La chilena Datamind integra y procesa el seguimiento de ventas de productos en retail

“Nace de la necesidad de las empresas de contar con datos actualizados, consolidados, procesados y así centrarse netamente en la gestión”, apunta Tomás Neira, cofundador y gerente general.

Un portal de información completo, actualizado, intuitivo y fácil de navegar permite que el enfoque se centre en la gestión y ejecución oportuna de acciones más que en la generación de reportes.

Muchas empresas que venden productos suelen utilizar múltiples portales con información en distintos formatos para controlar el inventario y ventas de sus artículos en las distintas empresas del retail, generando tiempos altos en la entrega de reportes que muchas veces están desactualizados y en ocasiones hasta con estadísticas sujetas a errores humanos. Con la idea de hacer frente a esa situación nace Datamind, compañía que dispone de un portal de información con todos los datos consolidados y procesados en un formato único, de navegación amigable e intuitiva, entregando información oportuna evitando todo error humano.

(Lee: ¿Por qué a las startups les cuesta tanto levantar capital privado en Chile y en Latam?)

Datamind nació en el año 2014 cuando Tomás Neira, Rodrigo Massú, Horacio González y José Antonio González, trabajando en el mundo del retail, se dieron cuenta que esta problemática los hacía desenfocarse de sus labores más relevantes y decidieron unir mentes para la creación de esta startup, que hoy es acelerada por Magical Startups y que en el corto plazo trabaja con PF, CMPC, Mosaico, Cremaschi Furlotti, Ecoterra y La Vinoteca, apuntando a compañías de todo tamaño.

“Es una plataforma digital que consolida, procesa y cruza datos proveniente de los clientes de las empresas proveedoras del retail. Esto con el objetivo de entregarle a sus usuarios un portal de información completo, actualizado, intuitivo y fácil de navegar, permitiéndoles enfocarse en la gestión y ejecución oportuna de acciones más que en la generación de reportes”, explica Tomás Neira, cofundador y gerente general de Datamind.

¿Cómo funciona Datamind?

Diariamente, la plataforma se conecta a cada uno de los portales de información de los retailers, descargando la información de inventario y ventas de los clientes. Esta información es procesada y homologada para traducir los códigos de productos a los usados por los clientes, quedando disponible para el usuario al iniciar el día.

(Lee: Inteligencia Artificial “made in Chile”: AIRA acelera reclutamiento y selección de personal)

Las cualidades de Datamind

• Un solo portal de información

• Navegación amigable e intuitiva

• Información confiable

• Entrega oportuna

• Reporte que muestren acciones ejecutables

• Aplicación mobile para la gestión en el punto de venta

• Los usuarios se dedican a analizar y gestionar

(Lee: Start-Up Chile, un gigante con portafolio de US$1.350 M)

“Gracias a Datamind sabemos exactamente dónde tenemos que poner foco en reposición para maximizar nuestras ventas”, indica como testimonio Andrés Cresmaschi, de Viña Cremaschi Furlotti. Asimismo, Henry Teillery, coordinador S&O de CMPC, señala que los “datos en línea, siempre disponible y máxima disposición a responder requerimientos, todo se puede encontrar en esta plataforma”.