El futuro del Ecommerce en Latinoamérica, analizado por especialistas

Conoce el testimonio de algunos referentes de la startup argentina Tienda Nube, la plataforma de ecommerce líder en la región.

Probar un producto de manera virtual; crecimiento del mobile commerce; concentrarse en los “micromomentos” o desarrollar mejor el conversational commerce son algunas de las tendencias y desafíos que se esperan para el comercio electrónico en el corto plazo. Aquí el testimonio de algunos referentes de Tienda Nube, la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica.

(Lee: La startup argentina Tienda Nube en el Launchpad Accelerator de Google)

Los inicios del Ecommerce podrían ubicarse allá por 2008, cuando comenzaron a ofrecerse soluciones para la creación de comercios electrónicos. Cinco años después, China batió el récord de ventas online cuando Alibaba registró ingresos por EUR$4.000 millones durante CyberMonday.

(Lee: 10 lecciones de Alibaba para cualquier propietario de una tienda web)

Desde ese entonces, el Ecommerce viene creciendo a pasos agigantados año a año y esto queda evidenciado en las grandes fechas que hacen honor a este fenómeno como HotSale o CyberMonday, donde cada año se superan los volúmenes transaccionados.

En estos años, la actividad ha sorteado ciertos retos, como ganarse la confianza de los usuarios más reacios, aumentar la seguridad en las compras, implementar funcionalidades, crear nuevas y más sencillas formas de pago, mejorar la experiencia del usuario, entre otros.

Para analizar los desafíos y próximos pasos del ecommerce, se reunieron algunos especialistas de Tienda Nube -la plataforma que brinda servicios para que toda persona pueda crear y profesionalizar su propia tienda online-: Damián Horn, Product Lead Designer; Marisol De La Vega, UX Designer; Ignacio Luciani, Lead Engineer y Carolina León, Customer Success Lead Guru, reflexionaron acerca de algunas preguntas que todos los interesados en el futuro del Ecommerce se deben plantear:

En líneas generales, ¿cómo prevé que evolucione el Ecommerce en Latinoamérica?

Damián Horn: “El Ecommerce viene creciendo muchísimo en la región y se espera lo mismo para los años que vienen. En 2016, las visitas a tiendas desde mobile superaron a las visitas desde desktop. Pero todavía no pasa lo mismo con las compras. Las personas compran todavía más desde su computadora. Esperamos que, así como mobile superó en visitas a desktop, pronto ocurra lo mismo con la cantidad de ventas”.

Ignacio Luciani: “Creo que va a continuar aumentando el tráfico en dispositivos móviles. De la misma forma, cada vez más usuarios están realizando compras por Internet, es un sistema que se va masificando, sobre todo teniendo en cuenta la disponibilidad del recurso las 24 horas del día en un contexto en el cual en muchas oportunidades es complicado tomarse el tiempo en horario laboral para realizar una compra”.

¿Cuáles son los desafíos para 2017?

Carolina León: “Estar al día con las nuevas tecnologías y seguir adaptando el producto que se ofrece. Por un lado, hay que seguir trabajando en ser, pensar y respirar mobile. Por otro lado, saber elegir las batallas: hoy en día hay muchas empresas que se dedican al rubro, mucha oferta de pasarelas de pago, medios de envío, facturación, herramientas de marketing, y otras plataformas y hay que saber elegir con qué trabajar y con qué no. Desde el equipo de Customer Success de Tienda Nube nos proponemos ayudar a los emprendedores a entender el mercado y las diferentes opciones para hacer crecer su negocio”.

Marisol De La Vega: “Considero un desafío la mejora en la experiencia de compra a través de mobile. La velocidad, los contextos, medios de pago y envíos son claves a la hora de decidir cómo comprar un producto. Es muy importante que los esfuerzos se vean reflejados en esas experiencias. Google se enfocó en los micromomentos. Aquellos momentos claves donde una persona interactúa con el celular y su entorno.  Es necesario contribuir con mejoras en esos momentos, por ejemplo: estoy comprando un producto online, y quiero que me diga con precisión el tiempo de entrega, y que me envíen a través de alguna red social (como Facebook Messenger) el estado del mismo”.

Ignacio Luciani: “Es fundamental la mejora constante de la performance de nuestras aplicaciones, básicamente buscando mayor velocidad y menor consumo de datos”.

Si tuviera que predecir el Ecommerce del futuro ¿Cuáles cree que serán las innovaciones tecnológicas que se implementarán?

Damián Horn: “Hoy ya se está hablando mucho de ‘conversational commerce’, es una nueva tendencia que estamos sumando a nuestra plataforma. Esta nueva modalidad abre la posibilidad de chatear con alguien de la tienda y hasta comprar un producto directamente en el chat. Siguiendo esta línea, el límite entre una aplicación y otra se está desdibujando y hoy se puede ir combinando el uso de varias (ya existen aplicaciones que solo se dedican a lograr estas ‘conexiones’ como IFTTT o Button). Así como también puedo comprar o responder una consulta directamente desde una “push notification” (sin entrar a ninguna aplicación), o hay aplicaciones que permiten reservar un lugar para cenar y pedir un taxi todo al mismo tiempo, estos límites van a ser cada vez más borrosos y las posibilidades pueden ser infinitas para el ecommerce.

Ignacio Luciani: “No es tanto una predicción porque ya está sucediendo en otros mercados, pero creo que en un futuro vamos a estar hablando de forma más cotidiana de ‘realidad aumentada’ y ‘realidad virtual’. Estos conceptos en Latinoamérica están aún lejos, pero creo que en un tiempo vamos a poder tenerlos de forma más cercana. Un ejemplo sería poder probar una prenda de manera virtual sin necesidad de ir al local donde está expuesta”.

(Lee: Cinco consejos prácticos para hacer despegar tu Ecommerce)

Ante este panorama que señalan los expertos, Tienda Nube se prepara para seguir siendo líder en ecommerce sumando funcionalidades a la plataforma -como un nuevo teclado para celulares que permite compartir productos de una tienda de forma super rápida vía cualquier chat (Facebook Messenger, Whatsapp, Skype)- y comenzado a implementar Progressive Web Apps para darles a los clientes una experiencia full mobile -sin necesidad de descargar una aplicación del App store/Play store. La página se guarda en el dashboard (o pantalla principal) del celular y se puede abrir en cualquier momento-.

Desde Customer Success trabajan en conseguir un equipo más consolidado que se divida en diferentes grupos de acuerdo a la naturaleza de los emprendedores ya que no es lo mismo trabajar con grandes tiendas con altos niveles de facturación que con emprendedores que recién están comenzando y necesitan otro tipo de acompañamiento.

Fuente imagen destacada