Cinco consejos prácticos para hacer despegar tu Ecommerce

La startup mexicana SofaMatch.com se dio a la tarea de preparar estos consejos que ayudarán a cualquier Ecommerce a despegar sus ventas.

Los emprendedores mexicanos se encuentran en un momento histórico para montar una tienda en línea. De acuerdo con el estudio sobre e-commerce de la AMIPCI, en el 2016 cerca de siete de cada 10 mexicanos realizaron por lo menos una compra en una plataforma digital. El auge es consecuencia de la creciente penetración del Internet -particularmente el móvil- entre la población mexicana, pero también de la facilidad con la que la generación millennial ha adoptado el e-commerce.

(Lee: Cinco claves para definir tu idea y despegar tu negocio este 2017)

Las cifras parecen indicar que este año no será la excepción y ya un reporte de la firma Statista proyecta que los ingresos a nivel mundial del e-commerce en 2017 serán de un billón 362 mil 41 millones de dólares.

El e-commerce es una dinámica en la que no sólo los consumidores se benefician, sino también los emprendedores, quienes encuentran una manera de ofrecer sus productos y crecer exponencialmente a un menor costo. ¿Cómo montarse a esta tendencia y tener un buen ritmo de ventas? ¿Qué factores hacen a una tienda en línea exitosa? La startup mexicana de diseño de muebles SofaMatch.com se dio a la tarea de preparar estos consejos que ayudarán a cualquier e-commerce a despegar sus ventas.

1. Cuida la imagen de tus productos

A diferencia de una tienda física, aquí el cliente no puede ver, tocar o probar el producto para decidir si lo quiere. Por esto es importante subir fotografías que destaquen las mejores características del producto, así como una descripción que detalle de manera atractiva y sencilla sus mejores cualidades.

Lo recomendable es fotografiar al producto con un fondo de color sólido que contraste con él. No olvides agregar fotografías de personas utilizando tu producto, esto le ayudará a tus potenciales clientes a visualizarse usándolo ellos mismos.

2. Hazte presente

Si dejas a la deriva al cliente posiblemente se retire antes de consolidar una compra. Las personas se sienten más seguras si las acompaña un experto. Puedes instalar una pestaña de chat en tu plataforma de venta para que alguien de tu equipo responda las dudas que le surjan al cliente mientras navega por tu página.

De hecho, el servicio al cliente es tan importante para vender en línea que muchas startups han hecho ya un énfasis especial en esta parte del proceso de venta y lo han bautizado como conversational commerce o comercio de conversación.

Consiste en abrir canales más personales de conversación con tus clientes como WhatsApp o Facebook Messenger, y ofrecer ahí un trato más natural y amistoso. No sólo se sentirán acompañados, sino que te harán saber sus inquietudes, dudas y problemas que tuvieron, información que te ayudará a mejorar tu servicio.

Ecommerce - mensajería

(Lee: OFI levanta US$5 M para ser la compañía de Ecommerce B2B más grande en Latinoamérica)

3. Aprovecha los datos

Una de las grandes ventajas de un e-commerce frente a una tienda tradicional es que tienes información detallada sobre el proceso de compra de los clientes. Puedes saber qué productos mira, en cuáles se detiene a ver las especificaciones y en dónde se detiene el proceso de compra.

Esta información te servirá tanto para optimizar tu sitio web para aumentar la retención, así como para crear perfiles de tus clientes y anticiparte para ofrecerles automáticamente productos que ya sabes que les interesan.

4. Cuidado con el proceso de pago

El punto clave de cualquier proceso de venta es la etapa del pago. Recuerda ofrecer diversos métodos de pago. El más básico es la tarjeta de débito, pues representa el 42% de las compras en línea, pero debido a la baja penetración de tarjetas bancarias entre los mexicanos, es importante ofrecer métodos de pago offline.

(Lee: Mercado Pago se integra a Shopify para mejorar la experiencia de compra en América Latina)

Para comodidad de tus clientes, es importante que durante cada paso muestres la información importante de la compra como gastos de envío, tiempos de entrega, descuentos, etc.

5. Apaláncate de los medios sociales

Para vender en línea es básico que complementes tu estrategia con redes sociales o un newsletter en donde informes a tus clientes de nuevos productos, descuentos y todas las novedades de la tienda. Puedes complementar esta estrategia con un blog para educar a tus clientes sobre tus productos y como otra plataforma más de venta.

Redes sociales más enfocadas a imágenes como Instagram o Pinterest te pueden resultar útiles para exhibir tus productos y hacerlos lucir. Otras como Facebook y Twitter te pueden servir para brindar servicio al cliente, hacer promociones y generar conversaciones sobre tu marca.