Conoce el software que está ayudando a crecer a los pequeños hoteles en Colombia

El crecimiento del turismo tiene a la tecnología como aliada para optimizar los servicios turísticos y mantener la buena imagen del país como destino.

Administrar un pequeño hotel de la forma tradicional es una tarea que demanda mucho tiempo y pone en riesgo la capacidad de brindar un buen servicio a los huéspedes. De esta necesidad nació Ayenda, un sistema de gestión para hoteles independientes que busca ayudar a los hoteleros a enfocar sus esfuerzos en brindar un buen servicio y hacer crecer su negocio.

Ayenda fue fundada por los emprendedores paisas Andrés Sarrazola y Felipe Arias, ambos con  amplia experiencia y conocimiento del sector hotelero colombiano. Sarrazola previamente creó la primera agencia de marketing digital especializada en el sector turístico en Colombia, experiencia que le permitió conocer de cerca las necesidades de los hoteles independientes; y Arias trabajó con grandes cadenas de hoteles entendiendo el funcionamiento de la actividad hotelera y turística a gran escala.

(Lee: La cuarta generación de colombianos ‘Innovadores Menores de 35’)

La gran mayoría de los hoteles independientes, que representan el 56% de los hoteles en el mundo, no cuentan con un sistema de gestión, y administran su negocio de manera tradicional (con lápiz y papel) o en algunos casos usando Excel. Así mismo, el turismo se está consolidando como el motor de la economía en Colombia con un crecimiento de 9% registrado en el último año, y con tendencias favorables para los próximos años de la mano de la tecnología como aliada para potenciar su crecimiento.

ayenda-calendario-hotelero

En este contexto, Ayenda nace como la solución para mejorar la administración de los hoteles independientes en Colombia, con el primer sistema gratuito en la nube que permite  administrar las reservas, facturar, manejar el inventario y añadir consumos a la habitación para tener un control total de toda la gestión y actividades del negocio.

“El proceso de paz  y la buena imagen de Colombia como destino turístico está impulsando el crecimiento del sector y el nacimiento de nuevos hoteles en el país. El desafío está en mantener esa imagen positiva del país ofreciendo al turista servicios de alta calidad, para lo cual los hoteleros deben empezar a  sistematizar sus procesos de gestión y poner todos sus esfuerzos en brindar una atención adecuada a los viajeros”, explica Andrés Sarrazola, CEO de Ayenda.

Con  Ayenda los hoteleros pueden administrar sus reservas en sólo tres pasos, tener un calendario con la información visual de la ocupación de las habitaciones, asignar consumos adicionales, emitir comprobantes de pago y facturas, y elaborar reportes; con lo cual ahorrarán tiempo, optimizarán la productividad y tomarán mejores decisiones para hacer crecer su negocio. Además con la versión móvil de la plataforma podrán administrar su hotel desde cualquier lugar y de manera segura.

(Lee: Nace la asociación de empresas Fintech de Colombia)

El objetivo de Ayenda es en principio consolidarse como el sistema de gestión de hoteles independientes más usado en Colombia apuntando a cubrir el 10% del mercado en el primer año, para luego expandir su servicio a toda América Latina y los Estados Unidos. 

Ayenda es una empresa que hace parte del portafolio de Socialatom Ventures y Ruta N. (Ruta N y Socialatom Ventures: La historia de éxito que América Latina estaba esperando)

Conoce más de Ayenda en este video:

[Disclaimer: Socialatom Ventures fue creada por Andrés Barreto, también fundador de Pulsosocial]