Las tendencias actuales en las búsquedas de talento IT

Empresas que trabajan con 'information technologies' (IT) como Taringa! y Tienda Nube despliegan estrategias para atraer y retener a los mejores talentos.

Desarrolladores, devops, sysadmin, desarrollador mobile, community manager, content strategist, desarrollador de videojuegos, especialistas en marketing online, seguridad informática, SEO y SEM, científicos de datos, especialistas en UX -experiencia de usuario-, en XD -diseño de experiencias-, en ASO -optimización para tiendas de apps-, trafficker, entro otros, son los perfiles más que requeridos por las empresas locales y globales que buscan posicionarse bajo el paradigma de la innovación.

Taringa! y Tienda Nube son dos ejemplos de compañías argentinas con proyección internacional que conocen bien de cerca estas búsquedas y cómo asumir el desafío de atraer el candidato ideal y retenerlo.

(Lee: Bandit, el spin-off de Nubelo que pone al talento digital en el centro del escenario laboral)

Por su parte, Carolina Brinusio, fundadora y directora general de DOS Consultora, aporta su visión desde la captación externa.

¿Qué buscan los talentos IT?

La cultura “startup”, relacionada más a una forma de trabajo que a un proyecto que se inicia, atrae mucho a los jóvenes expertos en IT: “Aunque sea una empresa consolidada y con más de 12 años, Taringa! conserva el espíritu de startup porque siempre nos estamos saliendo de lo establecido, y siempre estamos arrancando algún proyecto nuevo. Los profesionales de IT buscan desafíos a nivel técnico, aprender, participar en iniciativas interesantes y trabajar con tecnologías de última generación, y encuentran eso en la compañía”, explica Romina Labaton, Head of HR de Taringa!.

Por su parte, José Abuchaem, cofundador y CMO de Tienda Nube, plantea que los jóvenes profesionales de IT están interesados en generar impacto, aportar valor y dejar huella, ya sea dentro de la empresa, con el trabajo diario, como fuera de ella, con un producto que marque una diferencia. “Creo que esto tiene que ver con el hecho de haber crecido en la era de la globalización y haber visto el impacto de empresas que cambiaron la vida de mucha gente como Google, Facebook, etc.”, señala el CMO.

(Lee: Una latina levanta US$2 M para su startup de descubrimiento de talento)

“Trabajar en Taringa! implica el desafío de impactar en millones de personas, porque la plataforma tiene un alcance muy masivo –dice Labaton-. Buscamos siempre que la gente se sienta parte y todas las ideas son escuchadas y valoradas”.

Startups - talento IT

El manejo del tiempo que requieren los jóvenes profesionales es otro punto en el cual el CMO de Tienda Nube hace hincapié: “La idea de base es que el trabajo forma parte de la vida, me gusta lo que hago y nunca debe ser una interferencia: no puede ser un problema tener que hacer un trámite en horario laboral, ni debería hacer falta llenar una solicitud  -explica-. Si tengo ganas aviso, si no, los demás asumen que tenía que hacer algo y que ya voy a llegar, y eso vale para todos -excepto que haya una reunión o un llamado pactado, claro-. La flexibilidad horaria es fundamental -advierte Abuchaem-. Por eso en Tienda Nube hacemos lo posible porque así sea”.

(Lee: Startups comparten las claves para atraer el mejor talento)

En T! la gente elige su horario de entrada, se trabaja por objetivos, se puede hacer home office y existe la posibilidad del trabajo remoto en ocasiones. Por ejemplo, ahora hay tres personas que están trabajando desde Nueva York esta semana; otro integrante trabajó dos meses desde Silicon Valley. Siempre que sea posible, contemplamos estos pedidos en los que las personas pueden concretar proyectos personales y a la vez, seguir con su trabajo, explica Labaton.

Carolina Brinusio de DOS coincide con lo fundamental del factor tiempo: “Lo que más valoran los talentos de IT es el tiempo y esto se profundiza más con las nuevas generaciones, necesitan y ya vienen con la impronta de que su tiempo lo manejan ellos. Hoy los beneficios tradicionales no creo que sean tan valorados, siento que ellos quieren tiempo y decidir ellos mismos donde invertirlo”. Y agrega: “Otra de los puntos que valoran es enamorarse del proyecto; hacerlo propio, tienen que sentirlo y disfrutarlo. Trabajar en equipo siempre, equipos multidisciplinarios donde puedan aprehender y aprender”.

¿Cómo los buscan las empresas?

Más allá de las vías tradicionales, en Taringa! se recurre también a otras formas de acercamiento más novedosas, como videos en los que participan los mismos integrantes del equipo contando cómo es un día de trabajo y qué desafíos se pueden encontrar.

Se genera contenido para difundir las búsquedas en diferentes medios, se aprovechan las redes sociales, la comunidad de T! -que tiene muchos usuarios con los perfiles que buscan- y también consolidan la información de todo el proceso en Workable.

(Lee: Los nuevos talentos prefieren trabajar en startups ¿Por qué?)

Labaton describe cómo encaran el proceso de selección en Taringa!: “Intentamos ser súper eficientes, ya que al haber muchas etapas en el proceso, cuidamos tanto el tiempo de los candidatos como el del equipo, avanzando lo más rápidamente posible. Hay pruebas técnicas y si no le va bien la primera vez el candidato tiene oportunidad de volver a darla. Cuando el candidato lo pide, le decimos en qué no le fue bien, ya que más allá de que se sume o no al equipo, es una información que le va a resultar valiosa para su desarrollo profesional. Nos aseguramos de hacer un buen proceso de selección en el que no solo nosotros elijamos al candidato, sino que también el candidato pueda conocer bien a la empresa y que T!, sea el proyecto que elija; eso nos da mejores resultados a largo plazo. Luego, en el día a día, se trabaja con metodologías ágiles; se hacen dailies, retro y buscamos siempre mejorar nuestras prácticas”.

Las condiciones de trabajo para atraer a los jóvenes profesionales deben incluir, por supuesto, una remuneración atractiva y una serie de beneficios. En Taringa! les ofrecen tres semanas de vacaciones, medicina prepagada para el empleado y su familia, posibilidades de aprender y formarse así como la ya mencionada alternativa de hacer home office, snacks y frutas a disposición, descuentos en gimnasios y comida, etc.

Man working from home with laptop

“Además, se festejan los cumpleaños, los lanzamientos de proyectos, se fomenta el espíritu de equipo y se busca que la gente, además de compartir el trabajo, pueda compartir momentos de diversión”, explica la líder de RRHH de Taringa!

Brinusio afirmó: “Las empresas están entendiendo que se tienen que adaptar y evolucionar a las nuevas formas de relaciones laborales y vínculos. Están ofreciendo mejores condiciones de sueldo con horarios flexibles, ya que muchos de estos talentos pivotean entre el mundo freelance y la relación de dependencia, la ecuación que ellos hacen es esa. Lo que pueden cobrar por un proyecto bajo la modalidad free-lance vs relación de dependencia. Por otro lado, varios ya han probado el mundo free-lance y se sienten solos, por eso se valora el trabajo en equipo”.

Y a la hora de buscar profesionales de IT, más allá del día a día que implica dar con los profesionales idóneos, interesarlos en el proyecto como para que se involucren en él y tener baja rotación, la posibilidad de sumar mujeres a los equipos de desarrolladores también es un punto que muchas empresas se plantean como desafío. Sin duda, el área de las tecnologías de la información abre un panorama amplísimo tanto para deciden desarrollarse laboralmente como para quienes buscan a estos profesionales.

Fuente imagen destacada