Hackatón de arte: Un encuentro para soñar ideales

Durante dos días se darán cita, en los distintos Hubs de la ciudad de Bogotá, los equipos interdisciplinares seleccionados para dar rienda suelta a la imaginación a través de diversas disciplinas creativas y recursos tecnológicos.

Hasta el 9 de diciembre estará abierta la convocatoria para que estudiantes y profesionales interesados en crear proyectos artísticos en relación con la ciencia y la tecnología, conformen equipos de mínimo 2 y hasta 5 personas; se inscriban y participen en UTOPÍA: Hackatón de arte, organizada por la línea estratégica de arte, ciencia y tecnología del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Los equipos participantes en esta Hackatón, se enfrentarán al desafío de crear desde una perspectiva contraria a la mayoría de narrativas de ciencia ficción distópicas o indeseables. Soñar en un ideal encierra en este caso, el principio de la Utopía, como umbral de cambio y transformación hacia esa civilización perfecta que en la realidad sería imposible de encontrar.

Serán dos días de encuentro, 12 y 13 de diciembre, donde los equipos inscritos se valdrán de diferentes disciplinas técnicas, tecnologías y recursos que fluctúan entre la realidad virtual, los video juegos, las impresiones 3D, los drones, el internet, las aplicaciones móviles, el video mapping y hasta la biotecnología; y que en definitiva, deberán reflejar prototipos de sociedades ideales en un futuro no muy lejano, con el plus de reunir aspectos artísticos, ciencia y tecnología a la vez.

Seis son los escenarios destinados para el desarrollo de la Hackatón. Una red interactiva de Hubs conformada por AtomHouse, 1/4 Tech, MagicVille, Impact Hub, Tierra Firme, Bogohack; comunidades dispuestas a compartir intereses, conocimiento y pensamiento entorno a la tecnología. Estos espacios multifuncionales de convivencia ofrecen a estos encuentros un alto valor agregado, al promover ambientes propicios para el intercambio de experiencias y la interacción de personas interesadas en actividades afines.

Los premios comprenden estímulos económicos y una membresía en alguno de los Hubs presentes. El primer puesto recibirá por parte de Poliedro $2’500.000 (dos millones quinientos mil pesos) además de una membresía con uno de los Hubs de su preferencia equivalente a $500.000 (quinientos mil pesos). Para el segundo puesto habrá $2’000.000 (dos millones de pesos).

Cada espacio contará con un tutor que tendrá la responsabilidad de acompañar a los equipos en todas las fases del proyecto. Los equipos participantes que aspiren a ganar, deben apuntarle a ideas de alta calidad, que al momento de ser presentadas deben sustentarse en la innovación, la efectividad y en un tiempo no mayor a diez minutos.

¿Cómo participar?

Los participantes de UTOPÍA Hackatón de arte, deberán diligenciar un formato de registro para ingresar, el cual encontrarán en el siguiente link.