Cómo me convertí en un programador internacional (y cómo puedes convertirte en uno)

Daniel López, ingeniero de software en AllTheRooms, nos comparte cómo su historia laboral cambió radicalmente con el desarrollo de las startups extranjeras.

Por: Daniel López Zuluaga* – Ingeniero de software en AllTheRooms

El Internet ha cambiado drásticamente la forma en que interactuamos con el mundo, generando diferentes dinámicas no solamente en nuestra vida personal y profesional sino también en la forma de crear negocios y establecer nuevas empresas.

Mi historia laboral cambió radicalmente con el desarrollo de las startups extranjeras. El boom de las empresas digitales emergentes expandió la oferta profesional y en mi caso, tuve la  grandiosa oportunidad de unirme a una compañía que trabaja desde Medellín para el mundo.

(Lee: Mercado Libre, la gran oportunidad para los desarrolladores en Ecommerce)

Quisiera contarles un poco más de mi historia, de cómo di el salto al mundo de las startups globales, lo que he aprendido haciendo parte de una de ellas y los consejos que podría darles a quienes quieran convertirse en programadores internacionales.

Mi historia como programador

Nací en Medellín Daniel López - Programadorpero me considero un ciudadano del mundo. Me gusta viajar y conocer culturas diferentes. Me apasiona la programación porque me permite resolver problemas.

Realicé una tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y luego ingresé a la Universidad para comenzar estudios profesionales en Ingeniería de Sistemas. Contrario a mis expectativas, la academia limitaba mi creatividad y su sistema educativo no me aportaba lo suficiente, así que decidí retirarme y continuar mi aprendizaje de manera autodidacta.

Después de dejar la Universidad comencé a trabajar tiempo completo en una empresa de desarrollo web. En esa época me interesaba mucho Node.js y tenía un proyecto personal que me permitía aprender ese lenguaje.

La experiencia de trabajar una startup

Por medio de un compañero de trabajo me enteré que había una nueva startup buscando programadores que supieran de Node.js. Me puse en contacto con la empresa y como respuesta recibí un increíble y retador test de JavaScript que me emocionó bastante. Envié mi solución, tuve una entrevista por Skype y a la semana siguiente ya estaba trabajando para la empresa.  

(Lee: Mujeres desarrolladoras: Tres razones para emprender en el mundo tecnológico)

Hoy, llevo más de tres años trabajando para AllTheRooms, una travel startup que se posiciona como el metabuscador de hospedaje más completo de Internet. Cuando me uní al proyecto estaba bastante impresionado con la idea de organizar información de todos los sitios de hospedaje del mundo en un solo website, es una tarea que involucra muchos retos interesantes y que además me permite generar impacto a nivel global.

Trabajar para una startup te involucra tanto en el proceso que sientes a la empresa como propia, haces tu trabajo con gusto y te sientes orgulloso de ser pionero de algo que va a llegar lejos.

Es como estar en un videojuego que cada vez aumenta la dificultad y con ella, la satisfacción de vez que has avanzado varios niveles y que aún queda mucho más por jugar.

Ser un programador internacional

Aunque pienso que no se debe generalizar y pensar que trabajar para una empresa internacional es mejor que hacerlo para una empresa colombiana, considero que lo que más valoran las startups globales es tu capacidad para resolver problemas, mientras que la mayoría de las empresas de software en Colombia se fijan solamente en tus títulos académicos y tu experiencia personal, basando tu salario y responsabilidades en esos dos factores. Creo que la mejor opción de trabajo para cualquier desarrollador es en aquella empresa que, sea colombiana o extranjera, valora tus capacidades y aptitudes y te permite un mayor crecimiento laboral y personal.

(Lee: [infografía] Mujeres, código y programadoras célebres)

AllTheRooms
Equipo AllTheRooms en Medellín.

La pregunta entonces es ¿Cómo convertirse en un desarrollador internacional?. Basado en mi experiencia y aprendizaje, hice una lista de consejos que espero sean bastante útiles:

Consejos para ser un programador internacional:

1. Mejora tu inglés

El inglés es el idioma global, es la conexión con el mundo. Perfeccionar tu inglés es el primer paso para entrar al mercado internacional y ser un profesional competente.

2. Crea un buen perfil en LinkedIn

LinkedIn es la pantalla en que muestras quién eres a nivel profesional y te conecta con otros profesionales y compañías en el mundo. Tener un perfil actualizado, en inglés y que sea fácil de encontrar es un requisito fundamental para hacer parte del mercado internacional.

3. Crea un perfil en AngelList y considéralo para buscar trabajo    

AngelList es un sitio web creado para que las startups creen conexiones con otras compañías, inversionistas y con profesionales que quieran hacer parte de ellas. Crea un perfil en AngelList y úsalo para aplicar a las ofertas de trabajo que allí se publiquen.

4. Crea una red entre programadores

Existen varios sitios web que te permiten conectarte con otros programadores en el mundo y trabajar con ellos en diferentes proyectos. Stack Overflow es un sitio web que no solamente te permite crear networking sino que te ayudará a construir tu reputación online y a compartir conocimientos con otros profesionales.

5. Contribuye en otros proyectos.

Únete a otros proyectos open source a través de sitios web como GitHub o lanza tu propio proyecto para recibir colaboradores. Es importante que también compartas tu trabajo en plataformas como CodePen, esto te ayudará a crear un portafolio que mostrará tu trabajo.

6. Sé auto-didacta

Las empresas extranjeras ya no buscan desarrolladores en PHP sino que se enfocan en el desarrollo en Javascript y Ruby. Mantente informado de las tendencias y nuevas herramientas, desarrolla competencias en programación, frameworks, database e ingeniería en general. Sal de tu zona de confort, rompe paradigmas, aventúrate fuera de lo que ya conoces, investiga, aprende constantemente. El mundo del programming está en constante evolución y es necesario que evoluciones con él.

7. Define tu factor diferenciador

Define qué te hace diferente de los otros y confía en ti mismo y en tus capacidades. Algunos programadores rechazan ofertas de startups grandiosas y grandes compañías solamente por el hecho de que no se sienten capaces de asumir nuevos retos, incluso cuando tienen todas las capacidades para lograrlo.

*Es un programador liberal autodidacta de la ciudad de Medellín. Prefiere los lenguajes dinámicos como JavaScript y Python. Ama a Pink Floyd, el café colombiano y los problemas lógicos. Su mayor sueño es cambiar el mundo escribiendo código. Su héroe es Steve Wozniak. Se unió a la travel statup AllTheRooms.com desde el año 2013 como desarrollador back-end.

Fuente imagen destacada

*AllTheRooms ha recibido inversión de Socialatom Ventures, empresa fundada por Andrés Barreto también fundador de Pulsosocial.com

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.

  • Bueno, es una experiencia que demuestra que la determinación, el autoaprendizaje y atreverse a aventurarse puede dar buenos frutos. O, por el contrario, podemos conformarnos con estar en nuestra zona cómoda y estar en lo mismo (como trabajar en un banco, por ejemplo), donde no hay innovación, desafío, aprendizaje ni ganas de algo más.
    Gracias por la lista de consejos finales, comparto las recomendaciones.