Moovit: El Big Data de 50 millones de usuarios al servicio del transporte público

La aplicación ha realizado un completo análisis de big data recopilados de 50 millones de usuarios en 47 ciudades del mundo.

Moovit, la aplicación líder de transporte público, anunció que ha superado los 50 millones de usuarios en todo el mundo, al tiempo que presenta su Informe de Uso Global de Transporte Público, el primer análisis significativo gracias al Big Data de su tipo, que ha analizado decenas de millones de solicitudes de información a través de la aplicación para realizar viajes en ciudades de todo el mundo, lo que representa un esfuerzo sin precedentes para medir las tendencias globales de viajes.

Según el estudio, cinco ciudades latinoamericanas están dentro de las 10 ciudades del mundo donde la gente destina más tiempo por día en sus trayectos. Sorprendentemente Bogotá es la ciudad del mundo donde las personas dedican más tiempo en sus trayectos de viaje, con un promedio diario de 97 minutos arriba de un bus (ida y vuelta).

(Lee: Usuarios llevan Moovit a una nueva ciudad en América Latina)

Yovav Meydad, vicepresidente de Productos y Marketing de Moovit, dijo: “Ninguna otra aplicación o servicio de tránsito tiene datos tan enriquecedores y relevantes sobre los pasajeros de transporte público como Moovit, y estamos orgullosos de compartir parte de ellos en nuestro Informe Anual Global de Uso del Transporte Público. Hemos obtenido los datos de nuestra base de datos, haciendo un análisis de big data de usuarios de más de 50 millones usuarios. Moovit permite a la gente viajar de manera más inteligente en sus ciudades, haciendo viajes más confiables gracias a la información altamente precisa que les proveemos“.

El informe de Moovit se da en simultánea con el anuncio de los 50 millones de usuarios que la aplicación alcanzó en todo el mundo, demostrando un crecimiento acelerado de la compañía que cerró en su primer año de funcionamiento en el 2013, con tres millones de usuarios. Los usuarios se cuadruplicaron a 12,5 millones en 2014, y superaron los 32 millones el año pasado.

Moovit predice que finalizará 2016 con 52 millones de usuarios ya que 2 millones de personas ahora descargan la aplicación gratis cada mes.

Según las variables registradas en el informe –tiempo de espera, tiempo total de viaje, porcentaje de pasajeros que pasan más de dos horas en su viaje y número de trasbordos– Bogotá es la ciudad de América Latina y del mundo, donde la gente más tiempo dedica en un trayecto –ida y vuelta al trabajo– en un día laborable (97 minutos). El 32% de los usuarios en Bogotá y Río de Janeiro pasan más de 2 horas de viaje diariamente. En Brasilia y Bogotá es donde las personas dedican más tiempo de espera en las estaciones, 28 y 20 minutos respectivamente.

Buenos Aires

La capital argentina posee uno de los tiempos de desplazamiento más bajos de la región con un promedio de 79 minutos por día (ida y vuelta), el 23% dedican más de dos horas de viaje al día; 14 minutos es el tiempo total diario de espera en las estaciones, solo el 20% esperan más de 20 minutos; la distancia media de viaje es de 8.9 kilómetros y solo el 21% viajan más de 12 kilómetros; el 60% de los usuarios realizan al menos un transbordo al día, el 19% manifiesta hacer dos transbordos al día y diariamente en promedio caminan 793 metros en sus trayectos, el 26% manifiesta caminar más de 1 kilómetro por viaje.

Bogotá

La capital colombiana cuenta con el indicador más alto a nivel mundial –de las ciudades analizadas– en cuanto al tiempo que la gente dedica en sus desplazamientos diarios con 97 minutos (ida y vuelta), el 32% de los encuestados manifiesta demorar más de horas viajando diariamente; el promedio de espera en las estaciones es de 20 minutos, si bien el 40% dice esperar más; la distancia en cada viaje diario es de 8 kilómetros, el 16% manifiesta viajar más de 12 kilómetros diariamente; el 67% hace al menos un transbordo diario mientras que el 19% indica realizar más de dos trayectos por viaje diario, 715 metros es la distancia que en promedio camina un bogotano en sus desplazamientos (ida y vuelta) y el 22% señala que camina más de un kilómetro por viaje.

(Lee: Pinbus levanta inversión y le apuesta a la transformación digital del transporte intermunicipal)

Ciudad de México

En la capital mexicana los usuarios dedican 88 minutos por día viajando, y el 30% tarda más de dos horas; 11 minutos es el tiempo total de espera en las estaciones, y el 14% espera más de 20 minutos; la distancia promedio de viaje es de 9.9 kilómetros, el 28% indica que es de más de 12 kilómetros; el 82% realiza al menos un transbordo por viaje, mientras que el 34% indica que realiza más de dos; 1.014 metros es la distancia que en promedio caminan en cada trayecto por viaje y 39% camina más de 1 km.

moovit_global_report_latam_es_02

Montevideo

La capital uruguaya es la ciudad de la región donde las personas menos tiempo gastan en desplazamiento, 65 minutos viajando por día, el 14% de los encuestados dice que gasta más de dos horas; el tiempo total de espera en las estaciones es de 14 minutos, el 18% espera más de 20 minutos; la distancia promedio de viaje es de 5.2 kilómetros, el 6% indica que es de más de 12 kilómetros; el 52% realiza al menos un transbordo y el 16% realiza al menos dos; el promedio de metros que los usuarios caminan por viaje es de 479, mientras que el 6% camina más de 1 kilómetro.

Santiago

En la capital chilena las personas dedican en sus desplazamientos un promedio de 84 minutos por día, el 23% de los encuestados dice que gasta más de dos horas; el tiempo total de espera en las estaciones es de 15 minutos, el 21% espera más de 20 minutos; la distancia promedio de viaje es de 7.4 kilómetros, el 15% indica que es de más de 12 kilómetros; el 74% realiza al menos un transbordo y el 26% realiza al menos dos; el promedio de metros que los usuarios caminan por viaje es de 604, el 14% manifiesta que camina más de 1 kilómetro.

Meydad dijo que los datos fueron recolectados durante tres meses (agosto a octubre de 2016) entre decenas de millones de planes de viajes registrados por los 50 millones de usuarios de Moovit.

moovit_global_report_latam_es_04

Además de superar el hito de 50 millones de usuarios, Moovit también ha sido recientemente nombrada por Google como una de las cinco mejores aplicaciones de 2016.