¿Buscas tu primer trabajo? Complementa lo que sabes y aprende a programar de manera gratuita

La iniciativa creada por la alianza entre Microsoft Chile y TuPrimeraPega.cl está dirigida a capacitar jóvenes que están en búsqueda de su primer trabajo o desean crear un emprendimiento digital.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 73 millones jóvenes están buscando trabajo. En Chile la tasa de desempleo, del grupo de 20 – 24 años, se ubica en el 19.9%, y para los de 25 a 29 años alcanza el 13.1%. Los afectados son jóvenes con estudios que llegan a una realidad laboral en la que casi todos han pasado por la educación superior. Es por esto que la especialización y la innovación en temas de emprendimiento hoy ayudan a hacer la diferencia a la hora de entrar al mundo laboral.

(Lee: FOL Connect, la primera red social chilena para inversionistas)

Esta es una de las razones que llevó a Microsoft Chile y TuPrimeraPega.cl* a generar una alianza para ayudar a este segmento de la población, mediante la entrega de cursos de programación, desarrollo y diseño de apps, totalmente gratis.

La iniciativa de ambas empresas, apunta a entregar capacitación a los jóvenes en herramientas digitales para desarrollar un emprendimiento.

Alex Pessó, director de asuntos corporativos y legales de Microsoft Chile, dijo: “Nos sentimos comprometidos con el progreso de los jóvenes de nuestro país, por lo que la intención de estos cursos y esta alianza con TuPrimeraPega, es generar oportunidades de empleo y emprendimiento. La inclusión digital es una necesidad social en especial para los jóvenes que se enfrentan a un universo laboral que requiere de éstas habilidades y que son un paso fundamental para el desarrollo, la inserción laboral y la posibilidad de acceder a mejores trabajos remunerados“.

Por su parte, Horacio Llovet, cofundador de TuPrimeraPega, señaló que “Con el acuerdo que logramos con Microsoft, nuestros usuarios podrán realizar cursos de forma On-line, totalmente gratis. Los cursos van en directa relación a que cada persona pueda mejorar considerablemente sus habilidades, aptitudes y que en un corto a mediano plazo pueda perfeccionar su empleabilidad y a la vez productividad al interior de una organización”.

(Lee: Inteligencia Artificial “made in Chile”: AIRA acelera reclutamiento y selección de personal)

La falta de capacitación de los jóvenes, es una barrera inicial para conseguir trabajo, y es por ello que el sitio TuPrimeraPega.cl y Microsoft Chile pusieron a disposición de los usuarios, los cursos de capacitación y tecnología, que garantizan entregar herramientas que permitan mejorar el currículum del postulante y brindar habilidades en el desarrollo de aplicaciones.

Los cursos, que tendrán una modalidad de e-learning, son:

  • Aprendiendo a Programar. Este curso permite a los jóvenes crear su primer programa de cómputo “Hola Mundo” basado en lenguaje C# y HTML.
  • Programación en la nube y aplicaciones. A través de estos cursos los jóvenes aprenderán cómo crear una aplicación para Windows y además a desarrollar un sitio web y publicarlo dentro de la plataforma de Azure.
  • La Hora de Código con Minecraft. Un contenido desarrollado por Code.org que permite a quienes lo toman conocer la lógica computacional y estructurar instrucciones para resolver un problema. Además, La Hora de Código con Minecraft les permite a los jóvenes crear escenarios virtuales a partir de la programación. 

Los cursos, que forman parte del programa Microsoft YouthSpark, además de entregar conocimientos técnicos concretos, ayudan a los jóvenes a desenvolverse en el ámbito laboral y les entregan herramientas en materia de habilidades blandas, para generar la confianza necesaria que se requiere al enfrentar, por ejemplo, una entrevista de trabajo. Quienes quieran seguir profundizando también pueden ingresar a www.yopuedoprogramar.com y enriquecerse con el mundo de la tecnología.

Para llevar a cabo esta alianza, Microsoft y TuPrimeraPega realizaron un taller para hablar sobre cómo la tecnología es fundamental a la hora de buscar un primer trabajo y cuáles son las principales estrategias que hay que considerar para postular y ser parte de este nuevo mundo. Nicolás Copano, comunicador digital, y Denisse Goldfarb, Gerente de Recursos Humanos de Microsoft Chile, realizarán un taller para 50 jóvenes de distintas organizaciones con el fin de guiarlos en este tema. Además, contará con la participación de Nicolás Farfán, Director del Instituto Nacional de la Juventud, entre otras autoridades.

*Es un portal de recursos humanos con un alto compromiso social, el cual tiene como objetivo desarrollar el empleo juvenil. En esta primera instancia, a través del entrenamiento y educación en todo el proceso de reclutamiento y luego en el seguimiento individual de la persona. También colabora a que los jóvenes puedan tener una inserción laboral. Ya llevan más de 5.000 jóvenes asesorados uno a uno donde más del 80% ha conseguido finalmente un trabajo.

Fuente imagen destacada