La startup mexicana que busca democratizar el Big Data

Se le conoce como Big Data y hay quienes aseguran que estos grandes bancos de información son el petróleo del siglo XXI.

La gran cantidad de datos que generan organismos públicos, entidades privadas y redes sociales, tiene el potencial para cambiar la manera en la que trabajan los gobiernos, la manera en la que las empresas toman sus decisiones y facilitar el trabajo de investigadores, periodistas y asociaciones civiles. Se le conoce como Big Data y hay quienes aseguran que estos grandes bancos de información son el petróleo del siglo XXI.

(Lee: El Big Data creará una nueva generación de modelos de negocio)

Sin embargo, navegar entre flujos tan grandes de información puede llegar a convertirse en una odisea. Para que la información pueda ser útil es necesario integrar los datos de diversas fuentes y exponerlos de manera sencilla. En busca de resolver este problema y democratizar el uso de datos abiertos es que los emprendedores de Ensitech crearon la plataforma Visualix.

“Visualix existe para que cualquiera que quiera trabajar con datos abiertos pueda hacerlo sin necesidad de ser un experto”, apuntó en un comunicado el Dr. Eduardo H. Ramírez, director tecnológico de Visualix. “La intención es democratizar el uso de datos abiertos en México y permitir hacer cosas poderosas como combinar datos públicos con datos propios o incluso cruzarlos con datos de servicios como Google o Twitter y visualizarlos en mapas”, agregó.

La plataforma, que cuenta con una versión gratuita, reúne datos de fuentes como el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la Secretaría de Salud, el Centro de Integración Ciudadana en Monterrey, así como de diversos actores entre los que se encuentran gobiernos, asociaciones civiles y universidades.

(Lee: Científico de datos, rol fundamental en el análisis del Big Data)

De acuerdo con Ramírez, esto facilita que los usuarios puedan, además de integrar datos, realizar análisis predictivos y crear visualizaciones complejas como mapas o gráficos sin necesidad de contar con conocimientos de programación.

La herramienta resulta particularmente útil para gobiernos en busca de maneras efectivas de focalizar sus esfuerzos o identificar prioridades, así como para empresas que necesitan inteligencia de mercado para tomar decisiones más estratégicas, explicó Ramírez.

(Lee: Los ocho desafíos de los datos abiertos en Latinoamérica para 2017)

Visualix fue desarrollada por el equipo detrás de Ensitech -fundada por un grupo de estudiantes graduados del Tecnológico de Monterrey-, una empresa con sede en Monterrey y presencia nacional, con más de 10 años de experiencia desarrollando e implementando tecnologías para ayudar a gobiernos y empresas a volverse más ágiles y efectivos.