2017: El año de los millennials

Sus hábitos de consumo no se rigen para nada por los paradigmas tradicionales a los que están acostumbradas las empresas de hoy.

Por: Mauricio Sepúlveda, Líder de Estrategia y Desarrollo de Negocios, PayPal Hispanoamérica

Desde hace algún tiempo la generación nacida entre los años 1980 y 2000 se encuentra en la mira de los avances tecnológicos y posibilidades económicas a futuro, sin embargo, el 2017 se observa como un año de gran visibilidad los millennials.

Ellos se han dejado conocer como una generación independiente, de las altas metas personales, y con gran enfoque en un balance económico y personal. Pero lo que más podemos resaltar son sus hábitos de consumo, que no se rigen para nada por los paradigmas tradicionales a los que están acostumbradas las empresas de hoy. Por esta razón debemos tomarlos en cuenta más que nunca.

(Lee: Cuatro consejos para millennials que prefieren gastar en experiencias)

De hecho, de acuerdo con la firma Accenture, el poder de compra de esta generación incrementará a tal grado durante los siguientes años, que para el 2020 estiman que tan solo en Estados Unidos este grupo gaste US$ 1.4 billones.  

Por eso, PayPal observa cuatro razones por las cuales 2017 será el año de los millennials:

La preferencia por los contenidos sociales

Un estudio realizado por la firma Ipsos y Crowdtap establece que el 30% del tiempo que los millennials pasan conectados, lo emplean revisando contenido creado y editado por sus propios amigos o contactos en redes sociales. Dentro de este periodo de tiempo, el 18% lo dedican a redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn, el 6% lo utilizan para enviar y recibir mensajes y el otro 6% lo emplean para hablar con otras personas acerca de marcas o productos.

Millennials

Por esta razón, los millennials confían más en las reseñas de productos/marcas/servicios cuando provienen de contenidos generados por usuarios. Por ejemplo, de acuerdo con el mismo estudio de Ipsos y Crowdtap, las conversaciones acerca de una marca con amigos o familiares tienen un 78% de confiabilidad, comparado con el 40% de las revistas y los periódicos en línea.

La importancia de la responsabilidad social de las empresas

De acuerdo con el estudio anual (2016) que realiza la consultora Deloitte a 7,700 millennials de 29 países alrededor del mundo, el 87% sostiene que el éxito de un negocio o empresa no debe ser medido únicamente a través de su desempeño financiero.

(Lee: Los Millennials se están haciendo cargo del futuro del planeta)

Las empresas han empezado a comprender esto y se han enfocado a apoyar iniciativas que impulsen el cambio y la innovación social. Según los resultados de este mismo estudio, el 26% de esta generación valora la satisfacción de los empleados por encima de los resultados financieros, el 25% observa los valores integridad y honestidad como aspectos fundamentales, mientras que el 19% piensa que el enfoque y servicio al cliente son pilares para las empresas.

El potencial de nuevos canales de e-Commerce

A pesar de ser un canal mediante el cual los millennials desarrollan muchas de sus actividades, el comercio electrónico a través de las redes sociales aún es incipiente. Sin embargo, en América Latina se encuentra un potencial de crecimiento para estas compras.

Según un reciente estudio encargado por PayPal a Ipsos MORI, en Perú el 13% de los compradores en línea encuestados ha realizado alguna compra a través de las redes sociales, en Chile lo ha hecho el 8% y en Argentina el 6%.

(Lee: Ecommerce: El perfil de los millennials latinoamericanos)

Con este inicio de año será sumamente importante observar las tendencias y comportamientos de los millennials para poder acercarse a esta generación de la manera más apropiada y efectiva.

Marketing móvil + Millennials

Según un reciente artículo de la revista Mercado 2.0, en 2017 se espera que sean 83.3 millones de jóvenes los que se concentrarán en sus teléfonos móviles en Estados Unidos, por lo que especialistas en publicidad y marketing incrementarán su presupuesto para mobile, para así lograr la atención de los millennials.

Por todo esto, es evidente, que debemos enfocarnos en satisfacer las necesidades de esta generación que exige conocerlos a mayor profundidad y ser más asertivos a la hora de saber cómo comunicarles el valor de una marca.

Fuente imagen destacada