NIDOO, la solución al dolor de cabeza de parquear en Bogotá

José Vicente Mogollón, Santiago Robayo y Juan Cubillos decidieron unirse y poner a trabajar la tecnología al servicio de los habitantes de la ciudad.

La plataforma web NIDOO lleva más de seis meses brindando a los bogotanos la comodidad de poder ofrecer y arrendar un parqueadero por mínimo 30 días de forma segura, a precios razonables y aportando una solución al problema de movilidad de la capital, que hoy tiene más de 1.800.000 vehículos y tan solo 60.000 cupos de estacionamientos públicos o en centros comerciales.

(Lee: FINNOSUMMIT Bogotá 2017: El futuro de la innovación Fintech en Latam)

A los problemas de movilidad de la capital, se suma el hecho que el negocio por hora es tan rentable que ya pocos parqueaderos públicos ofrecen mensualidades, y en estos se deben dejar las llaves, lo espacios son incomodos, por otro lado en la calle está el riesgo de ser remolcado, multado o robado, entre otros inconvenientes.

Ante este escenario, José Vicente Mogollón, Santiago Robayo y Juan Cubillos decidieron unirse y poner a trabajar la tecnología al servicio de los habitantes de la ciudad, creando esta plataforma como alternativa al problema de estacionar y que además permite monetizar el parqueadero que no se está usando, con tarifas que van desde los COP$100.000 hasta los COP$250.000 mensuales.

(Lee: Los venezolanos que quieren conquistar a Bogotá con Trulii)

En poco más de seis meses el crecimiento de la plataforma ha sido exponencial, pasando de 60 parqueaderos disponibles en junio del año pasado, a más de 250 en la actualidad, la mayoría de los cuales están ubicados en el área conocida como el ‘corredor laboral de Bogotá’, entre la calle 26 hasta la 200 y la carrera 7 hasta la 15. “Ya hemos registrado más de 50 transacciones desde que iniciamos, incluso en febrero alcanzamos un promedio de un parqueadero arrendado diariamente a través de nuestro portal que ya tiene más de 2.000 visitas diarias”, afirma José Mogollón, cofundador de NIDOO.

Queremos aliviar el dolor de cabeza que representa para los ciudadanos pensar cada día dónde parquear, sin que ello implique llegar tarde a la oficina, exponer la seguridad del carro o pagar multas”.

Usuarios que ya han tomado el servicio, aseguran estar a gusto con NIDOO. Ana María arrendó un estacionamiento y cuenta que “hasta el portero se sabía mi nombre” cuando llevó su vehículo a parquear; “la atención que me brindan como cliente hace que me sienta segura y tranquila en un parqueadero que encontré de forma muy rápida y sencilla en NIDOO.la”.

(Lee: Moovit: El Big Data de 50 millones de usuarios al servicio del transporte público)

Arturo, por su parte, publicó el parqueadero de su edificio y en poco tiempo le contactó un cliente interesado. “Con NIDOO he ganado más de $500.000 en tres meses, pudiéndole sacar provecho a un espacio que no uso”, manifiesta.

La seguridad primero

Una de las claves para NIDOO es la seguridad. Cualquier persona que quiera usar la plataforma debe pasar una serie de filtros. En primer lugar, se deben registrar con información personal, del vehículo y bancaria. Segundo, se cruzan los números de cédulas en más de 1,800 bases de datos. Tercero, los vigilantes hacen chequeos físicos de las personas y vehículos que ingresan y salen de los parqueaderos. Finalmente, clientes y oferentes se califican entre sí, de tal manera que si alguien tiene un mal comportamiento, se puedan tomar los correctivos necesarios.

Los próximos pasos de NIDOO

Durante el segundo trimestre del año, será lanzada la nueva versión de la plataforma que entre otras funcionalidades incluirá más filtros de seguridad en el proceso de registro, mejoras en la navegabilidad e interfaz, así como mecanismos que mejoren la interacción entre oferentes de parqueaderos y quienes quieren arredrar.

Este año NIDOO prevé también poner a la disposición opciones como arriendo de parqueaderos por hora, para motos y bicicletas, ampliar el servicio a otras ciudades del país, lanzar un aplicativo móvil y un plan de incentivos para que los oferentes reciban el pago por adelantado dependiendo de las calificaciones positivas que reciba.