mujeres desean hacer cosas significativas, más que los hombres, emprender es siempre una apuesta arriesgada, así que las mujeres tienden a correr el riesgo si sienten que hay un propósito”.

La importancia de la diversidad

Finalmente, resalta la importancia de los equipos y la diversidad para el éxito de los emprendimientos. Para ella es importante que el equipo sea diverso, en términos de género; cuanto más diverso el equipo, más posibilidades de que sea exitoso ya que los distintos temperamentos y las distintas miradas del mundo aportan valor.

(Lee: Juliana Ossa, una latinoamericana a la cabeza del diseño en Giphy)

“Las destrezas para convertirse en un emprendedor exitoso son demasiado amplias para una sola persona y lo que he visto es que se tiende a buscar a los amigos y eso no ofrece ninguna garantía de formar un equipo que se complemente, en términos de habilidades, temperamento y criterio”.

Fuente imagen destacada