Empresas argentinas de software buscan alianzas en Bolivia

Más de 20 compañías argentinas de tecnología y desarrollo de software llegarán la próxima semana a Bolivia para buscar alianzas y apoyar la creación de una Cámara de Empresas TIC.

Un total de 23 compañías argentinas de tecnología y desarrollo de software llegarán la próxima semana a Bolivia para buscar alianzas y apoyar la creación de una Cámara de Empresas TIC, informó hoy la embajada de Argentina en La Paz.

(Lee: “Los ingenieros en software argentinos están al nivel de sus pares en Silicon Valley”)

Las compañías mantendrán cerca de trescientas reuniones con empresas bolivianas de diferentes sectores en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, a lo largo de la semana que viene.

Pablo Ciotti, encargado de Comercio de la embajada argentina en La Paz, dijo a medios bolivianos en una rueda de prensa que su Argentina ofrece “complementariedad” y permitirá que las empresas de ambas naciones “se integren” y nazcan convenios y “empresas binacionales” para crear un “mercado conjunto”.

Además, Javier Calderón, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), adelantó que para enero del 2017 estará en funcionamiento una Cámara de Empresas TiC, a nivel regional, integrada en una primera fase por 19 empresas de software y tecnología de información.

(Lee: La primera generación de ‘Innovadores Menores de 35’ en Paraguay y Bolivia)

“Va a aglutinar a 586 empresas consideradas en el departamento de La Paz que están trabajando en software” y va a “promover las TIC en beneficio” de otras miles de empresas, sobre todo Pymes, dijo Calderón.

También ofrecerá una base estadística sobre las empresas tecnológicas bolivianas que hasta ahora funcionan en un segundo plano.

(Lee: Datos.bo, la iniciativa boliviana que busca poner los datos al servicio de la sociedad)

Argentina es el primer exportador de software de América Latina con 1.700 empresas activas y más de US$1.000 millones de facturación en las importaciones, según Luis Lucchesi, funcionario de la Cancillería argentina. EFE