Chrysalis busca startups de impacto global (especial interés en Big Data)

La gracia de las soluciones Big Data está en alejar la intuición en la toma de decisiones, dejar de ser reactivos y anticiparse a los problemas.

Chrysalis y el Hub Global PUCV buscan emprendimientos dinámicos con un interés especial en startups relacionadas con Big Data en la primera convocatoria del año para startups de impacto global, convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las startups podrán optar a un financiamiento de hasta CLP$60.000.000 (fondo SSAF-I de Corfo) para la puesta en marcha de su compañía. Además, la convocatoria reúne la propuesta de valor de la incubadora de negocios Chrysalis y el Hub Global PUCV, que incluye acceso a una calificada Red de Mentores e internacionalización, acuerdos de co-incubación en Chile y el extranjero, estrecha vinculación con investigadores PUCV (I+D+i), contacto con compañías de diversas verticales, participación en desafíos de innovación abierta, espacios de cowork, entre otros servicios e infraestructura de valor.

(Lee: YAKKA, el innovador atrapanieblas chileno capaz de capturar 10 litros de agua por día)

Para Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Esta convocatoria es parte fundamental de nuestro plan estratégico institucional como universidad, y específicamente para la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados es clave impulsar la innovación y el emprendimiento en el país”.

La incubadora de negocios de la PUCV ha apoyado desde su creación en el 2010, a más de 90 stratups, invirtiendo en ellas US$2.4 millones y generando ventas por US$2.6 millones, lo que la ha convertido en una de las principales incubadoras universitarias de Chile y Latinoamérica.

¿Qué es el Hub Global PUCV?

Es el  centro de innovación de la universidad, un edificio de 1.200 mt2 que está transformando y acelerando el modo de generar emprendimientos e innovaciones en la región de Valparaíso, llevando soluciones directamente a la industria, generando innovación y riqueza basada en el conocimiento, apalancando emprendimientos de alto impacto y escalabilidad, generando en un solo lugar un ‘polo-motor’ de desarrollo, inteligencia colectiva e innovación, que está trasciendiendo la actividad per sé de la Universidad.

¡Big Data!

La gran mayoría de los CEO, CIO  o CTO de las grandes compañías, y ahora también startups, dicen que los desafíos más relevantes que deben enfrentar sus compañías hoy en día y en un futuro inmediato, son la movilidad, las aplicaciones en la nube y el temido (y amado) Big Data. Este concepto se está configurando como el punto de inflexión de las organizaciones que logren ‘dominarlo’ y analizarlo, puesto que podrán utilizar la información extraída y procesada para elaborar efectivos planes de inteligencia empresarial (BI, por sus siglas en inglés), anticiparse a crisis y, lo más determinante, a una velocidad casi instantánea.

Las oportunidades de capitalizar con rapidez las ventajas competitivas de una organización, estará supeditada a la capacidad de procesar y obtener respuestas útiles del creciente Big Data.

Los ejecutivos de Chrysalis y el Hub Global PUCV, así como gran parte de la comunidad de investigadores PUCV, están al tanto de esta no tan nueva realidad y por eso buscan emprendimientos que puedan visualizar oportunidades en los datos disponibles y crear herramientas que solucionen diversas problemáticas. La gracia de las soluciones Big Data está en alejar la intuición en la toma de decisiones, dejar de ser reactivos y anticiparse a los problemas.

(Lee: Mensajeros Urbanos: La red de mensajeros capacitados más grande de LATAM aprovecha el Big Data)

Algunos especialistas del World Economic Forum (WEF) redactaron un informe hace ya algunos año en Davos, Suiza, denominado ‘Big Data, Big Impact: New Possibilities for International Development’, señalando al Big Data como uno de los desafíos y problemas más inflexivos del futuro cercano. Para los economistas del WEF, el fenómeno ‘big data’ ya es un tópico más de mercado, considerándolo como un nuevo bien económico, tal como la moneda o el oro, ‘el nuevo petroleo’, como lo llaman algunos.

Conoce más de la convocatoria y aplica hasta el próximo 2 de abril a las 23:59 horas en este enlace.

Fuente imagen destacada