FinTech Radar Brasil: 219 startups revolucionan al gigante latinoamericano

La iniciativa de Finnovista que explora la actividad FinTech en Latinoamérica ya lo ha hecho en Argentina, Chile, Colombia y México.

El interés de Finnovista por mapear y monitorear la actividad de la industria FinTech en Latinoamérica ha agregado un nuevo país. Luego de explorar Argentina, Chile, Colombia y México, el Fintech Radar encontró que al menos 219 startups están revolucionando la industria financiera en Brasil.

(Lee: Deconstruyendo el sector Fintech en América Latina)

Se trata del ecosistema FinTech más grande de la región pues supera, de lejos, a México con 158 startups, Colombia (77), Argentina (60) y Chile (56).

“Un mercado tan dinámico en Brasil significa mayores oportunidades para que los clientes bancarios y no bancarizados tengan acceso a más y mejores productos financieros y también a una ventana seria para que las instituciones financieras tradicionales aprovechen la innovación existente en el ecosistema de Fintech”, destacaron desde Finnovista.

(Lee: Alegra y Kobra, las startups Fintech más innovadoras de América Latina)

Como se observa en el gráfico y al igual que sucede en otros países latinoamericanos, en Brasil el sector de Pagos y Remesas acapara la mayoría de startups con un 31%. Le siguen el segmento de Gestión Finanzas Empresariales con un 15% de las startups identificadas y los Préstamos con un 12%.

brazil-fintech-radar-percentage-1-e1478777576340

Apelando a dónde la innovación FinTech toma lugar, Sao Paulo (imagen destacada) se destaca al ser mencionada como la ciudad origen del 54% de las startups. En seguida encontramos a Río de Janeiro (10%), Belo Horizonte (8%) y Porto Alegre (6%). Cabe destacar que el 90% de las startups dijeron que Brasil era su único mercado, mientras que el restante 10% ya se ha expandido fuera del país.

brazil-fintech-radar-survey2-e1478777847484

Tecnologías y Financiamiento

El estudio de Finnovista también quiso saber sobre la principal tecnología que las startups aprovechan para desarrollar sus productos y servicios; se destacan Big Data & Analytics, Mobile & Apps, Open Platforms & APIs, Cloud Computing, Machine Learning & AI and Crypto-currencies & Blockchain.

brazil-fintech-radar-survey3-e1478778500132

Por su parte, Finnovista dice que la recaudación de fondos ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del actual ecosistema Fintech de Brasil. El 57,5% de las startups han obtenido fondos de terceros en el pasado y el 58,1% dicen que están llevando a cabo esfuerzos de recaudación de fondos para futuras inversiones.

(Lee: Brasileños lanzan el primer wearable del país para hacer compras)

Aquí el mapa de las startups Fintech de Brasil:

(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Fintech Radar Brasil