10 startups mexicanas que te harán la vida más fácil

La startup mexicana Kueski se dio a la tarea de buscar a las diversas empresas mexicanas que deberías comenzar a conocer y, sobre todo, a consumir.

El actual gobierno de Donald Trump ha generado un ambiente de incertidumbre. Las amenazas que ha hecho a marcas como Ford, Toyota y Carrier han hecho temblar a muchos mexicanos debido a la percepción que existe sobre la necesidad de productos estadounidenses.

Ante este escenario, la recomendación que la misma sociedad ha propuesto a través de redes sociales ha sido la del consumo nacional bajo la leyenda de “Consume mexicano”. Comprar productos o utilizar servicios de empresas mexicanas incentiva la economía y no concentra los recursos en grandes corporaciones, pero además ayuda a volver competitivas muchas PyMEs y startups, y lograr así su crecimiento.

(Lee: Cómo lograr una startup de alto impacto en México)

La startup mexicana Kueski se dio a la tarea de buscar a las diversas empresas mexicanas que deberías comenzar a conocer y, sobre todo, a consumir. Transporte, mensajería, comida, servicios de salud on demand, es la oferta de algunas de ellas, que podrías encontrar interesante.

Made in México - Startups mexicanas

Hola Gus

Se trata de un asistente personal que facilita la vida de sus usuarios, listo para ayudarte en todo momento con sólo pedirlo por WhatsApp o Messenger. Hola Gus trabaja de la mano con operadores capacitados para conseguirte lo que sea que necesites; comida, reservaciones, boletos, flores, servicios e información, entregada a sus usuarios en tiempo y forma.

Aliada

¿Cuántas veces no haz sentido falta de apoyo en las tareas del hogar? Muchas familias no sienten confianza de abrir sus puertas a una empleada doméstica. Bajo estas premisas nació Aliada MX, un emprendimiento social que busca brindar un excelente servicio doméstico a sus usuarios y al mismo tiempo apoyar a las trabajadoras domésticas. La plataforma conecta a una empleada doméstica con alguien que la necesita, organizando tanto el tiempo como el cobro del servicio.

Lavadero

¿Cuántas veces se te ha pasado lavar la ropa? Esto es usual cuando te encuentres ocupado en otras actividades. Lavadero pone a tu disposición el servicio de limpieza a domicilio. Los repartidores van por tus productos y los llevan a alguna lavandería de la zona, para después entregarlo en un lapso de 24 horas, todo esto a un precio justo, mismo que puedes pagar con tu tarjeta.

LECO

Hablando de optimización, tal vez encuentres interesante el trabajo que realiza LECO. Se trata de una marca de salud visual que te lleva tus lentes, micas y lentes de contacto a donde quiera que te encuentres, pero además también puedes agendar un examen de la vista a domicilio. LECO funciona a través de Whatsapp. A través de mensajes instantáneos puedes pedir asistencia, realizar pedidos y confirmar tu pago. Los lentes llegarán a tus manos en donde quiera que te encuentres en un lapso de máximo 48 horas.

(Lee: Sofía Garrido de ALLVP: Invirtiendo en startups de salud y la diferencia entre vivir y morir)

City Drive

El competidor mexicano de marcas como Uber y Cabify plantea una oferta similar a la de estas plataformas, sin embargo, ofrece la modalidad de pago en efectivo, elimina la tarifa dinámica y a sus choferes les cobra el 10% de comisión sobre el total del viaje. Podrías considerarlo llevarlo en tu celular y probar sus servicios de vez en cuando.

iVoy

En el ámbito de la mensajería express para envíos locales, iVoy podría ser la opción que buscas. Actualmente existe una amplia variedad de servicios de mensajería y hay muchos restaurantes que ofrecen la opción de entregas a domicilio, pero la mayoría sólo se limita a ciertas áreas y en ocasiones las entregas de mensajes y paquetes pueden llegar a demorar horas. El servicio de iVoy consiste en la entrega a domicilio de cualquier paquete en menos de 90 minutos.

Deli Delivery

Si lo que buscas es consumir sanamente y pasar un rato entretenido con tu pareja o amigos, puedes variar la dinámica y preparar la comida en lugar de solo pedirla. El modus operandi de esta app mexicana se basa en la creación de recetas de no más de 20 minutos de elaboración, diseñadas por expertos. Los que se apuntan a la plataforma reciben una caja con los ingredientes necesarios para la receta y los pasos para realizarla.

“Consume mexicano”.

Consume mexicano - Startups - México

(Lee: Alimentando al gigante: Los desafíos de la startup argentina HoyPido en su expansión a México)

Trendier

Trendier es una comunidad de compraventa de ropa para chicas, en donde puedes encontrar ropa de calidad de muchas marcas reconocidas con poco uso y a excelentes precios. Por otro lado, si tienes ropa que todavía está buena pero que ya casi no usas, puedes venderla en Trendier para liberar espacio en tu armario y ganar algo de dinero extra sin mucho esfuerzo.

PackAndPack

Se trata de un servicio de mensajería entre ciudades, responde a la necesidad de los clientes de hacer llegar pedidos de manera rápida y segura a largas distancias. Posiblemente suceda que olvidas algunas cosas en alguna visita a un pariente o amigo lejano, esta plataforma te ayuda a resolver dicho conflicto desde la estimación de una tarifa justa hasta la entrega de tu paquete.

SofaMatch

El amueblado de tu casa puede ser tema difícil y no es un tema al que se le dedique mucho tiempo. Esta plataforma surge para dar solución a este problema y entre sus servicios se encuentra una amplia oferta de sofás de diseño que puedes personalizar a tu gusto y a precios accesibles, sin mencionar que estos son enviados a tu hogar tal y como los imaginaste.

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.