Convierte tus contenidos en la referencia SEO de la Web

En la actualidad Google valora mucho el tráfico de referencia porque considera que estos enlaces significan que el sitio web es de confianza.

El SEO (optimización del motor de búsquedas, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una maravilla en el campo del manejo de la información por sus avanzados algoritmos que pretenden entender lo que el usuario quiere decir cuando rellena la casilla de búsqueda. Sin embargo, para muchos el SEO es, si no su peor enemigo, sí su peor pesadilla.

Si tenemos en cuenta que cada mes se realizan unas 100.000 millones de búsquedas en Google, y que los resultados marcarán la diferencia entre que alguien entre a una página o no, entender qué es el SEO y cómo sacarle el máximo provecho es un factor clave para cualquiera que tenga una página web.

(Lee: Marketing de contenidos: La apuesta de tres de cada cuatro negocios en América Latina)

De hecho, según HubSpot, para el 66% de los técnicos en marketing, mejorar el SEO y la presencia orgánica de la página son una prioridad en sus agendas.

¿Qué es el tráfico de referencia?

Se denomina tráfico de referencia a aquellas visitas a una página web que llegan desde otro lugar web. Actualmente, el gigante de los buscadores, Google, valora mucho este tráfico de referencia. ¿Por qué? Google considera que estos enlaces significan que ese sitio es de confianza.

Por ese motivo, Google ha establecido una escala de confianza, un número entre 0 y 100 que determina el grado de confianza de la página en relación a otras websites que contienen enlaces a esa página (backlinks); esto se denomina trust flow (o flujo de confianza).

(Lee: 10 consejos en SEO para impulsar tu tienda online)

Claro, cuanto mejor reputación tenga la página que hace la referencia, más aumentará el índice trust flow de la página referenciada. Si, por ejemplo, Apple pusiera un enlace a este artículo, haría que el trust flow de esta página subiera como la espuma.

¿Qué hay que hacer para aumentar el tráfico de referencia?

En la web se pueden encontrar distintas herramientas para medir estos factores y mejorar tu SEO.

Una forma relativamente sencilla de empezar es consiguiendo que por los medios sociales circulen referencias a la página que se quiere posicionar. Por ejemplo, hace ya un tiempo que la compañía británica de noticias BBC empezó a usar WhatsApp y Viber para mandar documentales de la casa.

(Lee: [Infografía] El Top 10 de las métricas SEO)

Otra forma de hacerlo, para aquellos que empiecen en este mundo, es crear contenido que sea interesante para un público determinado. Algo que funciona muy bien son las infografías. según informaba Mass Planner en 2015, las infografías se comparten en las redes sociales tres veces más que otro tipo de contenidos y consiguen que la gente le dé al “me gusta” también tres veces más.

Cualquier tipo de contenido que sea visual, es decir, videos, imágenes, infografías, etc. tiene un 400% más de posibilidades de ser compartido que el contenido que consta simplemente de texto.

SEO - search engine optimization mindmap on napkin with cup of coffee

Así que preparar contenido visual qué tenga colorido y sea práctico es una forma excelente de aumentar el tráfico de referencia hacia la página deseada. Si se consigue que ese contenido se esparza como un virus por las redes sociales es muy probable que la página en cuestión reciba muchísimas visitas.

Por supuesto, otra forma de conseguir tráfico de referencia es mediante los blogs. Los que usan herramientas como WordPress saben que hay plugins, o complementos, que ayudan a mejorar el sitio para convertirlo en una referencia.

Las grandes empresas saben cuán importante es tener un blog y que tenga contenidos de calidad. Por eso, en la mayoría de páginas web de empresas importantes hay una pestaña para el blog. ¿Sabías que, a la hora de indexar páginas en un buscador, el porcentaje de éxito de los blogs es 450% mayor? ¿o que un informe de HubSpot indica que las empresas que publican cada mes más de 16 entradas en su blog obtienen 3,5 veces más tráfico que las que solo publican entre cero y cuatro entradas? Esto revela la importancia de utilizar los blogs para generar tráfico de referencia.

Aunque hay muchas otras formas más complejas de conseguir ese tráfico de referencia, lo importante es que el contenido sea de calidad. Lo que Google, u otro motor, busca es el nivel de confianza (el trust flow) y eso dependerá siempre en gran manera de la calidad de los contenidos.

Fuente imagen destacada