Uruguay capacitará gratis a 1.000 jóvenes en programación

La iniciativa tiene como fin a ampliar las posibilidades de inserción laboral en un rubro con alta demanda de recursos humanos capacitados.

El Gobierno, a través de planes especializados, capacitará a 1.000 jóvenes entre 17 y 26 años de todo el país de forma gratuita en programación informática con el objetivo de ampliar la inserción laboral en el sector tecnológico, informaron hoy fuentes oficiales.

(Lee: MUS, el ‘streaming’ hecho en Uruguay para el público latinoamericano)

El proyecto, que se realizará en el 2017 y tendrá una duración de nueve meses, estará desarrollado por el Plan Ceibal, una iniciativa estatal que dota a cada alumno de escuelas primarias de una computadora portátil, y la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI), según informó Presidencia.

El mismo tiene como fin a ampliar las posibilidades de inserción laboral en un rubro con alta demanda de recursos humanos capacitados.

Las inscripciones se abrieron el pasado 21 de diciembre e irán hasta el próximo 28 de febrero y para registrarse los interesados deberán tener una franja de edad entre 17 y 26 años y tener aprobado tercer año de Educación Secundaria o de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), y no poseer experiencia previa profesional.

(Lee: La startup uruguaya OrangeLoops lanza alternativa a Slack)

Entre todos los interesados que se registren de todo el país, se realizará un proceso de selección que culminará con la asignación de los 1.000 cupos disponibles.

Las clases serán teóricas, prácticas y talleres, en donde se preparará a los estudiantes en tres de los lenguajes de programación más demandados por la industria, ‘.Net, Genexus o WebUI y testing’, y se brindarán los materiales de estudio, incluyendo una computadora que se prestará al alumno mientras duren las clases.

coder - desarrollador - software

Las materias serán dirigidas por personal especializado del Plan Ceibal y los aspectos técnicos serán dictados por referentes de las empresas tecnológicas más importantes del país en forma presencial o por videoconferencia.

El certificado que se obtiene a través de esta capacitación permitirá la postulación a tareas de Programador Básico o Tester de Software y abre oportunidades para empleos en el sector de tecnología o donde se use tecnología para gestionar la actividad de la organización.

(Lee: Los 10 jóvenes argentinos y uruguayos que “la están rompiendo”)

El Plan Ceibal tiene como objetivo reducir la brecha digital y favorecer la apropiación de las tecnologías de la información a partir del sistema educativo, y a finales de 2013 entregó más de un millón de ordenadores a unos 620.000 estudiantes y docentes de todo el país.

Actualmente, el proyecto incluye también la enseñanza de inglés a niños de escuelas públicas de todo el país través de un sistema de videoconferencias con docentes en Uruguay y el extranjero. EFE