Emprendimiento en Chile: Desafíos y consejos desde el ámbito tributario

Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, los explica a raíz del complejo panorama que experimentan aquellos que están buscando una oportunidad para emprender.

El emprendimiento en Chile es una realidad que crece a pasos agigantados y el comenzar desde cero con una idea nueva nunca es 100% fácil. Menos aún en lo que tiene que ver con el ámbito tributario, que para muchos no es un idioma tan conocido y, por lo tanto, es muy fácil cometer errores que podrían costarte demasiado caro.

(Lee: Fintual, la primera startup chilena en implementar los robot-advisors en el mundo Fintech)

Para nadie es una sorpresa que en Chile es complejo emprender y así lo cree Patricio Gana, el socio principal de AK Contadores, al señalar que “hoy los emprendedores aprenden con base en errores. La idea es que cuando se emprenda no sea tanta prueba y error como es hoy en día, que no se pierda tanta plata cuando se toma la decisión de emprender”.

Entre las principales barreras que tiene el país para quiénes están buscando comenzar con su propio negocio, según el experto, se encuentran las leyes laborales, las cuales están pensadas en las grandes empresas. “Es importante tener una normativa diferenciada para las grandes empresas, que tienen los recursos para hacerlo todo muy bien, versus las pymes, que no tienen acceso a esos recursos y por lo tanto, quedan muy expuestas. El Estado no es un buen socio para las pymes y por eso siempre se sienten perseguidas. Si llega la inspección del trabajo y no me encuentra algo malo, no se piensa que yo he hecho bien las cosas, sino que se cree que la gente de la fiscalización no hizo bien la pega”, explicó.

Y a este complejo panorama hay que sumarle varios problemas en el ámbito tributario que van surgiendo a medida que el emprendimiento se consolida. “El primero es que a veces se preocupan poco de algunas aristas que tienen sus negocios y que son muy importantes, por ejemplo, la contabilidad. La contabilidad es el lenguaje de los negocios, y, el emprendedor, debe tener algunas nociones básicas de este lenguaje”, comentó el experto tributario.

(Lee: Emprendedores: ¿Cómo internacionalizar su negocio?)

En este sentido, es importante que el emprendedor sepa entender qué es un balance, cómo se lee y para qué sirve, cómo se pagan los impuestos, entre otras cosas.

El entender un poco de este idioma que a veces parece un poco lejano, ayudará a quién comienza en su negocio a controlar lo que hace su contador.

Pero, ¿cómo podemos elegir un buen contador? “Lo primero es no llegar y casarse a la primera con uno. Tener la posibilidad de probar, darle el tiempo de ver cómo van respondiendo a los requerimientos, es fundamental. Al principio muchas oficinas de contabilidad ofrecen muchas cosas, pero en la práctica al final no se ven. En nuestro caso, nos preocupamos más de lo que prometemos, porque uno de nuestros objetivos es superar las expectativas de los clientes”, mencionó Gana.

El escoger correctamente al contador y preocuparse de tener nociones básicas de contabilidad son los primeros pasos para superar los problemas concretos que viven los emprendedores en el tema tributario. A esto se le suma la elección correcta del régimen tributario, ya que podría tener directa incidencia en cuánto más tendrás que pagar de lo que realmente deberías haberlo hecho, menciona el especialista.

(Lee: FOL Connect, la primera red social chilena para inversionistas)

Además de tener en cuenta estos elementos, Gana entregó dos consejos más para quienes desean comenzar a emprender. “Lo primero es hacer las cosas bien, eso es fundamental para que todo funcione. Y lo segundo es no querer hacer todo, porque eso es un error grave. Si yo me dedico a contabilidad es porque sé de eso y no de diseño, entonces tengo que contratar a alguien experto para eso. Hay mucho emprendedor que quiere hacerlo todo y al final no termina haciendo nada”, contó.

En el complejo panorama que viven hoy aquellos que están buscando innovar a través de proyectos propios, hacerle caso a estos consejos y tener presentes los elementos que mencionó Patricio Gana, sin duda hará más fácil comenzar a derribar las barreras y obtener el éxito que tanto deseas.