De la mano de IBM, las startups en América Latina podrán lograr grandes cambios

Apli y Bayonet ganaron el primer y segundo lugar del IBM SmartCamp y ambas startups competirán a nivel nacional para pasar a la siguiente fase.

IBM SmartCamp es un evento organizado por el IBM Global Entrepreneur Program y en su quinta edición busca a las startups en fase inicial que mejor se adapten a su idea de un mundo más inteligente. Es una gran oportunidad para los emprendedores que buscan comenzar a relacionarse con personajes importantes del ecosistema, pues en el programa se encuentran expertos en marketing, comunicación y tecnología. En ésta ocasión, además se debe recalcar la importancia que las startups toman frente al panorama económico y social adverso que amenaza a México y América Latina. Es en ésta coyuntura donde la labor que desempeñan, toma vital importancia pues muchas de ellas, buscan resolver a través de sus iniciativas, problemas que podrían mejorar la vida de las personas de forma radical.

(Lee: MassChallenge anuncia las startups ganadoras de su primer programa en Latam)

José Chávez, COO de Bayonet, startup ganadora del segundo lugar de SmartCamp, nos cuenta que “las startups en México y América Latina deben enfocar su trabajo en ayudar a bajar el índice de fraude que frena la economía, sube las tasas de interés, frenar la confianza de compra online, subir costos. Resolver problemas del país, que tu emprendimiento ayude a cambiar el PIB, la economía en un ámbito fundamental”.

IBM, totalmente comprometido con el proyecto, pone al alcance de las startups ganadoras todas sus herramientas, entre ellas a Watson. Para ello, Cognitiva dará asesoría sobre el uso de Watson durante 20 horas a las startups ganadoras del SmartCamp. Además, tendrán la oportunidad de ir a San Francisco, California, para presenciar el LAUNCH Festival 2017 y podrán intercambiar ideas y conceptos con expertos, y conocer inversionistas.

Watson computer at IBM in New York City

(Lee: La startup colombiana 1DOC3 aprovecha la tecnología Watson de IBM)

Los jueces en esta edición fueron: José Rodríguez de Bitso SAPI; Marlon Torres de Getecsa Angel Inversor; Antonio Exsome de Facebook; Israel Pons de Angels Den y Pablo Hernández O’Hagan de Ingenia Digital y Pago fácil. El evento se llevó a cabo en CoWdf, comandado por Isaac Carreon, quien decidió abrir el primer espacio de coworking dedicado 100% a startups de tecnología después de ganar SmartCamp el año pasado y visitar espacios de colaborativos en San Francisco. En breve se abrirá un espacio más grande en la colonia Condesa.

(Lee: iBillionaire desarrolla una aplicación que te ayuda a invertir como billonario con IBM Watson)

Apli, startup ganadora del primer lugar es una plataforma digital fundada por Vera Marakov y José María Pertusa, permite que las empresas encuentren personal calificado para contratos eventuales en muy poco tiempo. Apli ha utilizado la tecnología de IBM para desarrollar modelos predictivos que ayudan a predecir el desempeño de las personas y con esto, acelerar el reclutamiento.

Las ocho startups competidoras fueron:

» Apli, es una plataforma que conecta a empresas con empleados temporales, su modelo es bajo demanda y rompe con las formas tradicionales de reclutar. Dicho modelo ahorra tiempo y recursos a las empresas, mientras beneficia a los empleados.

» Pollstr ayuda a las empresas a analizar su comunicación y los diferentes canales que ocupan para llegar a sus clientes. A partir de lenguajes naturales como Twitter, Facebook o comentarios, Pollstr explora y clasifica los contenidos. 

» Seenapse es un buscador que tiene por objetivo acelerar el proceso creativo de las personas, arrojando resultados íntimamente relacionados con la idea inicial . A partir de un proceso natural del cerebro humano, la sinapsis, Seenapse arroja resultados que aceleran el proceso creativo y mental. Tienen una versión de pago y una gratuita.

» Gus es una startup que busca generar consumidores fieles a las marcas o compañías, sin el desgaste económico que esto implica hasta ahora. A través del machine learning, buscan bajar costos y optimizar procesos a través de un chat y sus bots.

» Pig.gi es una aplicación que permite a sus usuarios ganar tiempo aire a cambio de ver anuncios, esto sucede cuando las marcas tienen presencia en las pantallas de bloqueo de sus smartphones. A cambio de esto, Pig.gi le dará monedas al usuario, mismas que podrá cambiar más tarde por tiempo aire.

» Bayonet es una startup que ofrece una base de datos global que contiene históricos de datos de pagos de consumidores, esto para reducir pérdidas por fraude mediante esa base de datos y machine learning.

» Homie, implementó un modelo disruptivo que acerca a los usuarios a una forma divertida de encontrar casa.

» Decidata, es una plataforma que recolecta datos sobre la publicidad en televisón, esto ayuda a las empresas a sincronizar su publicidad digital con sus campañas de tv.

Bayonet, que se llevó el segundo lugar y Apli con el primer lugar en esta edición de SmartCamp, irán a una final nacional para competir por el derecho a asistir a el LAUNCH Festival 2017.

Fuente imagen destacada