Inclusión financiera ya es el 40% de la innovación Fintech en LATAM

Así lo concluye el 'Fintech for Inclusion Radar LATAM', un estudio de Finnovista enfocado en los no-bancarizados o sub-bancarizados.

No hay duda que una de las oportunidades fundamentales para el emprendimiento y la innovación Fintech en Latinoamérica está en la población que aún no está en el sistema bancario y financiero. Prueba de ello es la principal conclusión del ‘Fintech for Inclusion Radar LATAM’: 40% de las startups Fintech en la región buscan atender como su principal cliente a consumidores o Pymes no bancarizados o sub-bancarizados.

Este nuevo estudio de Finnovista se suma a los Fintech Radar que ha realizado en Argentina, Chile, ColombiaMéxico y Brasil -que PulsoSocial ha reseñado individualmente- y se convierte así en el primer estudio de innovación Fintech de América Latina relacionado.

(Lee: Nace la asociación de empresas Fintech de Colombia)

“Los menores costes para la distribución digital de servicios financieros, así como la mejora en el desarrollo de evaluaciones de riesgo han facilitado el surgimiento de servicios orientados a la base de la pirámide de manera más accesible. No es fortuito, por lo tanto, que diversos gobiernos en la región estén considerando el desarrollo de las Fintech como uno de los principales pilares para la disminución de la exclusión financiera”, han destacado desde Finnovista.

271 startups de Inclusión financiera

La primera versión del ‘Fintech for Inclusion Radar LATAM’ identificó 271 startups con propuestas de valor orientadas hacia consumidores o pymes con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Estas compañías se distribuyen en 10 segmentos de los cuales se destaca el Top 3: Préstamos, Pagos y Crowdfunding.

f4i-latam-radar-004-1-1024x576

Respecto al primer y tercer segmento, Finnovista destacó que “El acceso al crédito, y en general a mecanismos de financiación alternativa, adquiere mayor relevancia al ser una necesidad latente de los sectores relegados por las entidades financieras tradicionales”.

(Lee: Andrés Fontao: “Emprendedores, los realmente capaces de captar la oportunidad Fintech”)

Mientras que en lo que respecta a Pagos, Finnovista apuntó: “La disposición de mecanismos de pago y de transferencia de dinero para los sectores no bancarizados o sub-bancarizados, ya sea de forma mediante pagos móviles, en terminales punto de venta, o incluso mediante nuevas tecnologías como Bitcoin, ha jugado un rol esencial como promotor de la disminución de la exclusión financiera en la región”.

f4i-latam-radar-002

El ‘Fintech for Inclusion Radar LATAM’ tuvo en cuenta startups Fintech de 13 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los países con mayor número de startups en este radar son México (95), Brasil (69) y Colombia (33).

f4i-latam-analysis-1-1024x576

(Lee: FINNOSUMMIT Bogotá 2017: El futuro de la innovación Fintech en Latam)

Por último, vale la pena destacar parte de la visión de Fermín Bueno, cofundador y managing partner de Finnovista, respecto a la proyección de la inclusión financiera de la mano del Fintech en la región:

“Hemos llegado a la tormenta perfecta en América Latina: ecosistemas de emprendimiento tecnológico con masa crítica y en pleno funcionamiento, talento joven y experto en servicios financieros y tecnologías digitales, inversores de capital riesgo nacionales e internacionales apostando por la región, tecnologías digitales baratas y ubicuas en manos de la amplia mayoría de la población, gobiernos ávidos de que la innovación llegue a los no-servidos, una creciente y joven clase media y soluciones innovadoras que no se encuentran limitadas por la infraestructura legacy. La tendencia es clara: América Latina está a las puertas de un “digital leapfrogging” que permitirá poner en las manos de amplios segmentos de la población soluciones financieras digitales a bajo coste y de manera ubicua, que llevará a la región a erradicar la exclusión financiera”.

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin