Startups de la aceleradora Parallel18 se toman el SXSW 2017

La aceleradora liderará un conversatorio y varias empresas de las dos primeras generaciones lanzarán productos nuevos en la prestigiosa conferencia de innovación.

La aceleradora global Parallel18 (P18) y cinco de las empresas que participaron en el programa tendrán participaciones destacadas en la conferencia de innovación SXSW (South by Southwest), que comienza esta semana en Austin, Texas. Las compañías que estarán representadas son: Abartys Health, ALEX, UAV-IQ, Brands of y PowerSiesta.

(Lee: Las 35 startups que Parallel18 acelerará en Puerto Rico)

SXSW es uno de los eventos de innovación más reconocidos en el mundo y se celebra en Austin, Texas, desde su fundación en 1987. El mismo combina las industrias de tecnología, música y cine emergentes, y ha servido de plataforma de lanzamiento para empresas actualmente reconocidas, como fue el caso de Twitter. Unas 150,000 personas asisten a las conferencias, exhibiciones y festivales de música y cine independiente, que se extienden a lo largo de dos semanas.

El director ejecutivo de P18, Sebastián Vidal, moderará el conversatorio “Se Habla Spanglish: A Bridge for Latino Startups”, en el que los puertorriqueños Ramphis Castro, Giovanni Rodríguez y Nancy Santiago-Negrón discutirán el potencial que representa el mercado hispano para los emprendedores de América Latina y el Caribe que se quieren expandir a Estados Unidos. El conversatorio será el sábado 11 de marzo a las 5:00 p.m., y es parte de la agenda oficial de SXSW en el segmento llamado Startup Village.

Parallel18

“La idea del conversatorio es combinar las lecciones que hemos aprendido en P18 trabajando con tantos startups internacionales, con la experiencia de Nancy, Giovanni y Ramphis con emprendedores latinos en Estados Unidos para presentar las oportunidades y los recursos que pueden ayudarlos a abrir caminos en el norte”, expresó Vidal sobre la sesión organizada por la aceleradora.

La agenda oficial de SXSW incluye conferencias, talleres, charlas y conversatorios sobre temas diversos de industria, cultura y política pública. Estos son seleccionados mediante un proceso que comienza ocho meses antes con una convocatoria para proponer temas y conferenciantes, que luego pasan al voto del público general y finalmente son aprobados por un comité interno del festival.

Parallel18: Exposición internacional

Adicional a la participación oficial de la aceleradora, por lo menos cinco egresados de P18 tendrán diferentes intervenciones durante el festival. El primer equipo en presentar será el de ALEX – Anyone’s Learning Experience, compuesto por dos puertorriqueños residentes en Estados Unidos. La empresa cofundada por Alana Matos y Sergio Marrero es una de 10 finalistas seleccionadas para una competencia de “pitch” rápido en el pre-evento SXSWedu el martes 7 de marzo.

En tanto, el primer día oficial de SXSW, el viernes, 10 de marzo, Dolmarie Méndez y Lauren Cascio convertirán a Abartys Health en la primera empresa fundada y establecida en Puerto Rico en participar en la prestigiosa competencia Release It, una de las principales en el festival. SXSW Release It provee una plataforma para que 10 compañías finalistas presenten productos nuevos e innovadores en el Startup Village del festival. Luego, un panel de jueces compuesto por expertos de la industria tecnológica, inversionistas y periodistas de medios prestigiosos seleccionan el producto o servicio con más probabilidades de éxito en el mercado.

(Lee: Las nueve startups latinoamericanas que quieren conquistar el mundo desde Canadá)

“Durante SXSW Release IT vamos a lanzar oficialmente nuestro nuevo producto, InsureLynk y los jueces evaluarán su viabilidad en el mercado. Estamos entusiasmadas de representar a Abartys Health y Puerto Rico en Austin”, expresó Méndez, principal ejecutiva de la startup.

Abartys Health creó un sistema unificado para los tres componentes principales de la industria de la salud -pacientes, doctores y aseguradoras-, a través del cual se racionalizan los servicios, la comunicación y el tratamiento. Su tecnología propietaria mueve al sistema de salud del estado desarticulado en el que se encuentra ahora hacia un núcleo centralizado y eficiente.

Un segundo egresado de P18 podría presentarse en la misma competencia, ya que la compañía UAV-IQ, fundada en Estados Unidos y con operaciones en Puerto Rico, está en la lista de participantes alternos. Según explicó Andreas Neuman, presidente de la empresa, esto significa que debe estar listo para presentar si alguno de los finalistas oficiales no puede llegar al evento.

Conferencia 'Google Self-Driving Car Project' en SXSW 2016. Foto: Jim Antich

Listos para conquistar clientes

Como parte de SXSW, se realiza un “Trade Show”, que este año será del 12 al 15 de marzo, en el que empresas y delegaciones de diferentes ciudades y países del mundo exhiben su oferta de productos y servicios. Ahí también tendrán presencia dos startups puertorriqueñas egresadas de P18: Brands of y PowerSiesta.

“Nos sentimos honrados, ya que en SXSW vamos a estar lanzando Brands of El Paso y Brands of Mexico. Ambos lanzamientos siguen el camino que Parallel18 nos ayudó a trazar para nuestro crecimiento. Estamos sumamente agradecidos con el equipo de Borderplex Alliance y la ciudad de El Paso, Texas por invitarnos a formar parte del pabellón de México en el evento celebrado en Austin. Brands Of nace en Puerto Rico, desde el principio nuestra meta fue desarrollar una herramienta escalable, que conecte al mundo con marcas y empresarios locales”, señaló Alan Taveras, cofundador de Brands Of.

(Lee: Alimentando al gigante: Los desafíos de la startup argentina HoyPido en su expansión a México)

Mientras, PowerSiesta es uno de los 12 productos que se presentarán en la exhibición “Powered by Paper” en SXSW. Luigi González, cofundador de la empresa local, comentó que Paper and Packaging Board quiso llevar a SXSW productos comerciales innovadores hechos con papel y materiales de empaque.

“El PowerSiesta les llamó la atención porque utiliza el cartón corrugado de una manera novel, que hace que el producto sea liviano, compacto y portátil”, explicó González sobre la solución que inventó su empresa para que los viajeros puedan descansar mejor en el avión.

En las ediciones del 2015 y 2016, Puerto Rico contó con un espacio oficial para startups de la Isla en el “Trade Show” de SXSW, coordinado por el programa ProTech de la Compañía de Comercio y Exportación y el auspicio de la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés). Gracias a esto, 10 compañías innovadoras de Puerto Rico exhibieron sus productos y conectaron con potenciales clientes y colaboradores.

“Estamos orgullosos de los startups locales e internacionales con presencia en la Isla que estarán participando en SXSW 2017, ya que son una prueba innegable de que Puerto Rico es un lugar productivo para emprender a escala global”, expresó el director ejecutivo de P18.

Fuente imagen destacada