Paycode, la apuesta de Greencode para ser la red de pagos electrónicos más grande de LATAM

La startup colombiana firmó un contrato con Totto y a la par del Mobile World Congress busca cerrar acuerdos comerciales para llegar a Europa.

Apenas unas horas antes de su viaje al Mobile World Congress en Barcelona, Alex Vásquez, CEO de la startup colombiana Greencode, charló con PulsoSocial sobre las expectativas para el encuentro referente de la industria mobile, el gran negocio que acaban de cerrar con Totto en Colombia y las posibilidades de internacionalización de dos de sus unidades de negocio, Paycode y Ticketcode, tanto en Latinoamérica como en Europa.

(Lee: Las 16 startups que están liderando la revolución digital en Colombia)

Seleccionada por el MinTIC como una de las 27 empresas que representará al país en el Mobile World Congress, Greencode le está apostando a que Paycode, el método de pago creado hace tan solo tres meses y que ya administra una colocación de COP$1.500 millones con unos 5.000 usuarios, se convierta en la red de pagos electrónicos más grande de Latinoamérica…

» Alex, ¿a qué va Greencode al Mobile World Congress 2017?

“Para nosotros es una oportunidad de ir a conocer de primera mano qué es lo que va a pasar en el mundo alrededor del tema ‘mobile’. Y aprovechando que vamos a estar con toda la gente que tiene que ver con esta industria buscamos conectar nuestros negocios con el mundo. Vamos a llevar dos de nuestras unidades de negocio: Ticketcode, nuestra plataforma de organización de eventos y venta de entradas electrónicas, y Paycode, nuestro propio método de pago”.

» ¿Cuál es la meta para Ticketcode este año?

“Con Ticketcode buscamos apoderarnos cada vez más del nicho de eventos corporativos en Colombia, es un mercado en el que nos hemos especializado y nos falta todavía un buen pedazo de la torta. A finales del año pasado se nos abrieron algunas posibilidades de poder llevar a Ticketcode a México y otros países y estamos detrás de eso. Vamos a analizar el mercado y darnos a conocer e internacionalizar Ticketcode este año”.

√ En dos años, Ticketcode ha contribuido con la organización de más de 1.000 eventos nacionales e internacionales (Bolivia, Argentina y Costa Rica) haciendo la vida más cómoda a más de 200.000 asistentes.

» Hablemos de Paycode, ¿por qué desarrollaron este método de pago?

“Paycode es nuestra última unidad de negocio y nace por la necesidad que hoy en día todos tenemos de que los medios de pago sean muy fáciles de utilizar. Aprovechando todo el conocimiento que tenemos de las integraciones que hemos hecho con el sector financiero, y de volvernos un medio de pago con las redes bancarias, en los datáfonos, etc., implementamos nuestro propio medio de pago. La oferta de valor de Paycode es que ‘somos tu propio medio de pago’, y es un medio muy versátil porque puede funcionar como billetera electrónica, botón de pagos, y todas las posibilidades de pago desde tu dispositivo móvil”.

(Lee: La startup mexicana Conekta y OXXO anuncian solución de pagos digitales para comercios)

» Cuéntanos sobre el contrato con las tiendas Totto…

“Hace como 20 días firmamos, estamos en el tema de implementación y el 1 de marzo estamos al aire. Vamos a estar en sus 457 tiendas a nivel nacional donde la gente puede ir a pagar con nuestro método de pago. También hemos logrado llamar la atención de otras cuatro empresas muy importantes que ya están en procesos de revisión de contrato”.

» ¿En qué consiste la solución que le van a dar a Totto?

“Totto atiende empresas del sector corporativo como Avianca y Ecopetrol, y esas empresas necesitan pagarle a sus empleados incentivos, planes de lealtad, beneficios, etc. Hoy en día lo hacen con tarjetas plásticas, que son altamente contaminantes, y el proceso de fabricarlas y distribuirlas toma entre dos y tres meses. Lo que vamos a hacer es una plataforma donde virtualizamos ese servicio. Ahora el proceso va a tomar un par de horas”.

“Nuestra meta, a partir de ese negocio que descubrimos con empresas como Totto, es convertirnos en la red de pagos electrónicos más grande de Latinoamérica en el mediano plazo”.

» ¿También hay una posibilidad de darle ese servicio a Totto pero en España?

“En España vamos a tener la oportunidad de reunirnos con la gente que administra las franquicias del grupo Nalsani, las tiendas Totto. Vamos a tener una reunión con ellos en Madrid con el propósito de llevar el modelo y replicarlo allá. Para nosotros sería como la entrada a Europa porque esa es una marca que está creciendo muchísimo y la meta que tienen para este año es tener un muy buen crecimiento de tiendas en ese continente. Si nosotros nos venimos a Colombia con ese negocio muy adelantado creo que cumplimos en gran parte el objetivo del viaje al MWC”.

» Por último, ¿cuál ha sido el aporte de Apps.co, la iniciativa del MinTIC, a Greencode?

“Somos de la primera generación de Apps.co, participamos en la primera versión de la etapa de Consolidación de la mano de Socialatom Ventures, estuvimos en Nueva York con ellos. Lo que más nos ha aportado Apps.co es que ha creído en nuestro negocio porque todos los eventos al principio de Apps.co los hacían a través de Ticketcode, ellos fueron unos de nuestros primeros clientes y nos parece muy valioso que hayan creído en su propio experimento. Somos hijos de Apps.co, ellos nos abrieron la puerta y se convirtieron en uno de nuestros primeros usuarios y después en uno de nuestros primeros clientes”.

Fuente imagen destacada