Bankia Fintech by Innsomnia busca startups latinoamericanas para su programa internacional en España

El programa incluye 16 semanas de estancia en España para que las startups fintech conecten con el ecosistema español y europeo.

Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España, invita a las startups financieras colombianas y latinoamericanas a participar en su programa internacional de inmersión y aceleración que se desarrollará durante 16 semanas en su sede de Valencia (España). La convocatoria, centrada en las principales plazas europeas y los países latinoamericanos con mayor desarrollo del sector, estará abierta hasta el próximo 28 de febrero de 2017 a través de la web www.innsomnia.es y también vía www.bankiafintech.com.

(Lee: Inclusión financiera ya es el 40% de la innovación Fintech en LATAM)

El objetivo de la convocatoria es buscar cinco ideas, startups o spin-offs de empresas consolidadas que desarrollen su actividad en una amplia variedad de verticales: blockchain, predictive analytics, regtech, inteligencia artificial, marketplaces, insurtech, smart data, modelos de anticipación y predicción económica para autónomos, comercios y familias; biometría, escaparate digital, soluciones de pago móvil, bot advisory, ratings alternativos y gestión del riesgo, agregadores y comparadores, ciberseguridad, internet de las cosas, innovaciones en el ámbito de los mercados de valores y otras soluciones fintech.

Apoyo con US$5.000 y Fintech International Club

Bankia, el cuarto banco más importante de España, puso en marcha en noviembre de 2016 la actividad de la primera incubadora y aceleradora fintech en el país europeo. Innsomnia, que gestiona su programa, costeará con hasta US$5.000 a cada startup seleccionada para ayudar a sufragar su desplazamiento y estancia en España.

Fintech

El programa también va a crear el Bankia Fintech International Club by Innsomnia al que podrán acceder todas las fintech que se postulen, tanto las que sean finalmente seleccionadas para la aceleradora, como las que no. El objetivo es crear un gran ecosistema interconectado que permita una relación permanente para lograr una mejora continua en sus desarrollos. El Club ofrecerá permanentemente formación online, networking, encuentros internacionales y servicios de consultoría fintech. Todas las empresas podrán participar anualmente en un Partners Day con Bankia para ofrecerle sus productos.

Startup europeas y latinoamericanas

La convocatoria internacional apuesta por facilitar la implantación y entrada en el mercado nacional de compañías europeas y latinoamericanas que quieran empezar a operar en España y Europa. Asimismo, se abordará el diseño de un plan de negocio europeo para impulsar así la entrada en la región de las startup fintech latinoamericanas.

“Con esta convocatoria queremos reforzar la apuesta de Bankia por el mercado fintech, señaló el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que aspira a convertir a la primera incubadora y aceleradora fintech de España “en la referencia de las incubadoras y aceleradoras fintech de Europa”. Y el primer paso para ello “es repetir la gran acogida de la primera convocatoria nacional de Bankia Fintech by Innsomnia, que logró captar al 40% de las compañías fintech españolas”, destacó el presidente de Bankia.

(Lee: Fintual, la primera startup chilena en implementar los robot-advisors en el mundo Fintech)

Una de las singularidades del proyecto Bankia Fintech by Innsomnia es su apuesta por la economía colaborativa, sin exigir una participación en el capital a las empresas que sean seleccionadas para disfrutar de este programa de incubación y aceleración. Así, sólo si ambas partes lo desean, las empresas participantes podrán recibir inversión y financiamiento de Bankia o bien las startups podrán convertirse en proveedores de la entidad al venderle sus servicios.

Colombia, a la vanguardia de las fintech

Francisco Estevan, CEO de Innsomnia, expresó que el programa de Mentoring Internacional permitirá a las fintech colombianas conocer las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en Europa y, en su caso, extender su actividad a uno de los grandes mercados financieros del mundo, favoreciendo el desarrollo y crecimiento de estas startup”.

Durante 16 semanas, las startups seleccionadas participarán en un intenso programa de formación, mentoring y aceleración que les ayudará a desarrollar su idea o plan de negocio, además de realizar una inmersión en el ecosistema fintech español y europeo.

La primera promoción de Bankia Fintech by Innsomnia, ubicada en Valencia (España), cuenta con 14 startups procedentes de Madrid, Asturias, Castellón, Alicante, Valencia y Barcelona, a las que se unirán las cinco seleccionadas en este proceso internacional que ahora se pone en marcha.

La incubadora y aceleradora está ubicada en la Marina de Valencia, en primera línea del mar, en el principal hub de innovación del Mediterráneo europeo, junto a otras aceleradoras. El edificio, de 4.000 metros cuadrados, cuenta con embarcadero, comedor para startups, restaurante, zona de juegos, múltiples salas de reuniones, conexión 5G, espacios de exposición, conferencias tecnológicas y estudio de grabación de vídeos y TV para las startup.