Datatón del Fracaso sienta precedentes para análisis y visualización de datos en cierres de negocios

El Failure Institute en colaboración con Hackers/Founders realizó el primer Datatón del Fracaso en el mundo para dar luz sobre las principales razones del cierre de negocios.

El sábado pasado y por primera vez en el mundo se llevó a cabo el Datatón del Fracaso en las instalaciones de Wayra México. El experimento surgió por iniciativa del Failure Institute*, brazo de investigación de FuckUp Nights, movimiento global que busca desmitificar la palabra fracaso y adoptarla como sinónimo de aprendizaje y crecimiento; en colaboración con Hackers/Founders, comunidad global de emprendedores, diseñadores y desarrolladores de software, reunidos con el objetivo de conocer, conectar y contribuir mutuamente.

(Lee: FuckUp Nights: Una noche de mezcales y cuatro años “celebrando” el fracaso)

El Datatón reunió a visualizadores, analistas de datos, desarrolladores, diseñadores y periodistas quienes en equipos multidisciplinarios lograron analizar y transformar bases de datos sobre cierres de negocios en información comprensible y atractiva para el público en general. Los participantes contaron con alrededor de ocho horas para elaborar materiales visuales con base en los datos mencionados y al finalizar el día presentaron sus proyectos, mismos que fueron calificados por el público asistente.

El Datatón del Fracaso es parte del proyecto de investigación Recomendaciones de políticas públicas a la luz del fracaso entre emprendedores en México impulsado por el Instituto del Fracaso en colaboración con la Cooperación Andina de Fomento (CAF). Dicha investigación tiene como objetivo generar recomendaciones de política pública, desde una óptica totalmente innovadora, sobre la relación que tienen los programas de gobiernos y las leyes, con el fracaso empresarial.

El evento cobró aún más relevancia al realizarse dentro del marco del Día Internacional de Datos Abiertos, iniciativa de Open Knowledge Foundation (Reino Unido) que surge en 2010 bajo la convicción de que la información debe estar disponible para consulta y uso de los ciudadanos sin requerir de permisos especiales y como una manera de empoderamiento. El Datatón del Fracaso es una invitación al público en general para voltear la mirada a la importancia en la ciencia de datos dentro de nuestra vida cotidiana, ya que en la actualidad forma parte indispensable del proceso de toma de decisiones en una empresa y debe fungir como pauta y directriz en la gestión de políticas públicas.

(Lee: Sylvia Chebi de ThalesLab: Hay que perder el miedo al fracaso)

“Es la primera vez en el mundo que se realiza un análisis colectivo de datos entorno al  cierre de negocios, el Datatón del Fracaso forma parte de un proyecto que derivará en un ‘policy paper’ con recomendaciones de política pública que se presentará en las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público y las Comisiones encargadas del fomento económico en el Senado y la Cámara de Diputados en México”, comenta Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso.

Equipos trabajando con mentores durante el Datatón del Fracaso.

Los asistentes trabajaron con información recabada por el Failure Institute sobre cierre de negocios, encuestas aplicadas y bases abiertas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Doing Business del Banco Mundial.

(Lee: 10 maneras con las que aumentarás las posibilidades de fracaso de tu startup)

Tras un arduo día de trabajo y con ayuda de mentores como Brian Salomakisensei en Dev.f, el movimiento hacker más grande de América Latina; Stephanie Flores, field marketing manager en Zendesk, y Héctor Cuesta, chief data scientist en Dataxios; al finalizar la jornada los participantes presentaron sus proyectos finales y el equipo ganador compuesto por Jordi Oliveri, Guillermo Portillo y Luis Padilla recibieron una beca del 100% para estudiar en Dev.f, una maleta de IBM y una prueba de UX del producto final por parte de Synapbox con un valor de US$2,500.

*Es un think tank que nace en 2014 como el brazo de investigación aplicada de FuckUp Nights. Surge para transformar casos de fracaso en datos y tendencias que ayudan a que se tomen decisiones más informadas en los negocios, los gobiernos y la academia.

Fuente imagen destacada