Último reporte de Ooyala refleja un aumento en el consumo de video en dispositivos móviles

Los videos de media y larga duración son líderes sin importar el tipo de dispositivo.

Ooyala, una empresa subsidiaria de Telstra, y líder en la innovación en la publicación de contenido de video premium, flujos de trabajo de producción, analiticos y monetización, publicó hoy el Indice Global de Video del tercer trimestre del año, extrayendo información relevante de negocio basado en las tendencias de visualización en línea de 220 millones de usuarios alrededor del mundo.

Esta edición del informe refleja que los espectadores europeos, principalmente los británicos, consumen más contenido deportivo en línea a través del dispositivo móvil que en el resto del mundo. Además analiza la interacción de la audiencia con el video en relación a un equipo de futbol europeo, particularmente los días después de la victoria o la derrota de este. Esta información da a los equipos deportivos, a los medios de comunicación y a los dueños de los derechos de transmisión, un mayor conocimiento del comportamiento de la audiencia que permite aumentar el compromiso de los aficionados, y maximizar los ingresos de video los días previos, posteriores y durante el mismo partido.

El informe además subraya que las visualizaciones de video móviles ya representan más de la mitad del total, con un 52%, y que los consumidores cada vez eligen más contenido de media y larga duración desde cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de la pantalla. Así mismo, esta edición del informe proporciona tendencias publicitarias para medios, editores, y productores de video. Adicionalmente, con información aportada por Irdeto, analiza cómo combatir la piratería del contenido 4K, y del contenido deportivo en vivo.

Los consumidores cada vez eligen más contenido de media y larga duración desde cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de la pantalla.

Consumo de video deportivo en Europa

El informe ofrece una visión general del consumo de video deportivo en Europa comparándolo con los Estados Unidos y el resto del mundo. Hace un año, Irlanda era el único mercado en el que el consumo de video deportivo desde dispositivos móviles superó el 50%. Hoy en día, ese porcentaje es casi la norma a una escala global. Por ejemplo, Gran Bretaña alcanza ya el 59 %, convirtiéndose en este tercer trimestre en el líder europeo (donde la media es el 54 %). En Estados Unidos esta cifra es del 52% y la media global es del 49%.

Esta nueva edición del informe muestra el engagement de los fans con un equipo de fútbol europeo en un periodo de 45 días año tras año. La media de visualizaciones diarias aumentó casi un 70 % en 2016, duplicando el número máximo de visualizaciones.

(Lee: Videos verticales en auge: el formato ‘mobile’ ya es tendencia en marketing y publicidad)

Este incremento es aún más evidente justo después del partido. Tras una victoria, el club obtiene casi un 100% más de visualizaciones que en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, después de una victoria contra un rival histórico, las visualizaciones crecen un 230%. Estas cifras muestran la oportunidad de ofrecer más contenido tras las victorias del equipo para maximizar el engagement de sus seguidores y también sus ingresos, ya que los usuarios buscan los momentos destacados del partido y las entrevistas de los jugadores.

El móvil es la nueva norma

Más del 52% de las visualizaciones se efectuaron desde dispositivos móviles este trimestre, convirtiéndolo en el segundo trimestre consecutivo en el que los dispositivos móviles representan más de la mitad de las visualizaciones. Desde el último trimestre de 2013, las cifras de visualización de dispositivos móviles ha crecido más de un 233%, lo que indica que los usuarios cada vez destinan más tiempo a la visualización de videos desde las pantallas más pequeñas.

Cualquier dispositivo para contenidos de media y larga duración

Las cifras de este trimestre reflejan un crecimiento del consumo de contenido de media y larga duración (de más de 5 minutos de duración) en todas las pantallas. De estos datos se desprende que los consumidores cada vez están más cómodos consumiendo contenido de larga duración incluso desde las pantallas más pequeñas. Los usuarios de smartphones ya destinan el 48% del tiempo a esos contenidos, lo que supone un 23% más que el año pasado. Por otro lado, los espectadores de ordenador destinan un 57% del tiempo, lo que supone un incremento interanual del 43%. Los usuarios de televisiones conectadas son los que más contenido de este tipo consumen, el 97 % del tiempo, un incremento del 73% desde el año 2015.

Frenar la piratería para contenido 4K y contenido deportivo en vivo

El informe recoge además un estudio de Irdeto, proveedor de seguridad para plataformas digitales, y la empresa analista SNL Kagan. Este estudio encuestó a 500 proveedores de servicio de video sobre cómo combatir la piratería de contenido 4K y deportivo en vivo. Según Irdeto, estos contenidos serán próximamente el foco principal de la piratería ya que se espera que sus costos aumenten del 10 al 30% para suscriptores de televisión de pago o SVOD. Los encuestados respondieron que normalmente utilizan más de un método para frenar la piratería, como la analítica de piratería en línea, servicios de detección de piratería, protección de contenido, marcas de agua, etc. En Europa y América, la analítica es el método más popular, mientras que en Asia, los proveedores y productores dependen más en servicios de detección de piratería en línea.

(Lee: Startup argentina Cinemad llega a Brasil con sus videos interactivos)

“Estos datos son vitales para los medios de comunicación y los editores de video, ya que la televisión digital cuenta con una audiencia y una estrategia global. Es fundamental que a través de la analítica entendamos las diferencias de consumo de video entre los usuarios de todo el mundo” comenta Jim O’Neil, Analista Principal en Ooyala. “Los dispositivos móviles no pueden ignorarse. El anuncio de Netflix sobre la disponibilidad de visualización sin conexión subraya que estos dispositivos se han convertido en imprescindibles para todos los proveedores de contenidos. Este informe refleja que el contenido de media y larga duración es cada vez más consumido desde todo tipo de dispositivos, principalmente desde dispositivos móviles”.

Datos relevantes del Índice de Video del 3er Trimestre

Consumo de video en Europa

España, Bélgica, Holanda son los países líderes en consumo de video en línea desde dispositivos móviles. Estos países han superado las cifras del Reino Unido e Irlanda, que encabezaban las cifras europeas y mundiales en el último trimestre de 2015.

Tendencias en medios de comunicación y editores de video

» Impresiones publicitarias pre-roll

• Los dispositivos móviles registraron el 44% de las impresiones pre-roll, con un dato muy similar al de ordenadores de escritorio y portátiles.

• Los editores de video fueron testigos de unas cifras algo diferentes, un 27.5% desde teléfonos móviles y un 12,2 % desde tablets, que sumaron un 39.7% de las impresiones publicitarias, en comparación con el 60.2 % de las impresiones registradas desde ordenadores.

» Impresiones publicitarias mid-roll

• Las tablets registraron casi el 38% de las impresiones mid roll de los medios de comunicación, más de tres veces más que los smartphones (11.2%).

• Por otro lado, los editores de video generaron  más impresiones mid-roll desde ordenadores (68%) que desde smartphones (30%) o tablets (2%).