Las apps marcan la diferencia en el negocio de Viajes y Turismo

La industria del turismo, más que cualquier otra, obtiene un éxito particular al comprometerse con los consumidores móviles a través de aplicaciones.

Por: Alessander Firmino, Director Gerente de Criteo América Latina y Brasil.

Los viajeros frecuentes (y no tanto) ya lo saben: el móvil desempeña un papel vital en el proceso de búsqueda de viajes y, cada vez más, en la reserva de hoteles. No esperan llegar a casa o, mucho menos, visitar a un agente de viajes. Simplemente recurren a sus teléfonos para investigar y reservar vuelos, hoteles y más, en movimiento.

(Lee: Los líderes del mercado de turismo online)

Tal como indicamos en nuestro último reporte sobre viajes y turismo, casi un tercio de las reservas de viajes en línea en todo el mundo ahora tienen lugar en un dispositivo móvil (frente al 24% del año anterior), con los millennials como abanderados. Durante el mismo período, los teléfonos inteligentes capturaron casi una de cada cinco reservas de viajes en línea. En nuestra región, esta tendencia no está ausente: Las reservas móviles en Brasil, por ejemplo, se dispararon en, al menos, un 26% interanual.

Pero “del otro lado del mostrador” (virtual o, especialmente, real), esta tendencia exige especial atención, para replicar el ecosistema de la marca en formato app.

(Lee: Turismocity y las apps que están redefiniendo el Turismo)

La industria del turismo, por sobre otras, está obteniendo un éxito particular cuando se trata de comprometerse con los consumidores móviles a través de aplicaciones: Los análisis de Criteo demuestran que en los últimos dos años, las empresas que invirtieron y promovieron tempranamente esta estrategia, ahora están cosechando los beneficios, experimentando un crecimiento constante en las reservas móviles, pasando del 12% a más de la mitad de todas las compras móviles.

Viajes - Turismo - Apps

Aplicaciones que marquen la diferencia

Nuestra experiencia indica que las estrategias móviles más eficaces en este sector resultan de desarrollar y proveer aplicaciones que ofrezcan servicios que realmente propongan un diferencial, como por ejemplo:

  • Personalización de las recomendaciones basadas en búsquedas y viajes pasados, los criterios de selección más utilizados y las listas de deseos.
  • Envío de notificaciones actualizadas, útiles y no intrusivas (por ejemplo, recordatorios de registro, tráfico, demoras, alternativas, cancelaciones, ofertas cercanas).
  • Habilitación de reservas en un sólo clic con auto-completado inteligente de datos personales.
  • Aplicaciones rápidas y fáciles: especialmente para reservas de última hora y estancias cortas.
  • Ofertas y ventajas: utilice servicios y ofertas atractivas para inducir a la instalación de la app, como notificaciones útiles y organizadores de viajes.
  • Enfatice el tiempo y la ubicación para capturar las reservas en el viaje en los teléfonos inteligentes
  • Capture reservas para estancias cortas en aplicaciones con funciones de reserva “aquí, ahora mismo”.

Como concepto general, podemos asegurar que, con el fin de crear y mantener una experiencia de marca coherente y sin fisuras entre el escritorio y el móvil, los vendedores deben comprometerse con los consumidores en cada paso de su ruta de compra, independientemente del dispositivo que utilice. Esta combinación no sólo mejora la experiencia de compra, sino que también ayuda a impulsar la adquisición y retención de clientes.

Consulta aquí el Criteo Travel Report Q3 2016

Fuente imagen destacada